Cuba

Ya desde el año 2000, la Sparkassenstiftung Alemana ejecutó un proyecto de cooperación en Cuba para apoyar la restructuración del Banco Popular de Ahorro (BPA), el cual tuvo una duración de dos años. En abril de 2014, se retomó la cooperación con el BPA y, posteriormente, en diciembre de 2017 se suscribió un convenio de cooperación con el Banco Central de Cuba (BCC). Así, la Sparkassenstiftung Alemana se ha convertido en una aliada estratégica del proceso de actualización del sistema bancario cubano.

Hasta septiembre de 2022, las actividades de cooperación se dieron dentro del proyecto regional Mejora del acceso sustentable a servicios financieros a través del fortalecimiento de estructuras de capacitación y de redes financieras en Centroamérica, en particular en los ejes de capacitación continua y educación financiera. La dirección y coordinación se realizan desde México, con frecuentes visitas al país caribeño. Entre los principales logros alcanzados con nuestras contrapartes, destacan los siguientes:

A nivel general

  • Desarrollo de la Estrategia Nacional de Educación Financiera (ENEF)

  • Donación al BPA y al Centro Nacional de Superación Bancaria (CNSB), adscrito al BCC, de 2 aulas inteligentes/virtuales con la más alta tecnología

  • Puesta en funcionamiento de un modelo y herramientas para el costeo de productos y servicios financieros en el BPA, que, por instrucciones del BCC, se extenderán a todo el sistema bancario cubano

Con el BPA

  • Diseño, planificación, implementación y monitoreo de Unidades de Negocio Especializadas para la Atención a Trabajadores por Cuenta Propia (UNTCP) y creación de productos financieros específicos para este segmento

  • Implementación de un sistema de gestión de riesgo operacional (en marcha) 

  • Transferencia de conocimientos y formación de especialistas para la evaluación de proyectos de inversión agropecuaria y la evaluación de proyectos de inversión inmobiliaria y constructiva

  • Capacitación de clientela cuentapropista en educación financiera a través del Simulador de la Microempresa

Con el BCC

  • Capacitación a funcionarios y funcionarias y especialistas del sistema bancario cubano en temas de riesgos, costeo de productos, simuladores de gestión estratégica, etc.

En el futuro, los esfuerzos se concentrarán en la puesta en marcha de un programa o diplomado sobre riesgos, la introducción de la formación de personas formadoras (ToT, training of trainers) y otras acciones de capacitación en el CNSB. Por otra parte, además de contribuir a la elaboración de la ENEF, se plantearán programas de educación financiera para la población, incluidas las infancias en edad escolar.

Estas acciones contribuyen a una más amplia y mejor inclusión financiera en Cuba, favoreciendo también la inclusión económica y social de la población, en consonancia con los objetivos de la Sparkassenstiftung Alemana en la región y en sus proyectos a nivel global.

En octubre de 2022, dio inicio un nuevo proyecto, denominado Transformación sostenible del sector financiero para fortalecer las mipymes en México y Cuba, con el que esperamos seguir realizando actividades que contribuyan al desarrollo sostenible del país. 

Contrapartes (proyecto regional, 2014-2022):

Deutsche Sparkassenstiftung für internationale Kooperation e.V.
Oficina Regional Latinoamérica y el Caribe:
Loma de Ajuchitlán # 38
Col. Loma Dorada, C.P. 76060
Santiago de Querétaro, Qro.
México

Teléfono: +52 442 242 4669

» Contacto

Logos German Cooperation and Partners in Transformation