Innovatech

Soluciones innovadoras agro-fintech como respuesta al impacto ocasionado por el covid-19

A raíz de la pandemia de covid-19, se agudizaron las dificultades enfrentadas por quienes se dedican a actividades agropecuarias en pequeña escala, tales como el acceso a recursos y materias primas para la producción de alimentos, las restricciones al transporte y la comercialización y el acceso a servicios financieros y asesoría técnica especializada. Como respuesta a estos desafíos y considerando que las herramientas digitales son cada vez más importantes para la inclusión del sector productivo en las cadenas de financiación y suministro, a finales de 2021 surge el programa “Innovatech: soluciones innovadoras agro-fintech como respuesta al impacto ocasionado por el covid-19”, financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de las Naciones Unidas y ejecutado por la Sparkassenstiftung Alemana.

El objetivo de este proyecto es beneficiar a 9,000 hogares rurales en Latinoamérica y, en particular, grupos vulnerables, como mujeres, jóvenes e indígenas de zonas rurales, de modo que se recuperen más rápido y con mayor resiliencia de los impactos provocados por la pandemia de covid-19. Esto se logrará vinculando a alrededor de 260 organizaciones de personas que son pequeñas productoras agropecuarias con 12 empresas de tecnología seleccionadas (startups fintech o agtech), las cuales faciliten a los productores y las productoras un mejor acceso a los mercados y a servicios financieros. Innovatech se implementa en seis países latinoamericanos: Bolivia, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras y México

De esta manera, en febrero de 2022 lanzamos la convocatoria para que startups fintech o agtech que ya tengan soluciones tecnológicas para el campo o estén en camino a desarrollarlas se postulen a Innovatech. Tras el proceso de selección de las 12 startups finalistas que culminó en junio de 2022, daremos inicio al programa de 10 meses, en el que las empresas de tecnología contarán con apoyo financiero y acompañamiento de expertos y expertas para implementar servicios adaptados a las necesidades de las personas productoras. 

Por otra parte, elegiremos a un primer grupo de 24 organizaciones e instituciones que, de abril a octubre de 2022, participarán en talleres, sesiones de trabajo y el programa piloto con las startups fintech y agtech. A continuación, replicaremos este proceso con más de 200 organizaciones de producción o instituciones financieras (de noviembre de 2022 a marzo de 2023). Más información de Innovatech: http://innovatech-latam.com/es/ y en las redes sociales del proyecto: @innovatechLatam 

Con estas actividades, en la Sparkassenstiftung Alemana refrendamos nuestro compromiso para innovar en el desarrollo de metodologías, estrategias y tecnologías, además de fortalecer redes de cooperación para mejorar las condiciones de vida de las personas. Retomamos las experiencias tanto del Grupo Financiero Sparkassen como de proyectos ejecutados con éxito a nivel mundial. En particular, en Latinoamérica y el Caribe hemos trazado una estrategia de innovación, digitalización y transformación digital para el sector de las finanzas sociales, la cual aplicamos de forma transversal en nuestros distintos proyectos en la región. Así, seguimos impulsando la inclusión financiera a través de las nuevas tecnologías.

Deutsche Sparkassenstiftung für internationale Kooperation e.V.
Oficina Regional Latinoamérica y el Caribe:
Loma de Ajuchitlán # 38
Col. Loma Dorada, C.P. 76060
Santiago de Querétaro, Qro.
México

Teléfono: +52 442 242 4669

» Contacto

Logos German Cooperation and Partners in Transformation