Panamá

Las actividades con contrapartes locales en Panamá comenzaron en 2016, y forman parte del proyecto regional Mejora del acceso sustentable a servicios financieros a través del fortalecimiento de estructuras de capacitación y de redes financieras en Centroamérica. En el marco de las metas del proyecto, se busca mejorar la inclusión financiera sostenible, pues, aunque el país muestra un crecimiento económico positivo, aún existen retos en el acceso a productos y servicios financieros formales por parte de la población panameña.

La cooperación con nuestras contrapartes se ha dado en las siguientes líneas de acción:

Caja de Ahorros

  • Capacitaciones para la formación de facilitadores y facilitadoras

  • Implementación del programa de educación financiera “Mis finanzas trascienden” sobre planeación financiera para las y los colaboradores y la clientela (incluida la digitalización de materiales)

  • Creación del programa PlanifiCA+, que es una adaptación del Concepto Financiero Sparkassen

  • Revisión de la estrategia institucional mediante la metodología de Balanced Scorecard

Superintendencia de Bancos de Panamá

  • Asesoramiento técnico para la elaboración de una Estrategia Nacional de Educación Financiera (ENEF)

  • Implementación de programas de educación financiera para la persona consumidora financiera

  • Desarrollo de un portal web de educación financiera

En términos de impacto esperado, uno de los proyectos más importantes es el diseño e la implementación de la ENEF, pues permitirá aumentar los conocimientos de educación financiera en cuatro grupos prioritarios: niños, niñas y adolescentes (como parte clave del ecosistema educativo), personas emprendedoras y empresarias de la micro y pequeña empresa, personas trabajadoras y población vulnerable.

Otro proyecto clave es la adaptación e implementación del Concepto Financiero Sparkassen en la Caja de Ahorros. A través de una primera prueba piloto, ya se observó un impacto positivo en la satisfacción y lealtad de la clientela y en las ventas cruzadas. Se espera poder realizar más pruebas piloto para convalidar estos primeros resultados positivos.

Contrapartes:

Sparkassenstiftung für internationale Kooperation e.V.
Oficina Regional Latinoamérica y el Caribe:
Loma de Ajuchitlán # 38
Col. Loma Dorada, C.P. 76060
Santiago de Querétaro, Qro.
México

Teléfono: +52 442 242 4669

» Contacto