La Sparkassenstiftung Alemana en la prensa

Aquí encontrará los artículos de prensa más recientes sobre nuestro trabajo, publicados en diferentes medios de la región.

La Fundación "la Caixa" firma un acuerdo con la Sparkassenstiftung Alemana para impulsar la inclusión financiera de mayores en América Latina

Internacional

En virtud del convenio suscrito, la fundación bancaria se une al programa internacional Finanzas Plateadas de la entidad alemana, que tiene como objetivo mejorar y ampliar la inclusión financiera y social de la población mayor de 60 años de América Latina y el Caribe.

» Leer más

Se lleva a cabo la 2.ª Edición del Premio de Ensayo de Inclusión Financiera

México

Durante la premiación, se resaltó la importancia que tiene la 2.ª Edición del Premio de Ensayo de Inclusión Financiera, certamen que busca impulsar la reflexión, investigación y análisis del presente y futuro de la inclusión financiera en zonas rurales de México.

» Leer más

Ban100 llevó educación financiera a las comunidades indígenas en el Valle del Cauca

Colombia

Con el propósito de brindar soluciones y educación financiera a los territorios más apartados del país, Ban100, con el apoyo de la Sparkassenstiftung Alemana, llevó a cabo una iniciativa social para enseñar educación financiera a 91 niños indígenas del Resguardo Rua Dó, perteneciente a la Comunidad Embera Chamí en Trujillo, Valle del Cauca.

» Leer más

Caja Popular Santiago Apóstol apuesta por la digitalización

México

De las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps) en México, 61% cuenta con estrategias para promover y llevar a cabo la transformación digital, de acuerdo con un estudio de la Sparkassenstiftung Alemana.

» Leer más

Convocatoria Programa de Soluciones Plateadas

México

Como parte de las iniciativas del proyecto Finanzas Plateadas, desarrolladas en conjunto con BID Lab del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la Sparkassenstiftung Alemana invitan a participar en la convocatoria para el programa de Soluciones Plateadas.

» Leer más

Graduación segunda generación de la carrera Asesor Financiero Cooperativo (AFC)

México

En el marco del programa de Formación Dual impulsado por la Sparkassenstiftung Alemana, se llevó a cabo la ceremonia de graduación de la segunda generación de la carrera Asesor/a Financiero/a Cooperativo/a (AFC), con 14 egresados formados en universidades tecnológicas de cuatro estados del país.

» Leer más

Junta Plateada en Perú: un encuentro con los diversos actores de la economía plateada

Latinoamérica

La longevidad está emergiendo como una tendencia en América Latina y el Caribe, y es en este contexto que surge Junta Plateada, una comunidad de aprendizaje integrada por diversos actores, como emprendedores, inversionistas, fundaciones, cooperantes internacionales y académicos.

» Leer más

Siscoop y Veritran se alían para combatir rezago digital en cooperativas

México

En el reporte sobre Madurez Digital presentado por la Sparkassenstiftung Alemana, se indicó que las Socaps operan en municipios en donde la población vive en condiciones de mayor desventaja social, donde las cajas tienen 61% de las cuentas de ahorro.

» Leer más

AFD aprobó su “Política Institucional para la Inclusión Financiera de las Mujeres”

Paraguay

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) aprobó su “Política Institucional para la Inclusión Financiera de las Mujeres”, luego de un trabajo conjunto con la Sparkassenstiftung Alemana Latinoamérica y El Caribe, conforme al Acuerdo de Entendimiento firmado entre ambas partes y a las mejores prácticas internacionales.

» Leer más

Alianza de instituciones alemanas anuncia formación de Red Dual

Bolivia

La Cámara de Comercio e Industria Boliviano – Alemana (AHK Bolivia), la Sparkassenstiftung Alemana Latinoamérica y El Caribe y la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, lanzaron la Red Dual, una iniciativa dirigida a consolidar el modelo de formación dual en Bolivia, a 30 años de su implementación en el país, generando mayor vinculación entre el sector educativo y el empresariado boliviano.

» Leer más

En marcha educación financiera entre estudiantes de primaria

Panamá

La creación y adaptación de este material educativo ha sido supervisado por especialistas del Meduca, provenientes de diversas áreas como Currículo y Tecnología Educativa, Educación Básica General, Educación Media Académica y Educación Profesional y Técnica, de la SBP y la Sparkassenstiftung Alemana Latinoamérica y el Caribe.

» Leer más

Inaugura UTM carrera en Asesor Financiero Cooperativo con Educación Dual

México

La Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) celebró la ceremonia de inauguración de la carrera de Asesor Financiero Cooperativo y formalizó acuerdos a través de convenios con la organización sin fines de lucro Sparkassenstiftung Alemana, y con las Cajas Morelia Valladolid y Alianza Lagunillas.

» Leer más

Digitalización es indispensable para las Cajas de Ahorro

México

El reporte de la Sparkassenstiftung Alemana, realizado con la colaboración de la empresa consultora Nimmök y con el apoyo de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex) concluyó que la digitalización es indispensable para que las Socaps continúen con su rol de promover la inclusión financiera.

» Leer más

Estudio señala que 23% de las Socaps usaría open finance

México

37% de las Socaps implementará las interfaces requeridas por el regulador y el restante 40% desconoce las posibilidades que brinda la banca abierta, según lo indicado en el estudio realizado por la Sparkassenstiftung Alemana, la consultora Nimmök y la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex).

» Leer más

La Sparkassenstiftung Alemana entrega los resultados de su Proyecto Regional BMZ Colombia y perspectivas de cooperación a futuro

Colombia

Se llevó a cabo el evento de cierre del proyecto regional BMZ Colombia y perspectivas de cooperación a futuro, contó con la participación de representantes de cooperativas, financieras, microfinancieras, cajas de compensación y entidades públicas, que trabajan en el fortalecimiento y la capacitación del sector microfinanciero, la contribución a la inclusión social.

» Leer más

III Foro de Inclusión Financiera para Mipymes: "Pensar globalmente, actuar localmente, cooperar internacionalmente"

Argentina

Se realizó "III Foro de Inclusión Financiera para Mipymes: del modelo alemán a realidad argentina”, organizado por la Sparkassenstiftung Alemana y la AHK Argentina, el cual contó con la participación de destacados/as ponentes nacionales e internacionales, junto a quienes se abordaron estrategias, desafíos y oportunidades para la inclusión financiera del sector de las micro, pequeñas y medianas empresas.

» Leer más

Concluye con éxito el Proyecto Regional Sudamérica para el acceso sustentable a servicios financieros en Bolivia

Bolivia

Después de 8 años de una exitosa implementación del Proyecto Regional Sudamérica "Mejora del acceso sustentable a servicios financieros a través del fortalecimiento de estructuras de capacitación y redes financieras", la Sparkassenstiftung Alemana concluye en Bolivia sus actividades de cooperación con un importante impacto positivo en el sector financiero boliviano.

» Leer más

Firma de convenio de cooperación internacional entre el BCC y la Sparkassenstiftung Alemana

Cuba

Se firmó el convenio de colaboración entre el Banco Central de Cuba (BCC) y la Sparkassenstiftung Alemana. Este intercambio sirve de precedente para la firma de convenios con el Banco Popular de Ahorro (BPA) y el Banco de Crédito y Comercio (BANDEC), próximos a firmarse como parte del programa que comprende proyectos de colaboración entre estas instituciones.

» Leer más

ONU apoya a las Cooperativas de ahorro y préstamo de México, para impulsar el empoderamiento de las mujeres y el financiamiento sostenible

México

El programa tiene, entre otros, el objetivo de vincular a 3 SOCAP con startups greentech por medio de un proyecto colaborativo con la Sparkassenstiftung Alemana para mejorar procesos de productos y servicios.

» Leer más

Finalizó curso de Gobernanza Mutual

Argentina

Concluyó con éxito el II Curso de Gobernanza “Un Buen Gobierno Mutual", organizado por la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) y la Sparkassenstiftung Alemana (DSIK, por sus siglas en alemán), que consistió en un curso-taller de fortalecimiento institucional y en las mejores prácticas en gobernabilidad.

» Leer más

Proyecto vincula con éxito startups tecnológicas y el sector agrícola en la región

Latinoamérica

Existe un novedoso proyecto financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de las Naciones Unidas e implementado por la Sparkassenstiftung Alemana, llamado Innovatech, el cual está sentando un precedente en Latinoamérica, logrando una exitosa vinculación entre diversas startups tecnológicas (fintech y agtech) y el sector rural en eis países de Latinoamérica y el Caribe. 

» Leer más

Unen esfuerzos para fomentar la educación financiera en estudiantes de primaria

Panamá

Como parte de la Estrategia Nacional de Educación Financiera (ENEF), encabezada por el Ministerio de Educación (Meduca) y la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), y diseñada con el acompañamiento de la Sparkassenstiftung Alemana, se impactará a un aproximado de 50 mil estudiantes y 900 docentes. 

» Leer más

CAM y Sparkassenstiftung Alemana organizaron capacitación en gobernanza para mutualistas

Argentina

La Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) junto a la Sparkassenstiftung Alemana llevaron adelante durante julio un curso-taller de fortalecimiento institucional sobre mejores prácticas en gobernabilidad mutual. Contó con la participación de 42 directivos de la entidad, así como de las federaciones asociadas y sus entidades de base de distintas provincias..

» Leer más

UTM ofrece nueva carrera en Asesor Financiero Cooperativo

México

La Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) presenta la nueva carrera de Asesor Financiero Cooperativo bajo la modalidad de educación dual, impulsada por la Sparkassenstiftung Alemana, y la cual será aplicada por la Caja Morelia Valladolid y la UTM.

» Leer más

Ante envejecimiento poblacional, es necesario reducir la brecha financiera de personas mayores

México

Uno de los problemas actuales de la inclusión financiera en el mundo, especialmente en América Latina, es la atención para adultos mayores por parte del sistema financiero regulado, por lo que ante tal problema, el cual se podría agravar en el futuro, han comenzado a surgir iniciativas para combatirlo.

» Leer más

Costa Rica: Bosque rural generará 130 empleos verdes y 100 mil kilogramos de oxígeno

Costa Rica

Coopenae promueve el camino hacia un sistema financiero más responsable ambientalmente junto con aliados estratégicos internacionales, como con la Sparkassenstiftung Alemana mediante la firma de un convenio de cooperación conjunto por dos años, en temas de finanzas verdes y limpias.

» Leer más

El bienestar económico de los adultos mayores en América Latina, una prioridad en la inclusión financiera

Colombia

El BID Lab, el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la Sparkassenstiftung Alemana, firmaron un convenio de cooperación técnica denominado “Finanzas Plateadas: Inclusión financiera de por vida”.

» Leer más

AFD y cooperación internacional trabajan en inclusión de mujeres en el sistema financiero

Paraguay

Con el objetivo de poner a consideración de las entidades financieras una propuesta de política para la inclusión financiera de las mujeres en el sistema financiero, la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y la Sparkassenstiftung Alemana realizaron una jornada de análisis con entidades financieras paraguayas.

» Leer más

¿En qué consiste la Estrategia Nacional de Educación Financiera en Cuba?

Cuba

El Banco Central de Cuba anunció el lanzamiento oficial de la Estrategia Nacional de Educación Financiera (ENEF) de Cuba, desarrollada con el apoyo de la Sparkassenstiftung Alemana. Dicho programa pretende dialogar con otros similares en la región y su intención es modernizar la banca cubana, así como brindar cultura financiera a los ciudadanos.

» Leer más

Minedu, SBS y entidades financieras lanzan curso de educación financiera para docentes

Perú

El Ministerio de Educación (Minedu) ha puesto a disposición el curso “Educación Financiera”, dirigido a docentes nombrados y contratados de la educación básica de todos los niveles y modalidades. El curso lo organiza la Dirección de Formación Docente en Servicio del Minedu, en colaboración con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg) y la Sparkassenstiftung Alemana.

» Leer más

Paraguay firma convenio por la transformación socioecológica del sector financiero

Paraguay

El documento representa la extensión de los esfuerzos de cooperación entre la Sparkassenstiftung Alemana y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) en el país, y se da con el inicio de la primera fase del proyecto "Transformación socioecológica del sector financiero para el fortalecimiento de las mipymes en Paraguay y Argentina".

» Leer más

CAM profundiza lazos de colaboración interinstitucional con la Sparkassenstiftung Alemana

Argentina

La Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) recibió en la sede de la Federación cordobesa a una delegación de la Sparkassenstiftung Alemana (DSIK), organización sin fines lucro para la cooperación internacional que busca impulsar el sector financiero local de países en vías de desarrollo.

» Leer más

CAF y la Sparkassenstiftung Alemana unen esfuerzos para desarrollar iniciativas de impacto al desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe

México

Ambas organizaciones firmaron un Memorándum de Entendimiento para impulsar iniciativas conjuntas en materia de finanzas verdes, inclusión y educación financiera, transformación digital en el sector rural, migración, apoyo a las pymes y agro-fintech, entre otros.

» Leer más

Asesores financieros se gradúan bajo la exitosa modalidad de formación dual

Perú

El proyecto educativo es impulsado por Zegel IPAE, la Sparkassenstiftung Alemana, la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) y 6 cajas municipales que ofrecen una oportunidad educativa de calidad para la formación de profesionales en Lima Metropolitana.

» Leer más

12,000 mujeres se capacitarán para reducir la brecha digital

Bolivia

“Todas Digitales”, iniciativa liderada por Pro Mujer y sus socios estratégicos Locfund Next y la Sparkassenstiftung Alemana. busca reducir la desigualdad entre mujeres y varones y ayudar a potenciar los emprendimientos femeninos desde el uso de las nuevas tecnologías.

» Leer más

La Provincia Santa Fe participó en el Foro Futuro Argentino-Alemán: "Formación profesional en la era digital"

Argentina

Con la participación del director general de la Sparkassenstiftung, Niclaus Bergmann, se llevó a cabo el panel-debate dentro del Foro Futuro, el cual busca profundizar en el intercambio, la reflexión conjunta y la cooperación entre Alemania y Argentina en sectores de la economía, la ciencia, la cultura y la política orientados a los desafíos del futuro.

» Leer más

Cultura inaugura laboratorio creativo dirigido a emprendedores culturales y sociales

México

La Secretaría de Cultura, a través de la iniciativa México Creativo, el Instituto Nacional de Economía Social (INAES) y la Sparkassenstiftung Alemana Latinoamérica y el Caribe inauguraron el Laboratorio de Cocreación Sociocultural y Cooperación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (LACC), dentro del Complejo Cultural Los Pinos, un espacio público para desarrollar proyectos creativos dirigido a las y los  emprendedores culturales y sociales.

» Leer más

Startups, IFNB y SOCAP avanzan contra rezago al financiamiento en el sector agroalimentario

México

El programa agro.connect presentó los resultados de la segunda edición, con la cual busca incentivar la cooperación entre entidades financieras no bancarias y tecnologías.

» Leer más

Perú y Alemania fortalecen vínculos de trabajo conjunto en materia ambiental

Perú

En Berlín, el ministro del Ambiente, Wilbert Rozas, participó en reuniones que buscan estrechar lazos de cooperación con científicos alemanes que investigan sobre el cambio climático y sus impactos en las poblaciones. Posteriormente, tuvo una cita con directivos del Sparkassenverband y de la Sparkassenstiftung Alemana.

» Leer más

"Todas Digitales", una iniciativa para impulsar a las emprendedoras bolivianas

Bolivia

El proyecto creado por ProMujer, con el apoyo estratégico de Locfund Next y Sparkassenstiftung Alemana, busca desarrollar las habilidades digitales de las microempresarias de la región en Bolivia.

» Leer más

BFA es pionero en educación financiera con enfoque rural

El Salvador

El programa “Educación financiera con enfoque rural”, que difunde, sensibiliza y educa a niños, jóvenes y adultos, sobre el manejo responsable del dinero, además de los productos y servicios bancarios, es desarrollado en conjunto por el Banco de Fomento Agropecuario (BFA) y la Sparkassenstiftung Alemana. Está compuesto por cinco módulos dirigidos a contextos rurales, con técnicas de facilitación que incluyen un módulo para impulsar emprendimientos o fortalecer microempresas, por medio de los simuladores del Ahorro y de la Microempresa.

» Leer más

Cummins lanza apoyo financiero para facilitar el acceso al agua en México

México

El proyecto WaterCredit fue desarrollado junto con la Fundación Alemana Servicios (FAS), filial de la Sparkassenstiftung Alemana, y con Water.org. Este está dirigido principalmente a 12 cooperativas de crédito en México que ofrezcan servicios financieros sostenibles para el Suministro de Agua y Saneamiento (WSS, por sus siglas en inglés).

» Leer más

IMIX LATAM inicia Innovatech, programa de FIDA y Sparkassenstiftung Alemana que impactará a 7 mil pequeños/as productores/as agrícolas en 6 países de Latinoamérica

Colombia

IMIX LATAM formará parte del programa Innovatech como una de las 12 empresas tecnológicas seleccionadas que colaborarán con más de 200 organizaciones agropecuarias ubicadas en Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Haití y México, apostando a la visión de impacto social.

» Leer más

La CNI y DSIK concluyen proyecto de educación financiera en municipios de La Paz

Bolivia

Para llegar a más de 500 unidades económicas hasta julio de 2022, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) y la Sparkassenstiftung Alemana (DSIK) implementaron un cronograma de capacitaciones en la temática de educación financiera que benefició a microempresarios de los municipios de Achocalla, El Alto, La Paz y Viacha..

» Leer más

Innovatech: estas startups facilitarán el acceso a servicios financieros y de tecnología para 9,000 hogares de Latam

México

Innovatech, un proyecto implementado por la Sparkassenstiftung Alemana y financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de las Naciones Unidas, dio a conocerlas 12 startups seleccionadas que cumplirán con el objetivo del programa: vincular a personas productoras agropecuarias con empresas fintech y agritech para facilitarles el acceso a los mercados y a servicios financieros con la finalidad de contribuir a la recuperación de los impactos provocados por la pandemia de COVID-19 con mayor resiliencia en beneficio de 9,000 hogares en seis países latinoamericanos.

» Leer más

Alcances de la "Mesa redonda sobre financiamiento verde"

México

La Deutsche Gesell­schaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH en México, en colaboración con la Sparkassenstiftung Alemana, llevó a cabo la "Mesa redonda sobre financiamiento verde" cuyo objetivo fue brindar un espacio donde las instituciones y organizaciones invitadas presentaran sus actividades más importantes sobre financiamiento verde, además de identificar retos y oportunidades de colaboración y generar posibles grupos de trabajo.

» Leer más

Emprendedores expusieron sus experiencias en foro internacional

Paraguay

Con la participación de más de 40 personas, entre representantes gubernamentales y organismos locales e internacionales que promueven el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, se llevó a cabo en el Ministerio de Industria y Comercio, el II Foro Internacional Mipymes: "Retos y Estrategias para un desarrollo empresarial, inclusivo y sostenible", organizado por la Sparkassenstiftung Alemana Latinoamérica y el Caribe.

» Leer más

Hay 17 cupos para formación dual en Azuay

Ecuador

Con motivo de continuar impulsando las carreras técnicas y tecnológicas, la carrera de Asesoría Financiera bajo formación dual volverá a ofertarse en el Instituto Superior Tecnológico del Azuay, con el acompañamiento de la Sparkassenstiftung Alemana.

» Leer más

¿Fintech y cooperativas contra el rezago agroalimentario? Sparkassenstiftung Alemana anuncia segunda fase de agro.connect

México

La intención de este programa es conectar a agrotecnológicas (startups fintech y agrotech) con entidades financieras, especialmente cooperativas de ahorro y préstamo (socaps), enfocadas en el sector agropecuario del país, para hacer más eficientes los procesos de estas últimas y así poder tener más impacto en las pequeñas productoras del país.

» Leer más

Los jóvenes prefieren vivir al día y no ahorrar: estudio de la Sparkassenstiftung Alemana y Universidad Nur

Bolivia

Los comportamientos financieros fueron revelados en un estudio realizado por la Sparkassenstiftung Alemana y la Universidad Nur, en el marco del programa "Yo y mis finanzas" en Bolivia, que tuvo una duración de un año.

» Leer más

El SENA y la Sparkassenstiftung Alemana, aliados para promover la empleabilidad del sector microfinanciero

Colombia

Por medio de una alianza entre la Sparkassenstiftung Alemana y el SENA, se realiza un programa de formación dual con el fin de preparar el talento humano de acuerdo a las necesidades del sector microfinanciero en Colombia. 

» Leer más

Carreras tecnológicas, una opción para los bachilleres de Ecuador

Ecuador

La Sparkassenstiftung Alemana también impulsa la formación de tecnólogos en Ecuador, y para ello empezó en Cuenca con la creación de una carrera bajo el modelo de formación dual (50% teoría y 50% prácticas) en asesoría financiera. 

» Leer más

Soluciones tecnológicas impulsarán a la población agricultora latinoamericana

Estados Unidos

Un fortalecimiento de la inclusión financiera con ayuda de soluciones tecnológicas y herramientas digitales serán la base del proyecto Innovatech, implementado por la Sparkassenstiftung Alemana y financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de las Naciones Unidas. 

» Leer más

Alejandro Ribadeneira sobre la formación dual: "Se vincula al alumno con la empresa"

Ecuador

El titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) explica cómo se promueve la formación dual en los institutos técnicos superiores públicos del país. "Por ejemplo, la Sparkassenstiftung Alemana firmó un acuerdo con la Universidad de Cuenca y el Instituto Técnicos Superior Azuay, para formar personas especializadas en el área financiera, para que sean asesores en las cooperativas de ahorro". 

» Leer más

CAM firmó un memorando internacional en pos del fortalecimiento institucional

Argentina

La entidad mutual y la Sparkassenstiftung Alemana firmaron un convenio que busca reforzar la inclusión financiera, la cooperación educativa y el fortalecimiento institucional. 

» Leer más

AFD y Sparkassenstiftung Alemana buscan promover el acceso al crédito para microemprendedoras

Paraguay

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y la Sparkassenstiftung Alemana firmaron un convenio de entendimiento con el objetivo de fortalecer financieramente a las micro, pequeñas y medianas empresas del Paraguay, por medio de los productos existentes en la AFD que faciliten el acceso de las mismas a los servicios financieros. 

» Leer más

El Instituto Azuay gradúa a su primera promoción de formación dual, con el acompañamiento de la Sparkassenstiftung Alemana

Ecuador

En 2019, la Sparkassenstiftung Alemana firmó un convenio con el Instituto Tecnológico del Azuay para fomentar la educación dual, en el que se presentó la carrera de Tecnología Superior en Asesoría Financiera, cuya característica principal es el aprendizaje en las aulas y en instituciones financieras. Tras dos años y medio, se gradúa la primera cohorte. 

» Leer más

Hay potencial para colaboración entre SOCAP y tecnológicas: Brixton Ventures, aliado de la Sparkassenstiftung Alemana

México

Recientemente, Brixton Ventures Lab colaboró con la Sparkassenstiftung Alemana, con el fin de detonar un programa piloto de colaboración entre startups y cooperativas, por el cual se incentivó la colocación de 20 millones de pesos para el sector agro.

» Leer más

Una gran oportunidad para que maestras y maestros colombianos puedan capacitar a sus estudiantes en educación financiera

Colombia

La Sparkassenstiftung Alemana y la Universidad de La Salle firmaron un acuerdo de cooperación para promover la educación económica y financiera a través de diferentes líneas de trabajo, entre éstas un diplomado dirigido a docentes de educación básica y primaria de distintas áreas de formación de instituciones educativas públicas o privadas a nivel nacional, y en general a todas las personas que estén interesados en fortalecer sus competencias en esta materia.

» Leer más

Sparkassenstiftung Alemana y Sistema FEDECRÉDITO lanzan 4.ª edición del Diplomado en Asesor Técnico Financiero

El Salvador

Con la participación de 20 entidades socias formadoras y 24 nuevos aprendices, inició la cuarta generación del diplomado de Asesor Técnico Financiero (ATF) bajo el modelo de formación dual en El Salvador, un programa desarrollado en cooperación por la Sparkassenstiftung Alemana, el Sistema FEDECRÉDITO y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.

» Leer más

Con el apoyo de la Sparkassenstiftung Alemana, PNUD acompañará a 300 pequeñas empresas en su recuperación

México

En el marco del proyecto En Marcha con PNUD, desarrollado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se anunció una nueva alianza con la Sparkassenstiftung Alemana, con el objetivo de habilitar la capacitación digital "Cómo gestionar un crédito", dirigida a todas las unidades de negocio que forman parte de esta estrategia.

» Leer más

MIC y Sparkassenstiftung Alemana suscribieron memorándum de entendimiento que favorecerá a las MIPYMES

Paraguay

El pasado 29 de abril de 2021, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) de Paraguay y la Sparkassenstiftung Alemana firmaron un Memorándum de Entendimiento, donde establecieron un proyecto de cooperación para fortalecer las micro, pequeñas y medianas empresas en Paraguay.

» Leer más

Certificación AdA-Internacional Basis de nuevos tutores empresariales para las microfinanzas en el Perú

Perú

El pasado 21 de abril del 2021, se llevó a cabo la ceremonia de certificación para los 12 participantes que obtuvieron la certificación AdA-Internacional Basis como tutores empresariales para contribuir con la formación de los aprendices de la carrera técnica “Asesor Financiero” bajo el enfoque de formación dual que impulsa la Sparkassenstiftung Alemana en el Perú desde 2018.

» Leer más

El SENA y la Sparkassenstiftung Alemana trabajan juntos en un programa de formación dual

Colombia

El pasado 5 de abril de 2021, se llevó a cabo la inauguración de un programa de formación dual en Colombia, en alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), el cual beneficiará a 49 aprendices que se formarán como Técnicos Laborales en Servicios y Operaciones Microfinancieras.

» Leer más

Participación en la Global Money Week en Ecuador, con la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria

Ecuador

En entrevista con Radio Vigia, la superintendenta de Economía Popular y Solidaria del Ecuador, Margarita Hernández, comenta sobre la colaboración entre la Sparkassenstiftung Alemana y la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria del Ecuador para las actividades de la Global Money Week 2021.

» Escucha la entrevista


¿Te gusta la economía? SEP lanza carrera de Asesor Financiero Cooperativo

México

La Secretaría de Educación Pública en México inauguró oficialmente la carrera de TSU Asesor Financiero Cooperativo, la cual incorpora el modelo alemán de formación dual, y busca que sus egresados impulsen la cultura del cooperativismo, ahorro y préstamo.

» Leer más


Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAP) adoptan modelo de educación dual usado en cajas de ahorro alemanas

México

Se inauguró la carrera de formación dual “Técnico/a Superior/a Universitario/a en Asesor/a Financiero/a Cooperativo/a”, con el reconocimiento oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el acompañamiento de la Sparkassenstiftung Alemana.

» Leer más


Agro.connect busca a las 5 startups fintech y agrotech para impulsar el sector agropecuario

México

Con la finalidad de impulsar el proceso de digitalización en entidades microfinancieras de zonas rurales, la Sparkassenstiftung Alemana y el laboratorio de innovación Brixton Ventures Lab lanzan agro.connect, un programa de aceleración de startups fintech y agrotech para incrementar la inclusión financiera.

» Leer más


Lanzan convocatoria para emprendedores agrotecnológicos

México

Nuestro programa agro.connect, lanzado en alianza con Brixton Ventures Lab, busca crear una sinergia estratégica entre expertos del sector agropecuario, financiero y tecnológico que contribuyan a enfrentar las problemáticas del sector agropecuario en México.

» Leer más


Más de 1,6 millones de personas han recibido educación financiera del Banco de Bogotá

Colombia

Desde marzo de 2020, hemos trabajado con el Banco de Bogotá en la adaptación de su programa Educación Financiera para la Vida a una estrategia digital, para brindar a la población colombiana contenidos prácticos sobre el manejo de finanzas personales.

» Leer más


Formación dual apuesta a profesionalización de asesores financieros y la inserción laboral en bancos, cooperativas de ahorro y crédito y mutualistas en Ecuador

Ecuador

La Sparkassenstiftung Alemana lanzó la segunda generación de futuros profesionales de la carrera de de Tecnología de Asesoría Financiera, misma que goza de la gratuidad de la educación pública, y forma a sus estudiantes en dos modalidades: académica (en institutos educativos calificados) y práctica (en instituciones financieras aliadas).

» Leer más


Herramientas para la innovación financiera

México/Guatemala

Las Fintech y aplicaciones financieras permiten satisfacer de mejor manera la demanda de consumidores de servicios financieros y buscan la simplicidad, transparencia y personalización de los productos y servicios financieros. Al mismo tiempo, traen consigo nuevos riesgos que se convierten en un desafío para los reguladores que deben conocer estas tecnologías y entender sus riesgos para autorizar y permitir su implementación de manera estable, transparente y segura.

» Leer más


MIC recibirá cooperación alemana para el Fortalecimiento Integral de las mipymes

Paraguay/Argentina

La Sparkassenstiftung Alemana comunicó al Viceministerio de MiPYMES dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) de Paraguay, que recibió la aprobación por parte del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), para ejecutar el Proyecto de "Fortalecimiento de mipymes" en Paraguay y Argentina.

» Leer más


"Tu Balboa con Sentido", el nuevo portal de educación financiera

Panamá

La Sparkassenstiftung Alemana y la Superintendencia de Bancos de Panamá desarrollaron un nuevo portal de educación financiera llamado "Tu Balboa con Sentido". En una ceremonia virtual realizada con motivo del lanzamiento de la plataforma, nuestro colega Tobías Brill, Director del Proyecto Regional Centroamérica en Panamá, se refirió a este portal como un elemento clave para impulsar las competencias financieras de la población panameña en los próximos años.

» Leer más


Economía y Banco del Bienestar lanzan créditos de hasta 50 mil pesos

México

La Sparkassenstiftung Alemana participó en el diseño del curso "Cómo gestionar un crédito" para las personas beneficiarias de este programa de apoyo, que lanzaron la Secretaría de Economía y el Banco del Bienestar, en México, como respuesta ante la crisis de Covid-19.

» Leer más


La banca minorista mundial se reúne en México para discutir sus nuevos retos

México

En febrero de 2020, la junta del Instituto Mundial de Cajas de Ahorro y Bancos Minoristas (WSBI por sus siglas inglés) tuvo una reunión en la Ciudad de México, en la que participaron el Sr. Heinrich Haasis y Gerd Weissbach, nuestro Director General en Latinoamérica y el Caribe.

» Leer más


México no necesita de un Buen Fin, sino de un 'día del ahorro' : experto

México

En el marco del encuentro regional 2019 de la Sparkassenstiftung Alemana, nuestro Director General en Latinoamérica y el Caribe, Gerd Weissbach, comentó en esta entrevista sobre la importancia de fortalecer la cultura del ahorro en México.

» Leer más


Suscriben convenio de colaboración la Secretaría de Economía y la Fundación Alemana de Cajas de Ahorro para la Cooperación Internacional

México

La Sparkassenstiftung Alemana y la Secretaría de Economía de México firmaron un convenio de cooperación para fortalecer las capacidades productivas y de emprendimiento de personas micrompresarias en condiciones de marginación.

» Leer más


Innovación al sector rural

México

La Sparkassenstiftung Alemana, a través de su proyecto Agro-Fintech, en México, llevó a cabo el Hackafest - Finazas Digitales Rurales, un encuentro de innovación para contribuir al desarrollo del campo mediante soluciones para servicios financieros.

» Leer más


La Superintendente participa de la inauguración de la carrera de Tecnología en Asesoría Financiera

Ecuador

La nueva carrera de Tecnología en Asesoría Financiera que incorpora el Instituto Superior Tecnológico del Azuay (ISTA), se ofrece en la modalidad de Formación Dual, permitiendo a los estudiantes desarrollar prácticas en empresas e instituciones, mientras simultáneamente adquieren los conocimientos teóricos.

» Leer más

Deutsche Sparkassenstiftung für internationale Kooperation e.V.
Oficina Regional Latinoamérica y el Caribe:
Loma de Ajuchitlán # 38
Col. Loma Dorada, C.P. 76060
Santiago de Querétaro, Qro.
México

Teléfono: +52 442 242 4669

» Contacto

Logos German Cooperation and Partners in Transformation