Agro-Fintech

Fortalecimiento del sector agropecuario y fomento del desarrollo rural en México a través de la oferta de servicios financieros adecuados

En México, la Sparkassenstiftung Alemana ha acumulado varios años de experiencia en torno al desarrollo e implementación de productos y servicios financieros enfocados a la población rural, por ejemplo, mediante el Programa de Asistencia Técnica a las Microfinanzas Rurales (PATMIR). También nuestra subsidiaria, la Fundación Alemana Servicios (FAS), en alianza con Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) trabajó para incrementar la oferta de productos y servicios financieros destinados a pequeñas unidades económicas rurales entre los años 2013 y 2016.

Sobre la base de este amplio conocimiento del contexto rural mexicano, en septiembre de 2016 dio inicio el proyecto “Fortalecimiento del sector agropecuario y fomento del desarrollo rural en México a través de la oferta de servicios financieros adecuados”, fondeado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania. El proyecto, con un énfasis en el uso de las nuevas tecnologías para que las instituciones financieras fortalezcan la provisión de productos y servicios, persiguió dos metas principales:

  1. Incrementar la inclusión financiera y productividad de las personas pequeñas productoras agropecuarias (PPA) y micro y pequeñas empresas (mipes) rurales en México a través de la colaboración con empresas fintech y agrotech. El proyecto se enfocó en crear espacios y programas especializados que sirvieran como punto de encuentro entre los sectores financiero, rural y tecnológico, los cuales, si bien suelen percibirse como distantes, al trabajar en conjunto logran beneficios exponenciales en favor de la inclusión financiera y la calidad de vida de la población rural. 

  2. Reforzar las capacidades empresariales, financieras y de uso de tecnologías innovadoras en PPA, a fin de que pudieran superar los principales retos que enfrentan dentro de las cadenas de valor agroalimentarias. Por medio de programas especializados de educación empresarial y acciones concretas dentro de las cadenas de valor agroalimentarias más relevantes para PPA, se buscó fortalecer la posición que ocupan en dichas cadenas, con lo que se impulsaron mejoras significativas en el desarrollo profesional y personal de este sector de la población.

Bajo estas líneas de acción, alcanzamos grandes resultados de cooperación, tales como:

  • Programa de capacitación en manejo de finanzas para mipes y PPA: Con el Simulador de Agronegocios, desarrollado por la Sparkassenstiftung Alemana en conjunto con la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), se capacitó a 1,568 personas y a 80 multiplicadores y multiplicadoras.

  • Mejora de la oferta de productos financieros adecuados: Se asesoró a 3 cajas de ahorro contrapartes en el desarrollo y la implementación de productos de créditos agropecuarios dirigidos a PPA. Hasta finales de 2021, se habían otorgado más de 3,300 créditos a PPA.

  • A inicios de 2022, como parte de una mejora sustancial en la gestión del crédito agropecuario, se comenzó a implementar un software especializado en la medición del riesgo de crédito, a fin de reducir costos y la carga operativa en la institución financiera contraparte, así como incrementar el tiempo de respuesta para PPA. 

  • Impulso al desarrollo de soluciones innovadoras digitales:

    • En octubre de 2019 se llevó a cabo el Hackafest – Finanzas Digitales Rurales, un hackatón en el que 13 equipos de mentes brillantes desarrollaron prototipos digitales para mejorar los servicios financieros en zonas rurales.

    • Las actividades a este respecto continuaron en 2021, a través del programa de aceleración agro.connect, en el que convocamos a empresas fintech y agrotech para presentar soluciones orientadas al sector agropecuario mexicano. Tras recibir más de 70 postulaciones, se seleccionaron cinco startups que colaboraron con cinco instituciones financieras y generaron pilotos exisosos de sus soluciones tecnológicas en beneficio de PPA. Durante un periodo de sólo 3 meses y gracias a estas soluciones desarrolladas, se colocaron más de MXN 20 millones en créditos, lo que impactó a más de 100 PPA.

    • Debido al éxito, en 2022 lanzamos la segunda edición de agro.connect, la cual consistió en cuatro meses de trabajo, durante los cuales, cuatro equipos conformados por una startup y una institución financiera lograron procesar y digitalizar más de 100 expedientes de solicitudes de crédito, y más de 500 hectáreas de sembradíos fueronmonitoreadas por satélite.

  • Se trabajó en el diseño de una plataforma que impulse la adquisición de seguros a un costo asequible, pensada específicamente para atender las necesidades de la población rural.

  • Fortalecimiento de la cooperación entre los actores públicos y/o privados: En colaboración con entidades gubernamentales, se organizó a finales de 2019 un Foro Nacional del que derivaron 27 propuestas específicas para el diseño de políticas públicas para el sector financiero rural.

Al fortalecer el sector financiero en zonas rurales, las actividades del proyecto se encaminaron a generar ingresos más estables a la población rural y de más bajos ingresos, a las empresas agropecuarias y mipes rurales, lo cual impacta directamente en una mejor seguridad alimentaria en el país y contribuye a un desarrollo económico sostenible.

En función de los importantes resultados obtenidos a lo largo de seis años, en 2022 se planteó la oportunidad de ampliar las actividades del proyecto a más países de la región y con más aliados. Así, el componente de desarrollo de soluciones digitales se integró al proyecto de Participación social e igualitaria en los servicios financieros en México a través de la innovación y la transformación digital, mientras que los objetivos relacionados con la mayor inclusión financiera y productividad de personas productoras y mipymes agropecuarias quedaron incluidos en el proyecto de Transformación sostenible del sector financiero para fortalecer las mipymes en México y Cuba.

Contrapartes:

Deutsche Sparkassenstiftung für internationale Kooperation e.V.
Oficina Regional Latinoamérica y el Caribe:
Loma de Ajuchitlán # 38
Col. Loma Dorada, C.P. 76060
Santiago de Querétaro, Qro.
México

Teléfono: +52 442 242 4669

» Contacto

Logos German Cooperation and Partners in Transformation