Agro-Fintech

Fortalecimiento del sector agropecuario y fomento del desarrollo rural en México a través la oferta de servicios financieros adecuados

En México, Fundación Sparkassen ha acumulado varios años de experiencia en torno al desarrollo e implementación de productos y servicios financieros enfocados a la población rural, por ejemplo, mediante el Programa de Asistencia Técnica a las Microfinanzas Rurales (PATMIR). También nuestra subsidiaria, la Fundación Alemana Servicios (FAS), en alianza con Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) trabajó para incrementar la oferta de productos y servicios financieros destinados a pequeñas unidades económicas rurales entre los años 2013 y 2016.

Sobre la base de este amplio conocimiento del contexto rural mexicano, en septiembre de 2016 dio inicio el proyecto “Fortalecimiento del sector agropecuario y fomento del desarrollo rural en México a través de la oferta de servicios financieros adecuados”, fondeado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania. El proyecto, que hace hincapié también en el uso de las nuevas tecnologías para que las instituciones financieras puedan fortalecer la provisión de productos y servicios, persigue dos metas principales:

1. Mejora de la oferta de productos y servicios financieros y de asesoramiento. Se trata de crear nuevos productos crediticios y optimizar tiempos de atención en las instituciones financieras, de modo que se beneficie a un mayor número de personas que son pequeñas productoras agropecuarias (PPA). Para ello, también se introducen nuevas tecnologías en los procesos de evaluación de riesgos y gestión de créditos, junto con soluciones digitales para incrementar el uso y alcance de servicios financieros en zonas rurales.

2. Programa para la educación empresarial sostenible. Mediante el Simulador de Agronegocios, las personas productoras agropecuarias y las micro y pequeñas empresas (mipes) rurales aumentan sus conocimientos financieros y mejoran su gestión empresarial.

Bajo estas líneas de acción, ya hemos alcanzado grandes resultados de cooperación, tales como:

• Programa de capacitación en manejo de finanzas para mipes y PPA: Con el Simulador de Agronegocios, desarrollado por Fundación Sparkassen en conjunto con la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), se ha capacitado a 1,277 PPA y a 45 personas multiplicadoras.

• Mejora de la oferta de productos financieros adecuados: Se asesora a 3 cajas de ahorro contrapartes en el desarrollo y la implementación de productos de créditos agropecuarios dirigidos a PPA. Se han otorgado casi 1,900 créditos, por un monto de alrededor de 70 millones de pesos​.

• Impulso al desarrollo de soluciones innovadoras digitales: En octubre de 2019 se llevó a cabo el Hackafest – Finanzas Digitales Rurales, un hackatón en el que 13 equipos de mentes brillantes desarrollaron prototipos digitales para mejorar los servicios financieros en zonas rurales.

• Fortalecimiento de la cooperación entre los actores públicos y/o privados: En colaboración con entidades gubernamentales, se organizó a finales de 2019 un Foro Nacional del que derivaron 27 propuestas específicas para el diseño de políticas públicas para el sector financiero rural.

Se prevé que el proyecto culmine en 2024, de modo que Fundación Sparkassen seguirá trabajando intensamente con las contrapartes para cumplir todos los objetivos, alineándolos con las propias metas de cada institución. Al fortalecer el sector financiero en zonas rurales, las actividades del proyecto van encaminadas a generar ingresos más estables a la población rural y de más bajos ingresos, a las empresas agropecuarias y mipes rurales, lo cual impacta directamente en una mejor seguridad alimentaria en el país y contribuye a un desarrollo económico sostenible.

Contrapartes: