En 2001, la Sparkassenstiftung Alemana inició sus actividades de cooperación en México. A lo largo de 20 años de presencia ininterrumpida, hemos formado fuertes alianzas con actores clave del sector de ahorro y préstamo, que han demostrado ser fructíferas en beneficio de la inclusión financiera. Además, a partir de la fecha mencionada, nuestra presencia en la región de Latinoamérica y el Caribe ha sido continua, y desde México se han coordinado muchos de los proyectos efectuados –hoy en día, México sigue siendo sede de la Coordinación Regional de la Sparkassenstiftung Alemana para Centroamérica.

Los proyectos implementados en México son:

• Dos proyectos para la consolidación del sector de ahorro y crédito popular (2001-2009)

• Educación financiera – estudio comparativo (en inglés) entre México, Vietnam, Botsuana, Namibia y Sudáfrica (2006-2007)

• Programa de Asistencia Técnica a las Microfinanzas Rurales - PATMIR, en diversas fases (algunas de ellas, a cargo de nuestra subsidiaria mexicana, FAS) desde 2008 y hasta 2019, a través de las cuales se ha contribuido a la inclusión financiera de casi 500,000 personas

• Proyecto regional (México, Perú y El Salvador) para fortalecer la educación financiera y las estructuras de capacitación (2009-2014)

• Entre 2013 y 2014, llevamos a cabo proyectos financiados por la GIZ en la temática de finanzas verdes, que incluyeron la realización de un estudio sobre la factibilidad de que la población tenga acceso a tecnologías sostenibles mediante productos financieros “verdes”

• Proyecto regional de Centroamérica para la Mejora del acceso sustentable a servicios financieros a través del fortalecimiento de estructuras de capacitación y de redes financieras (2014-2022)

• Proyecto Agro-Fintech (2016-2024)

• Proyecto de Innovación y Transformación Digital (2019-2027)

• Mención especial merece nuestra filial en México, la Fundación Alemana Servicios (FAS), fundada en 2006, que realiza actividades específicas de capacitación y consultoría con el mismo mandato social que caracteriza a la Sparkassenstiftung Alemana

Así, la Sparkassenstiftung Alemana se ha posicionado como una aliada confiable en el sector local de ahorro y crédito, tanto por la experiencia que retoma y adapta del Grupo Financiero Sparkassen como por los amplios conocimientos particulares adquiridos en el contexto mexicano. Nuestro equipo de colaboradores y colaboradoras también cuenta con un alto grado de especialización para impulsar nuestros proyectos y nuestro compromiso con lograr una mejor calidad de vida para la población.

A continuación, destacamos algunos de los logros alcanzados en México en el marco del proyecto regional actual, “Mejora del acceso sustentable a servicios financieros a través del fortalecimiento de estructuras de capacitación y de redes financieras en Centroamérica”:

• Introducción del modelo de formación dual para el sector microfinanciero, en coordinación con la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la formación de personas formadoras. En la implementación de la carrera, cuyo primer piloto dio inicio en enero de 2021, con 21 estudiantes, se colabora con el Sistema de Universidades Tecnológicas y las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAP) formadoras: Tosepantomin, Caja Huastecas y Caja Cerano. La segunda generación de estudiantes comenzará en el segundo semestre de 2021.

• Cooperación en las áreas de profesionalización y capacitación continua con Federación de Cajas Populares ALIANZA y la Federación UNISAP, con las que se ha trabajado para impulsar sus sistemas de capacitación, revisar sus sistemas de TI (en aspectos de ciberseguridad) y reforzar la sostenibilidad de los servicios que ofrecen a sus afiliadas.

• Entre las múltiples iniciativas de educación financiera que hemos ejecutado, destaca nuestra participación en el módulo de educación financiera del Programa de Microcréditos “Tandas para el Bienestar”. A finales de enero de 2020, ya se había capacitado a 50,000 personas, incluyendo a 10,000 personas multiplicadoras que recibieron capacitación a través de una plataforma de aprendizaje electrónico.

Nuestro compromiso con una inclusión sostenible en México es firme. Con nuestros proyectos recientes de Agro-Fintech e Innovación y Transformación Digital queremos contribuir también a mejorar los servicios financieros en zonas rurales, por una parte, y también a la inclusión de nuevas tecnologías que permitan a las instituciones microfinancieras fortalecerse en el entorno actual y ofrecer productos y servicios adecuados a las necesidades de su clientela. Todo esto, con el fin de contribuir a un desarrollo económico más justo para todos y todas.

Contrapartes:

Deutsche Sparkassenstiftung für internationale Kooperation e.V.