Integración de personas refugiadas

Reducción de la pobreza y el hambre de las personas refugiadas de Venezuela mediante la mejora de su integración económica en Colombia y Perú

La Sparkassenstiftung Alemana ha tenido actividades ininterrumpidas de proyectos en Colombia y Perú desde hace más de 10 años, por lo que ha llegado a conocer bien el sector microfinanciero de ambos países, así como su situación económica y social. En este contexto, llamó la atención la situación de las y los migrantes de origen venezolano, quienes se concentran en las grandes ciudades de estos países y por lo general trabajan en el sector informal. Además, no hay muchos datos sobre el porcentaje de inclusión financiera de esta población migrante, en parte debido a los obstáculos jurídicos y regulatorios, a la falta de historiales crediticios y a las divergencias en la información.

Por ello, desde 2020 implementamos este proyecto, financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania y cuyo objetivo es la amplia integración de las personas migrantes en Colombia y Perú mediante una mayor participación en el sistema económico local, para lo cual es fundamental que las y los migrantes cuenten con acceso a productos y servicios financieros y a programas de formación y fomento al emprendimiento. También se requiere fortalecer la capacidad de las instituciones financieras para desarrollar una gama de productos y servicios financieros orientados a migrantes y a la creación de nuevas empresas por parte de este grupo objetivo.

Teniendo en cuenta estas consideraciones, se persiguen tres metas principales:

  1. Mejora de las competencias para la toma de decisiones financieras y económicas

  2. Mejor acceso y uso de productos financieros de mayor calidad

  3. Fortalecimiento de la cooperación para la integración de migrantes

Como parte de las actividades de la fase de orientación del proyecto en Colombia y Perú, se realizaron grupos focales con personas migrantes para elaborar un plan de formación en desarrollo empresarial y educación financiera. Además, se analizaron las necesidades específicas de las instituciones aliadas y se elaboraron estudios sobre las mejores prácticas internacionales para la integración financiera de personas migrantes y sobre el marco jurídico de los procesos de inmigración en ambos países.

Aunado a esto, la Sparkassenstiftung Alemana también colaboró en un proyecto con la GIZ (Agencia Alemana para la Cooperación Internacional) para la inclusión económica y financiera de personas migrantes venezolanas. En el marco de este proyecto, se creó una plataforma digital que funciona como un repositorio de herramientas de capacitación que se emplean en sesiones presenciales de capacitación.

A continuación, enlistamos los logros obtenidos en nuestro proyecto y en las actividades con la GIZ.

En Perú:

  • Creación de un fondo de crédito revolvente para personas venezolanas que son pequeñas empresarias, en conjunto con el Consorcio de Organizaciones Privadas de Promoción al Desarrollo de la Pequeña y Microempresa (COPEME). Además de los créditos, se imparten medidas de formación de educación financiera y empresarial.
  • Realización de 28 talleres de finanzas personales en el que participaron 684 migrantes en proceso de asentamiento.
  • Implementación de un programa de educación financiera y empresarial, en el que participaron 170 migrantes con negocios en marcha o ideas de negocio. De estas personas, 28 han formalizado y constituido sus microempresas. Además, nuestra contraparte, la ONG PROGRESA, ha otorgado 27 microcréditos a participantes de este programa.

En Colombia:

  • Impartición de un taller de finanzas personales en colaboración con la Fundación Juntos Se Puede, por medio del cual se pretende llegar a 400 migrantes en proceso de asentamiento en Bogotá.

La Sparkassenstiftung Alemana ha desarrollado un planteamiento a nivel global para la integración económica de personas refugiadas y migrantes, el cual ya se ha puesto en práctica en países como Turquía y Gambia. Esta experiencia y el amplio conocimiento del contexto local en Colombia y Perú respaldan nuestras acciones en favor del grupo objetivo y del desarrollo inclusivo para todos y todas. 

Contrapartes:

Deutsche Sparkassenstiftung für internationale Kooperation e.V.
Oficina Regional Latinoamérica y el Caribe:
Loma de Ajuchitlán # 38
Col. Loma Dorada, C.P. 76060
Santiago de Querétaro, Qro.
México

Teléfono: +52 442 242 4669

» Contacto

Logos German Cooperation and Partners in Transformation