Finanzas verdes

En varios países ya son visibles los efectos por el cambio climático, que se manifiestan en forma de desastres naturales y fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes, como sequías, inundaciones, vientos, olas de calor o de frío. Esto tiene impactos negativos en la producción agrícola, la soberanía alimentaria, los hábitats y la salud, y da lugar a nuevos escenarios que agudizan la pobreza e inequidad.

Los servicios financieros son una herramienta que puede contribuir a reducir la vulnerabilidad de la población y a aumentar su resiliencia ante el cambio climático. Así, el término “finanzas verdes” se refiere al financiamiento de inversiones en energías renovables, eficiencia energética y acciones para la mitigación y adaptación al cambio climático y para un desarrollo económico amigable con el medio ambiente. Algunas medidas específicas son:

  • Cambios de cultivo hacia semillas resistentes

  • Transformación a la agricultura de conservación

  • Uso de energía renovable en el sector agrícola (bombas solares de agua para regar o secaderos solares)

  • Inversión en mejoras de la infraestructura del hogar o del negocio que aumentan la eficiencia energética y protegen los activos ante eventos climáticos

  • Desarrollo de mecanismos de transferencia de riesgos (microseguros)

En este sentido, la Sparkassenstiftung Alemana aprovecha la experiencia de las Sparkassen alemanas, las cuales están comprometidas con la transformación energética y, por lo tanto, financian los proyectos de finanzas verdes de pequeña envergadura de medianas empresas, propietarios de empresas o municipios (por ejemplo, energía eólica, instalaciones fotovoltaicas, plantas de biogás, etc.).

A nivel global, la Sparkassenstiftung Alemana apoya a sus contrapartes para que financien inversiones apropiadas en tecnologías verdes y sostenibles y a adoptar enfoques innovadores para los servicios a la clientela. Además, brinda acompañamiento en el diseño y la implementación de productos financieros adecuados, como créditos y seguros para inversiones en energías renovables, eficiencia energética y una mejor adaptación al cambio climático. Se presta especial atención a los hogares privados, las personas pequeñas productoras agropecuarias y las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que tienen actividades en el sector agrícola y rural o que están expuestas al cambio climático.

En la región de Latinoamérica y el Caribe, las finanzas verdes también son un tema prioritario tanto para la Sparkassenstiftung Alemana como para su filial mexicana, Fundación Alemana Servicios (FAS). Por ello, hemos conformado un equipo de consultores y consultoras con amplia experiencia que respaldan varias iniciativas en esta materia. Algunas de las actividades que hemos efectuado son:

  • Evaluación de los proyectos “Soluciones de Energía Renovable” y “Programa Línea Ecológica” – fondeada por ADA (Appui au Développement Autonome) y ejecutado por la FAS en Perú

  • Estudio de viabilidad sobre “Microfinanzas verdes” en México, con la GIZ

  • Estudio de un mecanismo financiero para la ejecución de un proyecto piloto de calentamiento solar de agua para mipymes (particularmente, nixtamaleras) en México, con la GIZ

  • Implementación de campañas de promoción y publicidad para los “créditos verdes” del Banco de Desarrollo de El Salvador y para la Caja de Crédito Zacatecoluca, también en El Salvador

Así, la Sparkassenstiftung Alemana reafirma su compromiso con el desarrollo de un sistema financiero sostenible, el cual es una condición previa para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Deutsche Sparkassenstiftung für internationale Kooperation e.V.
Oficina Regional Latinoamérica y el Caribe:
Loma de Ajuchitlán # 38
Col. Loma Dorada, C.P. 76060
Santiago de Querétaro, Qro.
México

Teléfono: +52 442 242 4669

» Contacto