PATMIR

Programa de Asistencia Técnica a las Microfinanzas Rurales (PATMIR)

El Programa de Asistencia Técnica a las Microfinanzas Rurales (PATMIR) surgió en México en 2001 como iniciativa para la inclusión financiera sostenible de la población mexicana rural en condiciones de marginación y con escaso acceso a servicios financieros, mediante el fortalecimiento de instituciones financieras en las zonas con mayores indicadores de pobreza del país.

En sus primeros años, el programa fue operado por la entonces Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y, a partir de 2010, fue transferido al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, S.N.C. (BANSEFI, hoy Banco del Bienestar). Fue impulsado por un paquete de financiamiento contratado con el Banco Mundial.

PATMIR ha tenido varias fases con diversos objetivos y enfoques. La Sparkassenstiftung Alemana y su filial mexicana, Fundación Alemana Servicios (FAS), han actuado como agentes técnicos en cuatro de estas fases. Los resultados del programa han demostrado el éxito de las estrategias integrales que involucran el trabajo en conjunto y comprometido con el sector de las finanzas populares. Esto está en consonancia con nuestra meta de lograr una inclusión financiera sostenible y ofrecer a todos y todas oportunidades más justas de participación social y financiera.

PATMIR Fase II (2008-2011) – Sparkassenstiftung Alemana

El objetivo principal de esta fase fue promover la inclusión financiera por medio del ahorro en zonas con altos índices de pobreza. Se seleccionaron 64 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAP) con las que la Sparkassenstiftung Alemana trabajó estrechamente para desarrollar una estrategia de expansión de acuerdo con las características y necesidades específicas de cada una.

El proceso incluyó el desarrollo y la promoción de nuevos productos de ahorro y la implementación de nuevos modelos de negocios para llegar a ser rentables en la gestión de los ahorros. Asimismo, se impartieron cursos de educación financiera para la clientela de las SOCAP, a fin de que pudiera aprovechar al máximo los beneficios de utilizar servicios financieros. En total, 150,000 personas fueron capacitadas e incluidas en el sistema financiero a nivel nacional gracias a la alianza con la Sparkassenstiftung Alemana.

PATMIR Fase III (2012-2016) – Sparkassenstiftung Alemana

En esta tercera fase, la Sparkassenstiftung Alemana trabajó en alianza con 49 instituciones financieras en 23 estados de la República Mexicana. El objetivo fue fortalecer a estas instituciones en torno a los ejes de: gestión e indicadores financieros, desarrollo y mejora de productos financieros, mercadotecnia y promoción, administración integral de riesgos, mejora continua de procesos y desarrollo de habilidades de gestión y operación.

Un componente importante de esta fase de PATMIR fue el apoyo para cubrir los gastos de expansión de las instituciones hacia localidades con menos de 15,000 habitantes con ingresos bajos. Para poder beneficiarse de esta financiación, las instituciones aliadas debían elaborar un planteamiento de expansión que incluyera los nuevos productos, las estrategias de marketing y medidas para la eficiencia, incluida la educación financiera.

En este sentido, el acompañamiento de la Sparkassenstiftung Alemana fue decisivo, pues se capacitó al personal operativo y se elaboraron estudios de mercado para la apertura nuevas sucursales, entre otras actividades. Como resultado de estos esfuerzos, se logró la inclusión de 240,250 personas en el sistema financiero, de las cuales más de la mitad fueron mujeres y el 20% fueron personas de comunidades indígenas.

PATMIR migrantes (2017-2018) – FAS

En septiembre de 2017 inició una fase piloto de PATMIR con focalización a migrantes, en la cual se ofreció asistencia técnica, capacitación y acompañamiento en las áreas de crédito, género y migración. La FAS trabajó en alianza con 37 SOCAP de las 70 que incluyó esta fase de migrantes, y analizó su situación financiera y operativa para garantizar su alineación con las metas del programa.

Al cierre de 2018, mediante esta alianza con la FAS, se consiguió la inclusión financiera de más de 71,000 personas en 16 estados de la República, de las cuales:

  • Casi el 74% viven en zonas de alta migración.
  • Más del 40% fueron incluidas a través del otorgamiento de crédito; poco más del 27% correspondió a crédito productivo.
  • Más del 60% fueron mujeres y un 20% fue población de regiones indígenas.

PATMIR 2019 (3 meses) – FAS

El principal objetivo de esta fase fue maximizar el potencial de inclusión financiera sustentable (acceso, uso y calidad), con énfasis en innovación, crédito, ahorro y servicios financieros intangibles adaptados a las necesidades de la población. Se hicieron alianzas con SOCAP sólidas y proactivas en localidades de los estados de Guanajuato, Oaxaca y Puebla caracterizadas por la baja presencia de servicios financieros. Se priorizaron las zonas de mayor rezago social y alto índice de migración, y se incluyó un enfoque hacia personas indígenas y mujeres.

Al cierre del año 2019, la nueva alianza conformada por 18 SOCAP y la FAS logró una inclusión financiera de más de 18,000 personas, de las cuales:

  • Más del 71% fueron incluidas a través del otorgamiento de crédito; casi el 58% correspondió a crédito productivo.
  • Más del 71% fueron mujeres y un 34% fue población de regiones indígenas.

Deutsche Sparkassenstiftung für internationale Kooperation e.V.
Oficina Regional Latinoamérica y el Caribe:
Loma de Ajuchitlán # 38
Col. Loma Dorada, C.P. 76060
Santiago de Querétaro, Qro.
México

Teléfono: +52 442 242 4669

» Contacto

Logos German Cooperation and Partners in Transformation