Proyecto Regional Sudamérica

Transformación sostenible del sector financiero mediante el fortalecimiento de las estructuras de capacitación y de redes financieras en Sudamérica

La Sparkassenstiftung Alemana ejecuta el proyecto regional "Transformación sostenible del sector financiero mediante el fortalecimiento de las estructuras de capacitación y de redes financieras en Sudamérica" en 5 países: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina. En el marco del proyecto, también hubo actividades en Chile entre 2016 y 2019.

Con el financiamiento del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania, el proyecto originalmente se denominaba "Mejora del acceso sustentable a servicios financieros a través del fortalecimiento de estructuras de capacitación y de redes financieras" y, durante cuatro años, fue uno solo para toda la región de Latinoamérica y el Caribe, hasta que se dividió en dos regiones (Centroamérica y Sudamérica) en 2018. El proyecto abarca cuatro metas principales:

  1. Introducción del sistema de formación dual

  2. Creación y ampliación de la oferta de capacitación profesional

  3. Fortalecimiento institucional de redes financieras o federaciones

  4. Fomento de la educación financiera de diferentes segmentos y de la población en general

En la actualidad, cooperamos con 52 instituciones contrapartes en los 5 países mencionados, las cuales resultan fortalecidas al desarrollar sus áreas de formación y capacitación y reciben servicios de asesoría y programas de educación financiera, elaborados de acuerdo con sus necesidades. La profesionalización de federaciones y el fomento de la formación en las instituciones financieras se traduce en beneficios para la clientela, que recibe mejores productos y servicios.

De esta forma, las personas de ingresos bajos o medios y las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) se benefician al fortalecer sus competencias financieras, así como al obtener un asesoramiento más profesional por parte de instituciones financieras sostenibles, que aspiran a la eficiencia y tienen una misión social.

Algunas de las actividades que se han realizado con éxito hasta ahora, son:

  • Introducción del modelo de formación dual en Ecuador, Colombia y Perú: En 2019 se inauguraron las primeras generaciones de carreras para el sector (micro)financiero bajo el modelo dual en Ecuador y Perú. Un año más tarde, iniciaron los cursos para una segunda generación. Asimismo, una carrera de formación dual para el sector inició en Colombia en abril de 2021, que en 2022 arrancó su segunda promoción. En total, en estos tres países más de 200 personas se han inscrito a una carrera bajo la formación dual. 

  • Adaptación del Concepto Financiero Sparkassen en Perú: Se plantea una asesoría que parte de las necesidades y capacidades de la clientela, para ofrecerle los servicios financieros más adecuados para su situación particular. Los resultados de los pilotos en otros países han sido muy alentadores en cuanto a la satisfacción de la clientela y a los indicadores de eficiencia.

  • Ampliación y profesionalización de la oferta de capacitación en el sector (micro)financiero: Se han implementado simuladores, talleres, seminarios y capacitaciones especializadas en temas como riesgos, procesos, RRHH, productos de ahorro, gestión estratégica, entre otros. Además, se ha puesto en marcha el programa de formación de personas facilitadoras, que ha formado a más de 600 facilitadores y facilitadoras que replicarán sus conocimientos al interior de las instituciones.

  • Fortalecimiento de federaciones y redes financieras en temas como: comunicación con sus afiliadas, introducción de herramientas para la gestión de riesgos, el desempeño social, el benchmarking financiero y de funciones, así como tecnología de la información. Así, las federaciones se transforman en proveedoras de servicios centrales de excelencia.

  • Desarrollo de metodologías y materiales de educación financiera estandarizados, adaptados a diversos públicos y basados en competencias. De 2018 a 2020, se fortalecieron las competencias financieras de más de 430,000 personas. Asimismo, en todos los países del proyecto se trabaja en la preparación, introducción e implementación de Estrategias Nacionales de Inclusión y Educación Financieras.

Este proyecto, iniciado en 2014, se encuentra en su fase final de implementación hasta 2023. Continuaremos con nuestro compromiso de mejorar el acceso a servicios financieros adecuados, también en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para crear entornos de participación social y económica más igualitarios e inclusivos para mujeres, la infancia, la juventud y la población en situación de vulnerabilidad.

Deutsche Sparkassenstiftung für internationale Kooperation e.V.
Oficina Regional Latinoamérica y el Caribe:
Loma de Ajuchitlán # 38
Col. Loma Dorada, C.P. 76060
Santiago de Querétaro, Qro.
México

Teléfono: +52 442 242 4669

» Contacto

Logos German Cooperation and Partners in Transformation