Fundación Alemana Servicios (FAS)

La Fundación Alemana Servicios (FAS) es una empresa consultora mexicana, fundada en 2006 como filial de la Sparkassenstiftung Alemana, con el propósito de hacerse cargo de proyectos puntuales para el sector de ahorro y crédito popular que reflejaran plenamente los estándares y el mandato social característicos de la Sparkassenstiftung Alemana.

La orientación estratégica de la FAS es transformar a las instituciones y organizaciones de las finanzas populares, de tal forma que éstas fortalezcan su toma de decisiones, operen de manera eficiente y ofrezcan servicios financieros a sus clientes y socios sobre una base duradera y sostenible de operaciones.

En este sentido, la FAS busca promover en las instituciones con las que trabaja el equilibrio entre la calidad de los productos y servicios ofrecidos y el compromiso social. Para ello, brinda asistencia técnica, capacitaciones presenciales y virtuales, organiza visitas técnicas, entre otras actividades, con ayuda de metodologías innovadoras, herramientas especializadas y un equipo de consultores con amplia experiencia y conocimientos en el sector. El modelo de gestión centrado en la clientela es el siguiente:

A nivel internacional, la FAS ha ejecutado con éxito proyectos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo/Fondo Multilateral de Inversiones (BID-FOMIN), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la propia Sparkassenstiftung Alemana, en países como Guatemala, Honduras, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Perú, entre otros. Asimismo, la FAS ha implementado en México dos fases del Programa de Asistencia Técnica a las Microfinanzas Rurales (PATMIR), en los periodos 2017-2018 y 2019.

La FAS ofrece productos y servicios en torno a los siguientes 9 ejes estratégicos:

Algunos resultados cuantitativos de la FAS en los últimos 3 años: