En 2022 celebramos 30 años de cooperación internacional exitosa

En 1991, el Grupo Financiero Sparkassen respondió al llamado internacional por sus conocimientos técnicos y experiencia. Fundó la Deutsche Sparkassenstiftung für internationale Kooperation e.V. (DSIK, en español Sparkassenstiftung Alemana para la Cooperación Internacional), con el objetivo apoyar el desarrollo económico y social en países en vías de desarrollo y economías emergentes.

Sin embargo, la instauración de la Sparkassenstiftung Alemana hace 30 años no fue lo que marcó el inicio real del trabajo de política de cooperación para el desarrollo del Grupo Financiero Sparkassen. Ya a mediados de la década de 1960, el Grupo Financiero Sparkassen había recibido solicitudes, sobre todo de África y Latinoamérica, para brindar asistencia en el establecimiento de instituciones de microfinanzas y bancos regionales.

Además de a Mohammed Yunus, quien recopiló ideas de las Sparkassen alemanas para fundar y estructurar los procesos de trabajo del ahora mundialmente famoso Grameen Bank, el Grupo Financiero Sparkassen apoyó en los años 80 la creación de las cajas municipales de ahorro y crédito (CMAC) en Perú. Estos proyectos de política para el desarrollo fueron gestionados hasta 1991 por un departamento del Deutscher Sparkassen- und Giroverband (DSGV, Confederación Alemana de Sparkassen).

La caída de la Cortina de Hierro y la disolución de la Unión Soviética ocasionaron que este pequeño departamento al interior del DSGV ya no pudiera responder a las solicitudes que se hacían cada vez más numerosas por parte de las cajas de ahorros de Europa del Este. Como resultado, el 12 de diciembre de 1991, en la Asamblea General de la DSGV se tomó la decisión de fundar la Sparkassenstiftung Alemana para la Cooperación Internacional (DSIK, por sus siglas en alemán). La DSIK comenzó sus actividades operativas el 1° de junio de 1992.

Desde entonces, la Sparkassenstiftung Alemana ha transmitido –directamente in situ, con pragmatismo y orientación a la práctica– las experiencias y los factores de éxito de las Sparkassen alemanas a contrapartes en más de 100 países. Gracias a la creación de la Sparkassenstiftung Alemana, ha sido posible sistematizar, profesionalizar y ampliar en gran medida la cooperación para el desarrollo de las Sparkassen alemanas.

A la fecha, en la Sparkassenstiftung Alemana trabaja una plantilla de 40 personas en Bonn y un total de 340 empleados y empleadas en más de 50 países en África, Latinoamérica, Asia Central, el Sudeste Asiático y el Cáucaso. Las actividades se centran en el establecimiento de sistemas financieros y el fortalecimiento de bancos locales con base en el modelo de las Sparkassen. De esta manera, los sectores más pobres de la población y las micro, pequeñas y medianas empresas obtienen acceso a servicios financieros y, con ello, una oportunidad de prosperar.

El trabajo de la Sparkassenstiftung Alemana tiene muchas facetas. Abarca desde amplias medidas para el desarrollo del personal y la capacitación, pasando por la implementación de líneas de crédito para donantes internacionales, la creación y el fortalecimiento de asociaciones y federaciones, el asesoramiento a bancos centrales y autoridades de supervisión, hasta el establecimiento de bancos locales y regionales. El desarrollo rural y las finanzas verdes también desempeñan un papel cada vez más predominante en los proyectos de la Sparkassenstiftung Alemana.

Deutsche Sparkassenstiftung für internationale Kooperation e.V.
Oficina Regional Latinoamérica y el Caribe:
Loma de Ajuchitlán # 38
Col. Loma Dorada, C.P. 76060
Santiago de Querétaro, Qro.
México

Teléfono: +52 442 242 4669

» Contacto

Logos German Cooperation and Partners in Transformation