Corresponsales móviles con tecnología digital

Ampliación de cobertura con cooperativas financieras a través de corresponsales móviles con tecnología digital

En Colombia, el acceso a los productos y servicios financieros formales es menor en las zonas rurales que en las urbanas. Sin embargo, en los últimos años la actividad de las cooperativas financieras ha sido muy dinámica en cuanto al surgimiento de agentes o corresponsales a través de pequeños comercios. Esta figura ha resultado mucho más efectiva para las cooperativas que el establecimiento de nuevas sucursales en distintas poblaciones.

Por ello, este proyecto tuvo el propósito de evaluar, seleccionar y acompañar a 8 cooperativas financieras, las cuales presentaron propuestas para abrir al menos 100 nuevos puntos de corresponsalía con recursos otorgados por la Banca de las Oportunidades y Bancoldex, los donantes del proyecto.

Los trabajos y actividades de consultoría fueron realizados de manera conjunta por la Sparkassenstiftung Alemana y Fundación Capital, y se enfocaron en los siguientes objetivos:

  1. Implementación de al menos 100 nuevos puntos de corresponsalía en 8 cooperativas con actividad financiera previamente seleccionadas, aumentando con ello el número de corresponsales del sector cooperativo con actividad financiera.

  2. Disminuir la brecha de acceso existente entre ciudades y aglomeraciones urbanas y municipios rurales y rurales dispersos.

  3. Aumentar la penetración de los corresponsales en las zonas rurales y rurales dispersas focalizadas.

  4. Sensibilizar a la población objetivo con contenidos de educación económica y financiera para la toma de decisiones acertadas ajustadas a sus necesidades y el uso adecuado de productos y servicios financieros.

Las actividades iniciaron en agosto de 2019 y abarcaron tres fases, a saber: 1) Diagnóstico del esquema actual de corresponsalía solidaria y propuesta de esquemas costo-eficientes, 2) Acompañamiento en la presentación de propuestas y estudios de mercado y viabilidad de los corresponsales y 3) Puesta en marcha y montaje de los corresponsales.

Gracias a las redes de cooperación que la Sparkassenstiftung Alemana ha generado con diversas cooperativas financieras a lo largo del tiempo en que ha tenido presencia en la región, desde los primeros meses se elaboró un diagnóstico del esquema de las corresponsalías solidarias, así como una propuesta de esquemas rentables para las cooperativas financieras.

A lo largo de 2020, se implementó la fase 2, que consistió en la realización de estudios de mercado y el acompañamiento a las cooperativas seleccionadas, a fin de que presentaran una propuesta ante la Banca de las Oportunidades para acceder a recursos de cofinanciamiento que permitieran la apertura de nuevos puntos de corresponsalía. También se evaluó la viabilidad de los corresponsales y se elaboraron propuestas de educación financiera y para la concepción del modelo operativo y comercial de corresponsalía. La ejecución del proyecto se extendió hasta noviembre de  2021.

Con este proyecto, reafirmamos nuestro compromiso con el fortalecimiento técnico y operativo de las instituciones financieras formales que contribuyan a una mayor inclusión financiera en áreas comúnmente desfavorecidas. Asimismo, reconocemos el potencial de las nuevas tecnologías para facilitar el acceso a productos y servicios financieros, con una adecuada educación financiera hacia la población objetivo.

Contrapartes:

  • Banca de las Oportunidades y Bancóldex (fondeadores)
  • Fundación Capital (aliado en la implementación)
  • 8 cooperativas: Microempresas de Colombia, Coomuldesa, Coogranada, Creafam, CFA, Coofisam, Comultrasan, Coprocenva, Cofincafe

 

Deutsche Sparkassenstiftung für internationale Kooperation e.V.
Oficina Regional Latinoamérica y el Caribe:
Loma de Ajuchitlán # 38
Col. Loma Dorada, C.P. 76060
Santiago de Querétaro, Qro.
México

Teléfono: +52 442 242 4669

» Contacto

Logos German Cooperation and Partners in Transformation