México

En 2001, la Sparkassenstiftung Alemana inició sus actividades de cooperación en México. A lo largo de más de 20 años de presencia ininterrumpida, hemos formado fuertes alianzas con actores clave del sector de ahorro y crédito popular, que han demostrado ser fructíferas en beneficio de la inclusión financiera. Además, a partir de la fecha mencionada, nuestra presencia en la región de Latinoamérica y el Caribe ha sido continua, y desde México se han coordinado muchos de los proyectos efectuados.

Los proyectos implementados en México son:

Así, la Sparkassenstiftung Alemana se ha posicionado como una aliada confiable en el sector local de ahorro y crédito, tanto por la experiencia que retoma y adapta del Grupo Financiero Sparkassen como por los amplios conocimientos particulares adquiridos en el contexto mexicano. Nuestro equipo de colaboradores y colaboradoras también cuenta con un alto grado de especialización para impulsar nuestros proyectos y nuestro compromiso con lograr una mejor calidad de vida para la población.

A continuación, destacamos algunos de los logros alcanzados en México en el marco del proyecto regional, “Mejora del acceso sustentable a servicios financieros a través del fortalecimiento de estructuras de capacitación y de redes financieras en Centroamérica”, el cual llegó a su fin en septiembre de 2022:

  • Introducción del modelo de formación dual para el sector microfinanciero, en coordinación con la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la formación de personas formadoras. En la implementación de la carrera, cuyo primer piloto dio inicio en enero de 2021, con 21 estudiantes, se colaboró con el Sistema de Universidades Tecnológicas y las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAP) formadoras: Tosepantomin, Caja Huastecas y Caja Cerano. La segunda generación de estudiantes comenzó en el segundo semestre de 2021 y cuenta con 14 aprendices.

  • Cooperación en las áreas de profesionalización y capacitación continua con Federación de Cajas Populares ALIANZA y la Federación UNISAP, con las que se trabajó para impulsar sus sistemas de capacitación, revisar sus sistemas de TI (en aspectos de ciberseguridad) y reforzar la sostenibilidad de los servicios que ofrecen a sus afiliadas.

  • Entre las múltiples iniciativas de educación financiera que hemos ejecutado, destaca nuestra participación en el módulo de educación financiera del Programa de Microcréditos “Tandas para el Bienestar”. A finales de enero de 2020, ya se había capacitado a 50,000 personas, incluyendo a 10,000 personas multiplicadoras que recibieron capacitación a través de una plataforma de aprendizaje electrónico.

Nuestro compromiso con una inclusión sostenible en México es firme. Con nuestra visión transversal de impulsar la innovación y la transformación digital, queremos contribuir también a mejorar los servicios financieros en zonas rurales, por una parte, y también a la inclusión de nuevas tecnologías que permitan a las instituciones microfinancieras fortalecerse en el entorno actual y ofrecer productos y servicios adecuados a las necesidades de su clientela. Todo esto, con el fin de generar un desarrollo económico más justo para todos y todas.

Contrapartes del proyecto regional (concluido):

Deutsche Sparkassenstiftung für internationale Kooperation e.V.
Oficina Regional Latinoamérica y el Caribe:
Loma de Ajuchitlán # 38
Col. Loma Dorada, C.P. 76060
Santiago de Querétaro, Qro.
México

Teléfono: +52 442 242 4669

» Contacto

Logos German Cooperation and Partners in Transformation