Desde su fundación hasta el presente día

Desde hace 30 años, la Sparkassenstiftung Alemana realiza actividades alrededor del mundo por encargo del Sparkassen-Finanzgruppe (Grupo Financiero Sparkassen). Su objetivo es lograr que las personas tengan acceso a servicios financieros para así fomentar el desarrollo.

Presentamos en resumen los principales hitos del trabajo de la Sparkassenstiftung Alemana en Latinoamérica y el Caribe:

1984 - 1996

El Grupo Financiero Sparkassen, a través de la Confederación Alemana de las Sparkassen (Deutscher Sparkassen -und Giroverband, DSGV) implementó en Perú un proyecto de cooperación financiado por la GTZ (hoy GIZ) para impulsar la creación de 13 Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) y su Federación (FEPCMAC), las cuales se han consolidado hasta ahora como existosas proveedoras de productos y servicios financieros con un enfoque social. A partir de la fundación de la Sparkassenstiftung Alemana en 1992, ésta se hizo cargo de la gestión del proyecto.

1992

Tras una asamblea de la DSGV, se decide establecer la Sparkassenstiftung Alemana para la Cooperación Internacional en Bonn, Alemania, como brazo consultor para la cooperación internacional del Grupo Financiero Sparkassen, en diciembre de 1991. Así, la Sparkassenstiftung Alemana inició sus operaciones formales el 1° de junio de 1992.

1993 -1998

En un proyecto financiado por la GTZ (hoy GIZ), se trabajó en la transformación del Banco Caja Social de Colombia. La Sparkassenstiftung Alemana colaboró con el Banco Caja Social en el establecimiento de un sistema interno dual de capacitación y en el lanzamiento de un esquema piloto de préstamos específicos para microempresas.

2000 -2002

La Sparkassenstiftung Alemana brindó apoyo en la reestructuración del Banco Popular de Ahorro (BPA), en Cuba, por lo que se desarrolló un sistema de gestión de riesgos de liquidez corporativa. El proyecto fue financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania.

2001 - 2009

En México, se implementaron dos proyectos paralelos para la consolidación del sector de ahorro y crédito popular. Uno de ellos fue financiado por el Banco Mundial (70%) y el BMZ (30%) y consistió en apoyar la reestructuración de 230 sociedades cooperativas para incorporarlas a la nueva estructura legal del país. Estas actividades se complementaron con un segundo proyecto, financiado en su totalidad por el BMZ y enfocado en el asesoramiento a estas instituciones, así como al recién fundado Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), como institución central del sector.

2006-2007

Con fondos del BMZ, la Sparkassenstiftung Alemana realizó un estudio comparativo de educación financiera entre distintos países: Botsuana, México, Namibia, Sudáfrica y Vietnam. Sobre la base de los resultados del análisis de las ofertas educativas existentes, se emitieron recomendaciones para los futuros diseños en temas de educación financiera, que fueron probadas en dos proyectos piloto en México. Los resultados del estudio están disponibles aquí (en inglés).

2008 - 2019

La Sparkassenstiftung Alemana se incorporó a la segunda fasde (2008-2011) del Programa de Asistencia Técnica a las Microfinanzas Rurales (PATMIR), ejecutado en México por el entonces Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), y logró la inclusión financiera de 144,000 personas. La Sparkassenstiftung Alemana también participó en la tercera fase (2012-2016), en la que la cifra de personas incluidas financieramente fue de 240,250. Nuestra subsidiaria Fundación Alemana Servicios (FAS) estuvo a cargo de las siguientes dos fases del programa (2017-2018 y 2019).

2009 - 2011

En un proyecto en Colombia para movilizar los ahorros en WWB Colombia, la Sparkassenstiftung Alemana se involucró en el desarrollo e implementación de productos de ahorro, la optimización de procedimientos internos y la capacitación al personal. Los fondos provinieron de la Fundación Bill y Melinda Gates.

Segunda parte