Desde su fundación hasta el presente día

Desde hace más de 25 años, la Sparkassenstiftung für internationale Kooperation realiza sus actividades alrededor del mundo por encargo del Sparkassen-Finanzgruppe. Su objetivo es lograr que las personas tengan acceso a servicios financieros para así fomentar el desarrollo.

Presentamos en resumen los principales hitos del trabajo de la Fundación Sparkassen en Latinoamérica y el Caribe:

1984 - 1996

El Grupo Financiero Sparkassen, a través de la Confederación Alemana de las Sparkassen (Deutscher Sparkassen -und Giroverband, DSGV) implementó en Perú un proyecto de cooperación financiado por la GTZ (hoy GIZ) para impulsar la creación de 13 Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) y su Federación (FEPCMAC), las cuales se han consolidado hasta ahora como existosas proveedoras de productos y servicios financieros con un enfoque social.

1992

Tras una asamblea de la DSGV, se decide establecer la Fundación Sparkassen (Sparkassenstiftung für internationale Kooperation) en Bonn, Alemania, como brazo consultor para la cooperación internacional del Grupo Financiero Sparkassen, en diciembre de 1991. Así, Fundación Sparkassen inició sus operaciones formales el 1° de junio de 1992.

1993 -1998

En un proyecto financiado por la GTZ (hoy GIZ), se trabajó en la transformación del Banco Caja Social de Colombia. Fundación Sparkassen colaboró con el Banco Caja Social en el establecimiento de un sistema interno dual de capacitación y en el lanzamiento de un esquema piloto de préstamos específicos para microempresas.

2000 -2002

Fundación Sparkassen brindó apoyo en la reestructuración del Banco Popular de Ahorro (BPA), en Cuba, por lo que se desarrolló un sistema de gestión de riesgos de liquidez corporativa. El proyecto fue financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania.

2001 - 2009

En México, se implementaron dos proyectos paralelos para la consolidación del sector de ahorro y crédito popular. Uno de ellos fue financiado por el Banco Mundial (70%) y el BMZ (30%) y consistió en apoyar la reestructuración de 230 sociedades cooperativas para incorporarlas a la nueva estructura legal del país. Estas actividades se complementaron con un segundo proyecto, financiado en su totalidad por el BMZ y enfocado en el asesoramiento a estas instituciones, así como al recién fundado Bansefi, como institución central del sector.

Segunda parte