Historia 2006-2020

Volver a la primera parte


2006-2007

Con fondos del BMZ, Fundación Sparkassen realizó un estudio comparativo de educación financiera entre distintos países: Botsuana, México, Namibia, Sudáfrica y Vietnam. Sobre la base de los resultados del análisis de las ofertas educativas existentes, se emitieron recomendaciones para los futuros diseños en temas de educación financiera, que fueron probadas en dos proyectos piloto en México.


2008 - 2019

Fundación Sparkassen se incorporó al Programa de Asistencia Técnica a las Microfinanzas Rurales (PATMIR), ejecutado en México por el entonces Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), en su segunda fase (2008-2011), en la que se logró la inclusión financiera de 144,000 personas. Fundación Sparkassen también participó en la tercera fase de PATMIR (2012-2016), en la que la cifra de personas incluidas financieramente fue de 240,250. Fundación Alemana Servicios (FAS), subsidiaria mexicana de Fundación Sparkassen, estuvo a cargo de las siguientes dos fases de PATMIR (2017-2018 y 2019).

 


2009 - 2011

En un proyecto en Colombia para movilizar los ahorros en WWB Colombia, Fundación Sparkassen se involucró en el desarrollo e implementación de productos de ahorro, la optimización de procedimientos internos y la capacitación al personal. Los fondos provinieron de la Fundación Bill y Melinda Gates.


2009 - 2014

Fundación Sparkassen puso en marcha el primer proyecto regional en la región, fondeado por el BMZ, que contemplaba actividades en El Salvador, México y Perú (más tarde, se agregaron Bolivia y Cuba). El enfoque del proyecto giró en torno al fortalecimiento de la educación financiera en grupos poblacionales de ingresos medios y bajos, en especial de mujeres microempresarias, juventudes e infancias. Como resultado, se capacitó a casi 200,000 personas. También se trabajó para establecer estructuras de capacitación en instituciones financieras locales y federaciones.


2010 - 2014

En Colombia, Fundación Sparkassen ejecutó un proyecto, financiado por el BMZ, para fortalecer la Asociación Colombiana de Instituciones Microfinancieras (Asomicrofinanzas), de manera que ésta pudiera contribuir al desarrollo de sus instituciones afiliadas, se introdujera el concepto de “finanzas responsables” para revertir el sobreendeudamiento de la población y se profesionalizara el sector microfinanciero colombiano.


2011 - 2014

Fundación Sparkassen cooperó con la Unión de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Sur (UCACSUR), en Ecuador, para continuar su desarrollo como institución eficiente, de modo que UCACSUR pudiera ofrecer servicios extendidos para sus afiliadas y se incrementara el nivel de profesionalización en el sector microfinanciero ecuatoriano. El proyecto contó con fondos provenientes del BMZ.


2013 - 2014

Con fondos de la GIZ, en México se realizó un estudio de factibilidad de “Microfinanzas verdes”, con miras a identificar y seleccionar instituciones microfinancieras con las que se pudiera implementar una plataforma para conectarlas con proveedores de tecnologías verdes, a fin de que la población rural tuviera acceso a ellas. Más tarde, en 2014, también de la mano de la GIZ, se llevaron a cabo proyectos piloto para arrendar sistemas de calentamiento solar en mipymes.


2014

Dio inicio el proyecto regional “Mejora del acceso sustentable a servicios financieros a través del fortalecimiento de estructuras de capacitación y de redes financieras en América Latina y el Caribe”, que abarcaba 7 países en la región: Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, México y Perú. En 2016, las actividades se extendieron a Chile, Honduras y Panamá. El proyecto se dividió en dos regiones, Centro y Sudamérica, en 2018. Un año más tarde también se inició la cooperación en Argentina, en tanto que terminaron las actividades en Chile, debido a su salida de la lista de países del Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE. Los dos proyectos regionales actuales son financiados por el BMZ.


2016

En México, se lanzó el proyecto “Fortalecimiento del sector agropecuario y fomento del desarrollo rural en México a través de la oferta de servicios financieros adecuados”, en cuyo marco se ha trabajado con instituciones financieras para desarrollar nuevos productos crediticios, buscando introducir nuevas tecnologías que favorezcan no sólo la gestión de créditos y la evaluación de riesgo, sino también incrementar el uso de servicios financieros en zonas rurales. El proyecto es fondeado por el BMZ y tiene un horizonte de implementación hasta 2024.


2019

Fundación Sparkassen se involucró en varias actividades relacionadas con la innovación y la transformación digital. Por un lado, comenzó a ejecutar en México el proyecto “Fomento de servicios financieros digitales para fortalecer las instituciones financieras regionales y la inclusión financiera”, fondeado por el BMZ. Por otra parte, en Colombia, junto con Fundación Capital, participa en un proyecto para ampliar la cobertura de cooperativas financieras a través de corresponsales móviles, financiado por Banca de las Oportunidades.


2020

Iniciaron las actividades de dos nuevos proyectos en la región: “Fomento de la integración económica de las personas migrantes en Colombia y Perú” y “Fortalecimiento de mipymes en Paraguay y Argentina”, ambos financiados por el BMZ. Además, Fundación Sparkassen ha realizado y continuará realizando actividades para evaluar y responder a los desafíos planteados por la crisis de Covid-19, para ajustar los proyectos actuales a los nuevos escenarios que enfrentan las contrapartes.

 

 

Sparkassenstiftung für internationale Kooperation e.V.
Oficina Regional Latinoamérica y el Caribe:
Loma de Ajuchitlán # 38
Col. Loma Dorada, C.P. 76060
Santiago de Querétaro, Qro.
México

Teléfono: +52 442 242 4669

» Contacto