Transformación sostenible para fortalecer mipymes

Transformación sostenible del sector financiero para fortalecer las mipymes en América Latina

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) son un motor para el desarrollo de las economías nacionales y contribuyen a la generación de empleos. Sin embargo, en la región de Latinoamérica enfrentan diversos desafíos, entre los que se encuentra el acceso al financiamiento formal, lo que merma sus oportunidades de inversión y crecimiento. En particular, a las microempresas de menos de diez empleados o empleadas les suelen ser negados los créditos o les son ofrecidos bajo condiciones desfavorables. 

Una de las razones es que las instituciones financieras carecen de orientación a la clientela de mipymes (las cuales, de por sí, son muy heterogéneas y diversas en sus actividades) y no han desarrollado productos específicos para atender sus necesidades a lo largo de todas sus etapas (inicio, crecimiento y consolidación competitiva). Esto ocasiona un ciclo en el que el potencial de creación de empleos se ve estancado y se agudiza la pobreza en zonas rurales y en los grupos vulnerables de población. 

Las finanzas para mipymes son uno de los temas centrales que hemos atendido en la Sparkassenstiftung Alemana desde hace varios años. En este sentido, llevamos a cabo actividades para atender las problemáticas mencionadas, tanto del lado de la oferta de las instituciones financieras, como de la demanda, por parte de las mipymes. En la región de Latinoamérica y el Caribe hemos acumulado ya amplias experiencias al respecto. Así, en 2022 comenzamos el proyecto “Transformación sostenible del sector financiero para fortalecer las mipymes en México y Cuba”, gracias a los fondos del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania. En 2023, derivado del interés compartido en la región para continuar atendiendo los desafíos que enfrentan las mipymes, las actividades del proyecto se ampliaron a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

En este, también retomamos las temáticas de productividad, tecnificación e innovación en el sector agropecuario, acerca de lo cual ya se habían hecho varios esfuerzos en México en el marco del proyecto Agro-Fintech. Para impulsar la modernización del sector y la mejora en los ingresos de quienes se dedican a actividades agropecuarias, el financiamiento adecuado juega un papel indispensable. No obstante, las mipymes rurales por lo general no disponen de garantías suficientes para acceder a estos servicios financieros, los cuales deberían adaptarse a sus necesidades y adoptar un enfoque basado en los flujos de liquidez. Por ello, se buscará también continuar asesorando a las instituciones financieras para desarrollar productos y servicios orientados a la demanda, con hincapié en las mujeres productoras y a la cabeza de micro y pequeñas empresas en el ámbito rural, pues ellas son más afectadas por la pobreza. 

De esta manera, el objetivo más amplio del proyecto es contribuir al desarrollo económico sostenible mediante la transformación socioecológica del sector financiero. El objetivo particular es lograr una transformación sostenible del sector financiero para las mipymes y las zonas rurales, a fin de fortalecer un sistema económico sostenible y resiliente, con especial atención a la mejora del acceso a servicios financieros para las mipymes dirigidas por mujeres. Para alcanzar este objetivo, perseguiremos las siguientes metas:

  • Mejor acceso a los servicios financieros para las mipymes, las cuales los utilizarán con más frecuencia y recibirán productos y asesorías de mayor calidad.

  • Incremento de la inclusión financiera y la productividad de quienes se dedican a actividades agropecuarias y de las mipymes rurales, por medio del uso de tecnologías financieras específicas para superar los principales retos en las cadenas de valor.

  • Profesionalización de las instituciones contrapartes, de modo que ofrezcan mejores servicios financieros específicos para mipymes, sobre todo en zonas rurales. 

  • Educación financiera para la población a través de estrategias nacionales y programas institucionales, que además se centre en grupos vulnerables (mujeres, niños y niñas, jóvenes, personas con discapacidad), en micro y pequeñas empresas y en el personal de las contrapartes.

Este proyecto inició sus actividades en octubre de 2022, por lo que estamos en una etapa en la que se buscarán las contrapartes adecuadas para lograr las metas y los objetivos descritos. Lo haremos sobre la base de las excelentes relaciones que hemos forjado a lo largo de varios años de experiencia con los diversos actores del sector tanto en México como en Cuba, así como en los países de Sudamérica que se incorporaron al proyecto en 2023: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú; todo ello, con el propósito de seguir contribuyendo al desarrollo sostenible de estos países. 

Contrapartes:

Deutsche Sparkassenstiftung für internationale Kooperation e.V.
Oficina Regional Latinoamérica y el Caribe:
Loma de Ajuchitlán # 38
Col. Loma Dorada, C.P. 76060
Santiago de Querétaro, Qro.
México

Teléfono: +52 442 242 4669

» Contacto

Logos German Cooperation and Partners in Transformation