Honduras

La Sparkassenstiftung Alemana empezó a trabajar en Honduras en el año 2016, con actividades inscritas dentro del proyecto regional para la Mejora del acceso sustentable a servicios financieros a través del fortalecimiento de estructuras de capacitación y de redes financieras en Centroamérica. La Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de Honduras se acercó al Grupo Financiero Sparkassen, tras lo cual se identificó a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) como el principal aliado estratégico, por lo que, en el mismo año, se firmó un acuerdo de cooperación entre ésta y la Sparkassenstiftung Alemana.

Nuestros objetivos de cooperación estuvieron enmarcados en la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera, publicada por la CNBS en 2015, y tuvieron que ver con mejorar la educación financiera de la población hondureña, lo cual es un elemento esencial para una mejor inclusión en el sistema financiero formal. Así, al interior de la CNBS trabajamos en particular con la Gerencia de Protección al Usuario Financiero.

Aunado a esto, generamos iniciativas que se dirigeron específicamente a la población joven, para lo cual colaboramos con el Instituto Nacional de Formación Profesional y el Instituto Hondureño de Educación por Radio. 

Los siguientes son algunos de los resultados de esta cooperación:

  • Formación de personas facilitadoras en educación financiera, quienes realizaron capacitaciones a la población hondureña mediante la metodología de “aprender haciendo”

  • Implementación del programa de educación financiera “Yo y mis finanzas”, el cual consiste en una serie de talleres educativos para mejorar el comportamiento financiero de las y los participantes

  • Aplicación de los Simuladores de Ahorro y de la Microempresa, de manera que las personas participantes aprendieran de forma lúdica cómo mejorar sus finanzas personales y gestionar un micronegocio

  • Desarrollo de dos aplicaciones móviles para la juventud y la infancia en torno a la cultura del ahorro y la buena gestión del dinero

Además, se realizaron eventos y ferias, como la Semana Nacional de Educación Financiera, el Día Mundial del Ahorro y webinarios sobre estas mismas temáticas. Es de resaltar que equipos de jóvenes de Honduras han participado y ganado en el Juego de la Bolsa Latinoamérica, organizado por el Grupo Financiero Sparkassen cada año.

Un pilar de nuestro proyecto en Honduras fue el desarrollo y la implementación de una Estrategia Nacional de Educación Financiera, la cual formalizará el compromiso a largo plazo de las instituciones gubernamentales y privadas para mejorar la educación financiera de la población.

Como en todas nuestras actividades de cooperación, nuestra prioridad fue desarrollar competencias en nuestras contrapartes y aliados para que sean ellos quienes continúen con las acciones en pro de la inclusión y educación financieras, puesto que el proyecto regional de la Sparkassenstiftung Alemana llegó a su fin en septiembre de 2022. Nuestra presencia en el país continúa como parte del proyecto Innovatech

Contrapartes del proyecto regional (concluido):

Deutsche Sparkassenstiftung für internationale Kooperation e.V.
Oficina Regional Latinoamérica y el Caribe:
Loma de Ajuchitlán # 38
Col. Loma Dorada, C.P. 76060
Santiago de Querétaro, Qro.
México

Teléfono: +52 442 242 4669

» Contacto

Logos German Cooperation and Partners in Transformation