Perú

Antes del establecimiento de la Sparkassenstiftung Alemana en 1992, el Grupo Financiero Sparkassen ya había llevado a cabo actividades de cooperación en Perú, a través de la Confederación Alemana de las Sparkassen (Deutscher Sparkassen- und Giroverband, DSGV). Esta cooperación inició en 1984, en un proyecto financiado por la GTZ (hoy GIZ) para apoyar la creación de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC).

A lo largo del proyecto, que terminó en 1996, se constituyeron 13 CMAC bajo un enfoque de finanzas sostenibles con orientación social, tomando como referencia el modelo alemán de las Sparkassen y con la visión de atender a amplias capas de la población, así como micro y pequeñas empresas. También se coordinaron actividades para el establecimiento de una federación que agrupa a las cajas: la FEPCMAC. Hoy, las 11 CMAC existentes son los proveedores más importantes de servicios microfinancieros en el Perú.

La cooperación se retomó en 2009, en un proyecto regional de cinco años para fortalecer la educación financiera y las estructuras de capacitación en México, El Salvador y Perú. Las contrapartes en este país fueron la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (ASOMIF), la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) y el Banco de la Nación.

A partir de 2014, las actividades de la Sparkassenstiftung Alemana en Perú han estado enmarcadas en el proyecto regional Transformación sostenible del sector financiero mediante el fortalecimiento de las estructuras de capacitación y de redes financieras en Sudamérica, en torno a temáticas tales como:

• Implementación de un programa de formación dual, en cooperación con la escuela de negocios Zegel IPAE y 6 cajas afiliadas a la FEPCMAC: en 2019 inició la primera generación y en 2021, la segunda, con un total de 57 aprendices actualmente en formación

• Cooperación con la Municipalidad de Lima en materia de educación financiera

• Alianzas público-privadas (incluyendo a la SBS, el Ministerio de Educación y varias federaciones y redes de instituciones financieras) para impulsar la enseñanza de educación financiera en instituciones educativas a nivel primaria y secundaria, con el objetivo de mejorar las competencias en infancias y docentes y en línea con el Currículo Nacional Escolar de la Educación Básica Regular

• Capacitación de un poco más de 130,000 personas en temas relacionados a las finanzas personales

• Adaptación local del Concepto Financiero Sparkassen a los procesos operativos y de negocios de cuatro Cajas Municipales, con un alto nivel de satisfacción

• Fortalecimiento de la FEPCMAC en su transformación digital, para crear economías de escala útiles a sus afiliadas

En agosto de 2020 dio inicio un nuevo proyecto de cooperación para la Reducción de la pobreza y el hambre de las personas refugiadas de Venezuela mediante la mejora de su integración económica en Colombia y Perú, el cual persigue los objetivos de aumentar las competencias de las y los migrantes en cuanto a la toma de decisiones financieras y económicas, así como el uso de productos financieros de calidad.

Contrapartes (proyecto regional):