Proyecto Regional Centroamérica

Mejora del acceso sustentable a servicios financieros a través del fortalecimiento de estructuras de capacitación y de redes financieras

El proyecto regional para la “Mejora del acceso sustentable a servicios financieros a través del fortalecimiento de estructuras de capacitación y de redes financieras en Centroamérica” fue implementado por la Sparkassenstiftung Alemana en Cuba, México y tres países centroamericanos: El Salvador, Honduras y Panamá. El objetivo general giró en torno a la reducción de la pobreza en la región y facilitar el crecimiento económico inclusivo y sostenible.

El proyecto fue financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania, y su duración fue de ocho años (2014-2022). En sus inicios, se trataba de un único proyecto regional para Latinoamérica y el Caribe, hasta que, en 2018, éste se dividió en dos regiones, Centroamérica y Sudamérica.

Para lograr la mejora del acceso sustentable a servicios financieros, trabajamos en cooperación con instituciones aliadas en la región en torno a cuatro metas principales:

  1. Introducción del sistema de formación dual

  2. Creación y ampliación de la oferta de capacitación profesional

  3. Fortalecimiento de redes financieras o federaciones

  4. Mejora de la educación financiera

Nuestras contrapartes, como beneficiarias directas del proyecto, resultaron fortalecidas al desarrollar sus áreas de formación y capacitación y recibir servicios de asesoría y programas de educación financiera, elaborados de acuerdo con sus necesidades particulares. La profesionalización de las federaciones como proveedoras centrales de servicios también permitió que éstas brinden mejores productos y servicios a sus instituciones afiliadas.

Todo lo anterior actúa en favor de la clientela de las instituciones, por lo que los beneficiarios indirectos del proyecto fueron las personas de ingresos bajos o medios, así como micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que disponen de un asesoramiento más profesional y pueden contar con instituciones financieras sostenibles, eficientes y con una misión social.

Algunas de las actividades que se llevaron a cabo con éxito, son:

  • Introducción del modelo de formación dual: En El Salvador, tres generaciones de aprendices (en total, 52 personas) se han graduado de la carrera de Asesor(a) Técnico(a) Financiero(a), puesta en marcha en conjunto con FEDECRÉDITO desde 2014. Además, en julio de 2020 se inició con 12 aprendices la primera generación de la nueva carrera dual, Técnico/a en Asesoría Financiera Sostenible, implementada con el Banco de Fomento Agropecuario (BFA) y la Universidad Don Bosco. En México, la carrera dual Técnico/a Superior/a Universitario/a en Asesor/a Financiero/a Cooperativo/a inició en enero de 2021. Hay 20 estudiantes en la primera generación y 14 en la segunda.

  • Adaptación del Concepto Financiero Sparkassen en El Salvador y Panamá, con FEDECRÉDITO y la Caja de Ahorros, respectivamente. La ejecución de este concepto integral de asesoría centrado en la clientela ha arrojado resultados muy positivos.

  • Realización de capacitaciones presenciales y virtuales en coordinación con los aliados: simuladores, talleres, seminarios y cursos de especialización en temas como riesgos, procesos, RRHH, productos de ahorro, gestión estratégica, entre otros.

  • Acompañamiento a federaciones en su planeación estratégica, implementación de modelos de calificación interna, proyectos de benchmarking, desarrollo de conceptos y herramientas de gestión y control, así como de procesos especializados, entre los que se encuentra la evaluación de riesgos y el balanced scorecard (cuadro de mando integral).

  • Desarrollo de metodologías y materiales de educación financiera estandarizados, adaptados a diversos públicos y basados en competencias, así como formación y monitoreo de personas formadoras y multiplicadoras en temas de educación financiera. Las formaciones se adaptaron también a entornos virtuales.

  • En todos los países del proyecto, se colaboró en la preparación e implementación de una Estrategia Nacional de Educación Financiera, para enmarcar las iniciativas a nivel nacional que contribuyan a la adquisición de competencias por parte de la población para gestionar sus finanzas personales, aprovechar los servicios financieros y defender sus derechos como personas consumidoras financieras, entre otros aspectos.

Nuestras medidas de cooperación se basaron en el compromiso con la reducción de las desigualdades, es decir, que el acceso a la educación, productos y servicios financieros sea igualitario para hombres, mujeres y poblaciones desfavorecidas. Las mujeres desempeñan un papel muy importante en las finanzas y en la gestión de mipymes, por lo que una de nuestras prioridades fue brindarles las herramientas para tener un sustento asegurado.

Como en todos nuestros proyectos, buscamos que los resultados obtenidos se mantengan y se fortalezcan a lo largo del tiempo en manos de nuestras contrapartes, a quienes ayudamos a desarrollar las capacidades para ello, lo que garantiza la sostenibilidad de las acciones realizadas. Aquí es posible ver el video de cierre del proyecto. 

Deutsche Sparkassenstiftung für internationale Kooperation e.V.
Oficina Regional Latinoamérica y el Caribe:
Loma de Ajuchitlán # 38
Col. Loma Dorada, C.P. 76060
Santiago de Querétaro, Qro.
México

Teléfono: +52 442 242 4669

» Contacto

Logos German Cooperation and Partners in Transformation