Innovación y Transformación Digital

La digitalización y el uso de tecnologías financieras (fintech) presentan buenas oportunidades para mejorar el acceso a productos y servicios financieros y reducir costos. Al mismo tiempo, plantean desafíos para las instituciones financieras no tradicionales, cuya transformación digital ha sido lenta en comparación con los grandes bancos, mientras que compiten cada vez más con los nuevos actores fintech del mercado. Las instituciones microfinancieras que atienden a la población de menores ingresos cuentan con posibilidades reducidas de impulsar la innovación.

Por su parte, las Sparkassen alemanas han sido pioneras en la digitalización, la optimización digital de sus procesos internos y la oferta de servicios financieros digitales, gracias al respaldo del Grupo Financiero Sparkassen, que les ha permitido tener un proveedor central de TI, además de un centro de innovación en el que se desarrollan soluciones digitales para la clientela de las Sparkassen.

Así, Fundación Sparkassen aprovecha estas experiencias clave para compartirlas con sus contrapartes y apoyarlas en su camino hacia la innovación y transformación digital, de modo que los grupos poblacionales desfavorecidos puedan acceder a mejores productos y servicios financieros que hagan uso de tecnologías digitales centradas en las necesidades de las personas, aumentando así las opciones económicas y sociales para su desarrollo.

En la región, Fundación Sparkassen ha realizado estudios sobre servicios financieros digitales en intermediarios financieros no bancarios en México, Centro y Sudamérica para entender las necesidades del sector y cómo impulsar la inclusión financiera a través de una propuesta de valor diversificada que incluya la digitalización. Además, por encargo del Banco Interamericano de Desarrollo y con el apoyo de nuestra filial mexicana, Fundación Alemana Servicios, durante 2019 se efectuó un análisis de madurez digital a 10 cooperativas financieras de América Latina y el Caribe.

Desde noviembre de 2019, en México se implementa el proyecto “Fomento de servicios financieros digitales para fortalecer las instituciones financieras regionales y la inclusión financiera”, cuyo horizonte de implementación es de 8 años. En su fase de orientación, el proyecto se enfocará en:

• El desarrollo de una estrategia de digitalización en las contrapartes, a fin de que sienten las bases para adaptarse a los nuevos retos digitales. Fundación Sparkassen, con pleno conocimiento del sector financiero y sus actores claves, acompañará en el proceso a las contrapartes y capacitará a su personal en la generación de competencias digitales.

• Establecimiento de un laboratorio de innovación para el sector con la metodología de open innovation, el cual facilite el intercambio de experiencias y las alianzas con los actores involucrados en el ecosistema de innovación tecnológica financiera.

Fundación Sparkassen conjunta metodologías, conocimientos y mejores prácticas para ser la aliada estratégica de las instituciones microfinancieras de la región en su proceso de afrontar los desafíos de la transformación digital. Ponemos a disposición nuestras herramientas en el campo de digitalización, pero también de fortalecimiento a federaciones o redes financieras que actúen como proveedoras centrales de servicios digitales para sus agremiadas, para consolidar al sector microfinanciero de manera sostenible y contribuir a su estabilidad financiera y a su mandato social.