Historia, segunda parte

En los últimos años, hemos consolidado nuestras las labores de cooperación en Latinoamérica y el Caribe.

Volver a la primera parte


2009 - 2014

La Sparkassenstiftung Alemana puso en marcha el primer proyecto regional en Latinoamérica, fondeado por el BMZ, que contemplaba actividades en El Salvador, México y Perú (más tarde, se agregaron Bolivia y Cuba). El enfoque del proyecto giró en torno al fortalecimiento de la educación financiera en grupos poblacionales de ingresos medios y bajos, en especial de mujeres microempresarias, la juventud y la infancia. Como resultado, se capacitó a casi 200,000 personas. También se trabajó para establecer estructuras de capacitación en instituciones financieras locales y federaciones.


2010 - 2014

En Colombia, la Sparkassenstiftung Alemana ejecutó un proyecto, financiado por el BMZ, para fortalecer la Asociación Colombiana de Instituciones Microfinancieras (Asomicrofinanzas), de manera que ésta pudiera contribuir al desarrollo de sus instituciones afiliadas, se introdujera el concepto de “finanzas responsables” para revertir el sobreendeudamiento de la población y se profesionalizara el sector microfinanciero colombiano.


2011 - 2014

La Sparkassenstiftung Alemana cooperó con la Unión de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Sur (UCACSUR), en Ecuador, para continuar su desarrollo como institución eficiente, con el propósito de que la UCACSUR ofreciera servicios extendidos para sus afiliadas y se incrementara el nivel de profesionalización en el sector microfinanciero ecuatoriano. El proyecto contó con fondos provenientes del BMZ.


2013 - 2014

Con fondos de la GIZ, en México se realizó un estudio de factibilidad de “Microfinanzas verdes”, con miras a identificar y seleccionar instituciones microfinancieras con las que se pudiera implementar una plataforma para conectarlas con proveedores de tecnologías verdes, a fin de que la población rural tuviera acceso a ellas. Más tarde, en 2014, también de la mano de la GIZ, se elaboraron propuestas para el arrendamiento de sistemas de calentamiento solar en mipymes (nixtamalerías).


2014

Dio inicio el proyecto “Mejora del acceso sustentable a servicios financieros a través del fortalecimiento de estructuras de capacitación y de redes financieras” en 7 países de la región: Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, México y Perú. En 2016, se integraron Chile, Honduras y Panamá. Más tarde, en 2019, comenzó la cooperación en Argentina, en tanto que terminaron las actividades en Chile, debido a su salida de la lista de países del CAD de la OCDE. A partir de 2018, este proyecto financiado por el BMZ se dividió en dos regiones, Centroamérica (cuyas actividades terminaron en 2022) y Sudamérica.


2016

En México, se lanzó el proyecto “Fortalecimiento del sector agropecuario y fomento del desarrollo rural en México a través de la oferta de servicios financieros adecuados”, en cuyo marco se trabajó con instituciones financieras para desarrollar nuevos productos crediticios, buscando introducir nuevas tecnologías que incrementaran el uso de servicios financieros en zonas rurales. El proyecto fue financiado por el BMZ y, a finales de 2022, integró sus actividades dentro de otros proyectos de la región. Además, con el mismo fondeador, en 2016 también arrancó un proyecto para la inclusión financiera de mipymes en la Unión Monetaria del Caribe Oriental


2019

La Sparkassenstiftung Alemana se involucró con mayor fuerza en temas de innovación y transformación digital. Comenzó a ejecutar en México el proyecto “Participación social e igualitaria en los servicios financieros en México a través de la innovación y la transformación digital”, fondeado por el BMZ. En Colombia, junto con Fundación Capital, participó en un proyecto para ampliar la cobertura de cooperativas financieras a través de corresponsales móviles, financiado por Banca de las Oportunidades, el cual culminó en 2021.


2020

Iniciaron las actividades de dos nuevos proyectos en la región: “Reducción de la pobreza y el hambre de las personas refugiadas de Venezuela mediante la mejora de su integración económica en Colombia y Perú” y “Transformación socioecológica del sector financiero para el fortalecimiento de las mipymes en Paraguay y Argentina​​​​​​​”, ambos financiados por el BMZ. Además, la Sparkassenstiftung Alemana desarrolló estrategias y actividades para evaluar y responder a los desafíos planteados por la crisis de covid-19, a fin de ajustar los proyectos a los nuevos escenarios que enfrentan las contrapartes.


2021

La Sparkassenstiftung Alemana continuó proponiendo soluciones en temáticas estratégicas para afrontar los desafíos de la actualidad. Así, conceptualizó el proyecto "Transformación sostenible del sector financiero como catalizador de la adaptación al cambio y riesgos climáticos en Costa Rica y México", que también es financiado por el BMZ y persigue la finalidad de fomentar el desarrollo del sistema financiero para apoyar la transformación hacia una economía verde. Por otra parte, con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) inició el proyecto Innovatech para proponer soluciones innovadoras en zonas rurales de seis países latinoamericanos como respuesta a la pandemia por covid-19.


2022

Tras finalizar las actividades de 8 años de exitosa cooperación en el proyecto regional Centroamérica y con el firme objetivo de continuar con la labor de impulsar el desarrollo sostenible en la región, pusimos en marcha el proyecto de Transformación sostenible del sector financiero para fortalecer las mipymes en México y Cuba, gracias a los fondos del BMZ. Este nuevo proyecto se enfoca en mejorar la productividad y el acceso a servicios financieros de mipymes en zonas rurales, con especial hincapié en aquellas dirigidas por mujeres. 

Deutsche Sparkassenstiftung für internationale Kooperation e.V.
Oficina Regional Latinoamérica y el Caribe:
Loma de Ajuchitlán # 38
Col. Loma Dorada, C.P. 76060
Santiago de Querétaro, Qro.
México

Teléfono: +52 442 242 4669

» Contacto

Logos German Cooperation and Partners in Transformation