Estudios

En esta sección encontrará los diferentes estudios que la Sparkassenstiftung Alemana ha realizado sobre el sector microfinanciero, en colaboración con diferentes autores y agencias consultoras.

La participación de las y los pequeños productores en las principales cadenas de suministro agropecuarias en México

Autor: Sparkassenstiftung Alemana

La presente consultoría se enfoca en identificar los retos y posibles acciones y estrategias al alcance de las y los pequeños productores agropecuarios en los tres productos agropecuarios más relevantes para México. Se busca, por una parte, caracterizar los tres productos agropecuarios de mayor relevancia en el país y, por la otra, analizar sus cadenas de suministro.

» Descarga


Madurez digital: Cultivando la transformación digital

Autores: Sparkassenstiftung Alemana y Nimmök

El presente reporte es un esfuerzo de la Sparkassenstiftung Alemana (DSIK), realizado con la colaboración de la empresa consultora Nimmök y con el apoyo de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (CONCAMEX), en el que se evalúa el nivel de madurez digital del sector de las Sociedades de Ahorro y Préstamo (SOCAP) de México, con base en información de 2023. Alcanzar la madurez digital, en el marco de este estudio, no debe interpretarse como una transformación digital completa, sino como la capacidad de adaptación efectiva y sostenible de las instituciones financieras a los requerimientos del entorno digital y a las necesidades de cada una de estos.

» Descarga


Competencias financieras para un desarrollo empresarial inclusivo y sostenible

Autores/as: Dr. Jochen Hönow, Tania Riline y Joel Rolón

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de Paraguay enfrentan desafíos cruciales para su crecimiento. Desde la falta de habilidades financieras hasta la informalidad, obstáculos que limitan su potencial en la economía. Este estudio revela lecciones aprendidas de la Sparkassenstiftung Alemana, que desde 2020 lidera un proyecto innovador en el país, enfocado al fortalecimiento de las mipymes y la transformación del sector financiero. De igual forma, el estudio explora cómo el acceso a servicios financieros sostenibles y competencias empresariales robustas pueden empoderar a las mipymes para superar barreras y aprovechar oportunidades. La inclusión de género, la formalización y la sostenibilidad empresarial también emergen como piezas claves para el éxito y el impacto en la economía local.

» Descarga


Agenda para la inclusión de las mujeres en el sistema financiero

Autora: María Victoria Heikel

El presente documento tiene como objetivo presentar a las entidades financieras del Paraguay un manual de procedimientos y de políticas de inclusión con perspectiva de género, enfocado en el segmento de mujeres empresarias cabeza de hogar para generar mayor participación y acceso a los productos existentes para este nicho y hacer crecer la economía local.

» Descarga


Determinación de barreras a la participación de mujeres en puestos de liderazgo dentro de las instituciones financieras

Autoras: Vanesa V. Vidal, María Cecilia Lazarte y Daniela Moctezuma

El presente estudio de la Sparkassenstiftung Alemana Latinoamérica y el Caribe busca contribuir al avance de las mujeres hacia cargos de dirección o liderazgo en el sector financiero aportando conocimiento sobre las barreras que ellas enfrentan y sugiriendo buenas prácticas para superarlas. Para desarrollarlo, se hizo una revisión de estudios previos, se relevó la situación de once instituciones financieras de cinco países de Latinoamérica (Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) en relación a la igualdad de género, así como la percepción de sus colaboradores/as al respecto. También se investigó el contexto de dichos países y se entrevistó a mujeres líderes del sector financiero en la región.

» Descarga


Guía práctica de implementación de SPEI para SOCAP

Autor: Loxical

La presente guía práctica tiene como finalidad recopilar brevemente los conceptos de SPEI para participantes directos e indirectos en el mercado mexicano, y proponer opciones y alternativas a las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAP) de México para que puedan utilizar el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) como un mecanismo de pago para todos los fines que sus socios y socias requieran, incluyendo el pago a proveedores, nómina, aportaciones a socios y socias, depósito de créditos y cualquier otro fin para el cual una SOCAP requiera transferir dinero entre cuentas de diferentes bancos, entidades financieras no bancarias, fintech, SOCAP o personas físicas.

» Descarga


Estudio de la demanda y la oferta de la MiPyME en Paraguay y Argentina: Identificación de las mejores prácticas que pueden contribuir a la inclusión financiera

Autor: Rodolfo José Monsberger (Sparkassenstiftung Alemana)

El desarrollo de las MiPyMES se perfila como un instrumento clave en los esfuerzos de reducción de la pobreza y crecimiento económico. El objetivo del presente informe es analizar la estructura de los sistemas financieros paraguayos y argentinos con principal foco en la demanda y oferta de productos y servicios para el sector MiPyME.

» Descarga


Características de las capacitaciones en gestión financiera para mipymes en Paraguay

Autor: Andrés González

El objetivo del presente estudio, realizado en marco del proyecto “Fortalecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en Paraguay y Argentina” es reconocer cuales son los pasos, requisitos y principales puntos a tener en cuenta durante la generación de capacitaciones dirigidas a mipymes en Paraguay. Se provee la información necesaria en cuanto al estado actual de los diferentes actores que ofrecen módulos de entrenamiento al grupo meta, así como -y principalmente- los pasos a seguir para que los productos ofrecidos por la Sparkassenstiftung Alemana puedan ingresar en las plataformas de otros actores estatales.

» Descarga


Viabilidad de la implementación del Onboarding Digital en entidades financieras no tradicionales: SOFIPO y SOCAP, enfoque regulatorio

Autores: Francisco José Mier Sainz Trápaga y Carlos Foncerrada Ramírez

Este documento representa un primer esfuerzo de la Sparkassenstiftung Alemana para apoyar a las entidades del sector de finanzas populares en México a implementar actividades de contratación remota (onboarding digital) de socios/as y clientes/as, con el objetivo de determinar la viabilidad de su aplicación. A su vez, se busca fomentar la sensibilización y el uso de finanzas digitales, mientras se presenta una alternativa remota que atiende las restricciones a la movilidad causada por la actual pandemia de COVID-19.

» Descarga


Productos, servicios y programas de finanzas verdes globales en áreas rurales - 10 casos de estudio

Autor: Sparkassenstiftung Alemana

En el marco del proyecto Agro-Fintech de la Sparkassenstiftung Alemana, se contrató a la consultora MicroEnergy International para identificar productos, servicios y programas de financiamiento verde exitosos en áreas rurales en todo el mundo, seleccionar aquellos con mayor potencial de ser replicados en México y evaluarlos para recopilar sus buenas prácticas y lecciones aprendidas a nivel individual.

» Descarga

» Descarga (inglés)


El futuro de la inclusión financiera: tecnologías y estrategias fintech para microfinanzas inclusivas y sustentables

Autor: Rodolfo José Monsberger (Sparkassenstiftung Alemana) y Víctor del Rosal (National College of Ireland)

El presente estudio analiza las causas raíz y efectos finales de la exclusión financiera, así como las tecnologías que pueden facilitar e incrementar el acceso y el uso de productos y servicios financieros. Todos los casos de uso analizados cuentan con una evaluación de viabilidad y de impacto en la reducción de la opacidad y autoexclusión del consumidor financiero.

» Descarga


Políticas y programas de apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa en Paraguay ante la crisis económica del COVID-19

Autora: Enma Duarte de Boscarino

En el marco del proyecto “Fortalecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en Paraguay y Argentina”, la consultora Enma Duarte de Boscarino desarrolló el presente estudio para explorar la situación socioeconómica y el impacto de la crisis del COVID-19 en Paraguay en las mipymes. A partir de la investigación, se presentan conclusiones y recomendaciones para las instituciones públicas y privadas enfocadas al fortalecimiento de las mipymes, al igual que los desafíos y áreas de oportunidades.

» Descarga


Oportunidades y barreras regulatorias del sector de ahorro y crédito popular mexicano relacionadas con la implementación de tecnologías financieras

Autor: Compliance and Implementation Consulting Consortium LLC.

En este estudio se identifican las oportunidades y barreras que enfrenta el sector de ahorro y crédito popular mexicano en la construcción de alternativas que le permitan ser parte relevante en el nuevo espacio que el desarrollo tecnológico, las comunicaciones y la innovativa humana están permitiendo.

» Descarga


Guía de consulta legal para proyectos de transformación digital en el sector del ahorro y crédito popular

Autor: Eliseo Vite y Pablo Rueda (miembros de Vite Abogados)

Esta es la primera guía legal en México para proyectos de digitalización en el sector de ahorro y crédito popular que ha elaborado la Sparkassenstiftung Alemana con la colaboración del despacho de abogados Vite Abogados (asesor legal). Su objetivo es dar a conocer los aspectos clave de la regulación para la digitalización de productos y servicios, a fin de facilitar su comprensión, así como convertirse en un recurso útil en la implementación de proyectos de transformación digital.

» Descarga


La educación financiera y su relación con la regulación y la supervisión bancarias. Consideraciones para el diseño de programas y políticas de educación financiera.

Autor: Sparkassenstiftung Alemana - Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas

El objetivo general del presente reporte es ofrecer un análisis general de la relación entre la educación financiera y la regulación y la supervisión. Para ello, se consideran aspectos clave como: el enfoque de las iniciativas de educación financiera, las prácticas de elaboración de diagnósticos preliminares, los arreglos institucionales y la definición de responsabilidades y actividades de monitoreo y evaluación. Se presentan también los datos obtenidos mediante la “Herramienta de medición de involucramiento de autoridades de regulación y supervisión en educación financiera”, aplicada a los miembros de la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA), junto con los resultados de la encuesta “Implementación de programas de educación financiera en América Latina y el Caribe por instituciones financieras” y de entrevistas a profundidad realizadas a instituciones financieras (IF) y gremios.

» Descarga


Educación financiera y empresarial en Paraguay y Argentina

Autores: SIC Desarrollo - Luis Echarte y Gabriel Schneider

La presente investigación, realizada a través de encuestas a 103 propietarios de mipymes, 44 empleados de instituciones financieras y 13 expertos en asistencia técnica a mipymes, proporcionó información acerca de las habilidades financieras y empresariales de las mipymes en Paraguay. Los tres grupos encuestados aportan diferentes visiones sobre la situación y perspectiva de las mipymes. Se exponen las necesidades y áreas de oportunidad en los temas analizados y se proponen recomendaciones.

» Descarga


Estudio del impacto de las políticas económicas provocadas por la crisis del COVID-19 en América Latina

Autor: Eduardo Medina, Sparkassenstiftung Alemana/FAS

El objetivo del presente escrito es realizar un estudio del impacto de la crisis económica en los países de América Latina, provocada por la contingencia del COVID-19. Este estudio se realizó a partir de un análisis teórico y estadístico de los efectos económicos y sociales de la crisis, a través de la recolección de las medidas económicas decretadas por los principales agentes económicos: Presidencia, Banco Central y Organismo Regulador del Sistema Financiero, de los países de América Latina; estas medidas buscaron controlar la economía del país y proporcionar una respuesta financiera y una estabilidad económica.

» Descarga


Estrategia de educación financiera basada en las ciencias del comportamiento para atender las brechas de conocimiento y las barreras conductuales de los pequeños productores en el uso de seguros

Autor: ideas 42

La Sparkassenstiftung Alemana realiza esfuerzos para el “Fortalecimiento del sector agropecuario y fomento del desarrollo rural en México, a través de la oferta de servicios financieros adecuados.” En el marco de ese esfuerzo y en colaboración directa con la Sparkassenstiftung Alemana, ideas 42, se dio a la tarea de diagnosticar las necesidades de educación financiera de los pequeños productores agrícolas con respecto a los seguros, para contribuir con recomendaciones a la elaboración de una estrategia de educación financiera que sensibilice sobre el uso de seguros en las zonas rurales.

» Descarga


Principales desafíos para profundizar la Política Nacional de Inclusión Financiera y la Estrategia Nacional de Educación Financiera en México

Autor: Henderson & Alberro

La inclusión financiera en México presenta diversos retos y oportunidades, dentro de los cuales resalta la política pública, que constituye uno de los principales factores estratégicos para incrementarla, principalmente entre la población más vulnerable. Este estudio tuvo como objetivo analizar el diseño, la implementación, la administración de recursos y el impacto de la Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF) y la Estrategia Nacional de Educación Financiera (ENEF), con la finalidad de identificar barreras a una implementación más contundente y profunda y sugerir áreas de mejora que conlleven a una mayor inclusión financiera en México.

» Descarga


Diagnóstico de la Eficiencia de la Protección a los Usuarios de Servicios Financieros en México

Autor: EA Consultants

La inclusión financiera en México presenta diversos retos y oportunidades, dentro de los cuales resalta el contar con un marco eficaz, eficiente e integral en materia de protección a los usuarios de servicios financieros. El presente informe profundiza sobre la situación de la protección al consumidor financiero en México, en el marco de un contexto de expansión del mercado hacia poblaciones de menores recursos.

» Descarga


FEDECRÉDITO: Un caso de éxito para las federaciones de instituciones microfinancieras

Autor: Corporación Financiera Internacional (IFC), FEDECRÉDITO, Sparkassenstiftung Alemana

El presente estudio analiza la historia y modelo de negocios de Federación de Cajas de Crédito y de Bancos de los Trabajadores (FEDECRÉDITO), e intenta identificar cuáles son los factores de éxito de esta organización y cómo los mismos se entrelazan y concatenan para que las ventajas competitivas del sistema cooperativo y de la federación que lo representa se potencien unas a otras. Igualmente, el estudio muestra cómo una mayor integración y cooperación entre la federación y sus asociadas permite generar mayores niveles de eficiencia que promueven la inclusión financiera.

» Descarga

Servicios Financieros Digitales

Autor: Roberto Salas de la Peña, Proyecto Agro-Fintech, Sparkassenstiftung Alemana

El presente diagnóstico identifica las oportunidades y necesidades existentes en cuanto a la posibilidad de que la digitalización facilite aumentar la inclusión financiera en México y mejorar los servicios financieros actuales – tanto de las empresas fintech como de los intermediarios financieros no bancarios (IFNB) – en zonas rurales y para las personas que no tienen acceso a ellos.

» Descarga

» Descarga (inglés)


Gestión de Desempeño Social en México

Autor: Sparkassenstiftung Alemana

En México, en los últimos años, se han realizados esfuerzos visibles, tanto del sector público como del sector privado, para atender el tema del acceso a servicios financieros, tales como adecuaciones al marco regulatorio, promulgación de la Política Nacional de Inclusión Financiera, ha aumentado el número de instituciones financieras que ofrecen servicios a la población (incluyendo a la ubicada en la base de la pirámide), al igual que los puntos de acceso (sucursales, cajeros, terminales punto de venta y corresponsales).

» Descarga


Estudio de viabilidad de las microfinanzas verdes en México

Autor: Sparkassenstiftung Alemana

El cambio climático es un desafío global y muchos países en todo el mundo están tomando la iniciativa para mitigarlo y adaptarse a sus efectos. Aunque México no sea el principal emisor de gases de efecto invernadero a nivel mundial, tiene un impacto considerable.

» Descarga

Arrendamiento para sistemas solares térmicos en micro, pequeñas y medianas empresas - Reporte final

Autores: Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y Sparkassenstiftung Alemana

Este estudio analiza la fiabilidad económica, financiera y legal de un esquema de arrendamiento para financiar sistemas solares térmicos (SST) en micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Los SST tienen el potencial de reemplazar a los combustibles fósiles utilizados en el calentamiento del agua, procedimiento requerido en industrias como la de la nixtamalización del maíz. Dicha industria, el tipo de negocio enfocado en el presente estudio, es muy importante dada la gran y estable demanda de tortilla en México.

» Descarga

Deutsche Sparkassenstiftung für internationale Kooperation e.V.
Oficina Regional Latinoamérica y el Caribe:
Loma de Ajuchitlán # 38
Col. Loma Dorada, C.P. 76060
Santiago de Querétaro, Qro.
México

Teléfono: +52 442 242 4669

» Contacto

Logos German Cooperation and Partners in Transformation