Proyecto Regional Centroamérica

Mejora del acceso sustentable a servicios financieros a través del fortalecimiento de estructuras de capacitación y de redes financieras

El proyecto regional para la “Mejora del acceso sustentable a servicios financieros a través del fortalecimiento de estructuras de capacitación y de redes financieras en Centroamérica” es implementado por la Sparkassenstiftung Alemana en Cuba, México y tres países centroamericanos: El Salvador, Honduras y Panamá. El objetivo general es reducir la pobreza en la región y facilitar el crecimiento económico inclusivo y sostenible.

El proyecto es financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania, y su duración es de ocho años (2014-2022). En sus inicios, se trataba de un único proyecto regional para Latinoamérica y el Caribe, hasta que, en 2018, éste se dividió en dos regiones, Centroamérica y Sudamérica.

Para alcanzar el objetivo de mejorar el acceso sustentable a servicios financieros, trabajamos en cooperación con instituciones aliadas en la región en torno a cuatro metas principales:

  1. Introducción del sistema de formación dual

  2. Creación y ampliación de la oferta de capacitación profesional

  3. Fortalecimiento de redes financieras o federaciones

  4. Mejora de la educación financiera

Nuestras contrapartes, como beneficiarias directas del proyecto, resultan fortalecidas al desarrollar sus áreas de formación y capacitación y recibir servicios de asesoría y programas de educación financiera, elaborados de acuerdo con sus necesidades particulares. La profesionalización de las federaciones como proveedoras centrales de servicios para las instituciones también permite que éstas brinden mejores productos y servicios.

Todo lo anterior actúa en favor de la clientela de las instituciones, por lo que los beneficiarios indirectos del proyecto son las personas de ingresos bajos o medios, así como micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que disponen de un asesoramiento más profesional y pueden contar con instituciones financieras sostenibles, eficientes y con una misión social.

Algunas de las actividades que se han realizado con éxito hasta ahora, son:

  • Introducción del modelo de formación dual: En El Salvador, tres generaciones de aprendices (en total, 52 personas) se han graduado de la carrera de Asesor(a) Técnico(a) Financiero(a), puesta en marcha en conjunto con FEDECRÉDITO desde 2014. Además, en julio de 2020 se inició con 12 aprendices la primera generación de la nueva carrera dual, Técnico/a en Asesoría Financiera Sostenible, implementada con el Banco de Fomento Agropecuario (BFA) y la Universidad Don Bosco. En México, la carrera dual Técnico/a Superior/a Universitario/a en Asesor/a Financiero/a Cooperativo/a inició en enero de 2021, con 21 estudiantes.

  • Adaptación del Concepto Financiero Sparkassen en El Salvador y Panamá, con FEDECRÉDITO y la Caja de Ahorros, respectivamente. La ejecución de este concepto integral de asesoría centrado en la clientela ha arrojado resultados muy positivos.

  • Realización de capacitaciones presenciales y virtuales en coordinación con los aliados: simuladores, talleres, seminarios y cursos de especialización en temas como riesgos, procesos, RRHH, productos de ahorro, gestión estratégica, entre otros.

  • Acompañamiento a federaciones en su planeación estratégica, implementación de modelos de calificación interna, proyectos de benchmarking, desarrollo de conceptos y herramientas de gestión y control, así como de procesos especializados, entre los que se encuentra la evaluación de riesgos y el balanced scorecard (cuadro de mando integral).

  • Desarrollo de metodologías y materiales de educación financiera estandarizados, adaptados a diversos públicos y basados en competencias, así como formación y monitoreo de personas formadoras y multiplicadoras en temas de educación financiera. Las formaciones se han adaptado también a entornos virtuales.

  • En todos los países del proyecto, se ha trabajado o se trabaja en la preparación e implementación de una Estrategia Nacional de Educación Financiera, para enmarcar las iniciativas a nivel nacional que contribuyan a la adquisición de competencias por parte de la población para gestionar sus finanzas personales, aprovechar los servicios financieros y defender sus derechos como personas consumidoras financieras, entre otros aspectos.

Nuestras medidas de cooperación se basan en el compromiso con la reducción de las desigualdades, es decir, que el acceso a la educación, productos y servicios financieros sea igualitario para hombres, mujeres y poblaciones desfavorecidas. Las mujeres desempeñan un papel muy importante en las finanzas y en la gestión de mipymes, por lo que es una de nuestras prioridades brindarles las herramientas para tener un sustento asegurado.

Deutsche Sparkassenstiftung für internationale Kooperation e.V.
Oficina Regional Latinoamérica y el Caribe:
Loma de Ajuchitlán # 38
Col. Loma Dorada, C.P. 76060
Santiago de Querétaro, Qro.
México

Teléfono: +52 442 242 4669

» Contacto