Fortalecimiento institucional

El contar con instituciones sólidas, eficientes y sostenibles en el sector financiero impacta en una mejor inclusión financiera, pues las personas reciben mejores productos, servicios y asesoramiento adecuados a sus necesidades. Por ello, la Sparkassenstiftung Alemana apoya a federaciones, asociaciones y, a nivel micro, instituciones financieras en el fortalecimiento de sus procesos para que logren una mayor estabilidad a lo largo del tiempo. Con este fin, se adaptan e implementan los conocimientos y la experiencia del exitoso modelo de las Sparkassen (cajas de ahorro alemanas).

Nuestra contribución al fortalecimiento institucional del sector financiero se centra en los siguientes objetivos:

  • Provocar un cambio constructivo sostenible en las organizaciones, a fin de hacerlas más productivas y eficientes

  • Fortalecer a las instituciones mediante la profundización y la reestructuración de sus objetivos, estrategias, cultura, funcionalidad y gestión

  • Utilizar los recursos humanos, materiales y financieros de manera eficaz para alcanzar objetivos específicos que sean sostenibles

En la región de Latinoamérica y el Caribe, la Sparkassenstiftung Alemana trabaja con diversas instituciones para su fortalecimiento, a través de distintos proyectos. Algunos ejemplos son:

  • Estudio de caso de éxito en El Salvador (realizado en conjunto con IFC, Corporación Financiera Internacional): “FEDECRÉDITO, un caso de éxito para las federaciones de instituciones microfinancieras

  • Implementación del Concepto Financiero Sparkassen en El Salvador, Panamá y Perú: Se trata de un modelo de asesoría integral centrado en las necesidades de la clientela y basado en las ventas cruzadas.

  • Desarrollo de un modelo de benchmarking para instituciones de microfinanzas en Colombia: En 2016, desarrollamos ASONET, una herramienta sistematizada para la recopilación, procesamiento, monitoreo y generación de información a manera de benchmarking de las microfinanzas en Colombia. Se utilizan como base los datos que periódicamente reportan las entidades asociadas a Asomicrofinanzas (que abarca el 96% del microcrédito que se coloca en el país), para apoyar la obtención de reportes fidedignos y en menor tiempo.

  • Aplicación de un modelo de Balanced Scorecard (BCS, cuadro de mando integral) en Panamá: En 2020, se implementó un BSC en la Caja de Ahorros de Panamá. El BSC es una herramienta de gestión estratégica utilizada para definir y hacer seguimiento a la estrategia de una organización. Así, se revisaron, definieron y reestructuraron los objetivos estratégicos de la Caja de Ahorros para conectarlos a una serie de indicadores que evalúan el desempeño de todas las iniciativas y los proyectos necesarios para lograr su cumplimiento satisfactorio.

  • Realineación de los procesos institucionales en la Federación UNISAP, en México: Esto le permitirá responder de una manera más expedita y asertiva a las necesidades de las cooperativas afiliadas. Para cumplir con este objetivo, se está provocando un cambio en la cultura organizacional para crear las condiciones propicias que impacten en la eficiencia de los procesos internos.

Cabe mencionar que la experiencia de nuestro Grupo Financiero Sparkassen en Alemania ha demostrado con creces que la cooperación con federaciones (redes financieras o asociaciones) permite a las instituciones financieras el intercambio de conocimientos, la generación de sinergias y de economías de escala, así como la reducción de costos, al contar con proveedores centrales de servicios de alta calidad y profesionalismo. De ahí que en la Sparkassenstiftung Alemana asumamos el compromiso, a través de nuestros proyectos regionales para Centro y Sudamérica, para fortalecerlas y profesionalizarlas, en beneficio de las instituciones financieras locales, y aprovechando el potencial de las nuevas tecnologías.

Deutsche Sparkassenstiftung für internationale Kooperation e.V.
Oficina Regional Latinoamérica y el Caribe:
Loma de Ajuchitlán # 38
Col. Loma Dorada, C.P. 76060
Santiago de Querétaro, Qro.
México

Teléfono: +52 442 242 4669

» Contacto

Logos German Cooperation and Partners in Transformation