Innovación y Transformación Digital

Participación social e igualitaria en los servicios financieros en México a través de la innovación y la transformación digital

La digitalización y el uso de tecnologías financieras (fintech) presentan nuevas oportunidades para mejorar el acceso a productos y servicios financieros y reducir costos. Al mismo tiempo, plantean desafíos para las instituciones financieras cuya transformación digital ha sido lenta y que compiten cada vez más con los nuevos actores fintech del mercado. Adicionalmente, las instituciones microfinancieras que atienden a la población de menores ingresos cuentan con posibilidades reducidas de impulsar la innovación.

Las Sparkassen alemanas han sido pioneras en la digitalización, la optimización digital de sus procesos internos y la oferta de servicios financieros digitales. Con el respaldo del Grupo Financiero Sparkassen, se desarrolló una estrategia de transformación digital que les ha permitido tener un proveedor central de TI y un centro de innovación en el que se desarrollan soluciones digitales para la clientela de las Sparkassen, entre otras cosas.

En Latinoamérica, la Sparkassenstiftung Alemana aprovecha estas experiencias clave de manera transversal en los diferentes proyectos activos. Además, desde noviembre de 2019, implementa en México el proyecto “Participación social e igualitaria en los servicios financieros en México a través de la innovación y la transformación digital”, financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania. El objetivo es apoyar a las contrapartes (cajas, cooperativas o sus federaciones) en su camino hacia la innovación y transformación digital, de modo que los grupos poblacionales desfavorecidos puedan acceder a mejores productos y servicios financieros que utilicen de tecnologías digitales centradas en las necesidades de las personas, aumentando así las opciones económicas y sociales para su desarrollo. El proyecto se enfoca en:

  • Promover la innovación y la implementación de nuevas tecnologías para impulsar la transformación digital en el sistema financiero mexicano, a través de la capacitación y la aplicación de estrategias de transformación digital en las contrapartes seleccionadas. 

  • Fortalecer la cultura de innovación mediante un laboratorio de innovación y la creación del área de ciencia de datos, así como promover la cooperación intensiva y el soporte técnico a las contrapartes involucradas.

Hasta ahora, se ha elaborado una metodología para guiar la transformación digital de instituciones contrapartes mexicanas, la cual especifica las pautas y las etapas de implementación para los próximos dos a tres años. Haciendo uso de herramientas tecnológicas, se desarrollaron contenidos didácticos y materiales de formación en competencias digitales.

Asimismo, se ha realizado un análisis profundo para la identificación de las mejores prácticas, con el fin de desarrollar el concepto de un laboratorio sostenible de innovación (innovation lab) en México, el cual se enfoca en las características operacionales del sector de ahorro y crédito popular (SACP) mexicano. El laboratorio de innovación (sin clientela) se ha puesto en marcha para el intercambio entre intermediaros financieros y desarrolladores de tecnologías, con el fin de promover el desarrollo y la experimentación de nuevas ideas.

La Sparkassenstiftung Alemana conjunta metodologías, conocimientos y mejores prácticas para ser la aliada estratégica de las instituciones microfinancieras de la región en su proceso de afrontar los desafíos de la transformación digital. Ponemos a disposición nuestras herramientas en el campo de digitalización, pero también de fortalecimiento a federaciones o redes financieras que actúen como proveedoras centrales de servicios digitales para sus agremiadas, para consolidar al sector microfinanciero de manera sostenible y contribuir a su estabilidad financiera y a su mandato social.

Contrapartes:

Deutsche Sparkassenstiftung für internationale Kooperation e.V.
Oficina Regional Latinoamérica y el Caribe:
Loma de Ajuchitlán # 38
Col. Loma Dorada, C.P. 76060
Santiago de Querétaro, Qro.
México

Teléfono: +52 442 242 4669

» Contacto

Logos German Cooperation and Partners in Transformation