Finanzas sostenibles

Transformación sostenible del sector financiero como catalizador de la adaptación al cambio y riesgos climáticos en Costa Rica y México

El cambio climático es uno de los desafíos globales más importantes, por lo que se hace necesaria la transformación hacia una “economía verde”, es decir, que sea inclusiva, eficiente en el uso de los recursos existentes y se enfoque en la sostenibilidad y la protección al clima. Al mismo tiempo, debe promoverse una “recuperación verde” tras los efectos económicos y sociales de la pandemia por covid-19, que promueva inversiones en infraestructura y tecnologías verdes, la utilización de energías renovables, la protección a los ecosistemas, etc. 

En este sentido, el sector financiero juega un papel estratégico para financiar la transición hacia una economía más eficiente en el uso de los recursos y con menores emisiones de gases de efecto invernadero. Dada la relevancia de gestionar los riesgos medioambientales y climáticos, en la Sparkassenstiftung Alemana implementamos varios proyectos con un enfoque en las finanzas verdes, entendidas como aquellos procedimientos, iniciativas, productos o servicios financieros orientados a la protección del medio ambiente. Para ello, recuperamos la experiencia de las Sparkassen, que financian una gran cantidad de proyectos de energía eólica, instalaciones fotovoltaicas, plantas de biogás, etc., puestos en marcha por medianas empresas, hogares o municipios.

A finales de 2021, en Latinoamérica iniciamos un proyecto con la finalidad de fomentar el desarrollo del sistema financiero para apoyar la transformación hacia una economía verde en Costa Rica y México, denominado “Transformación sostenible del sector financiero como catalizador de la adaptación al cambio y riesgos climáticos en Costa Rica y México”. El proyecto, fondeado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania, busca apoyar a las instituciones (micro)financieras en el financiamiento a inversiones en tecnologías verdes y sostenibles y en la introducción de enfoques innovadores de asesoramiento a la clientela, por lo que se enfocará en las siguientes tres metas:

  • Desarrollo de una estrategia de sostenibilidad en las instituciones financieras, la cual siente las bases para que estas organizaciones afronten los desafíos del cambio climático.

  • Ampliación de la oferta de productos financieros que contribuyan a las inversiones en medio ambiente y cambio climático. Se hará un enfoque especial en el desarrollo e implementación piloto de productos crediticios orientados a la demanda para grupos meta como: el sector agropecuario, las mipymes, los hogares rurales, etc.

  • Fortalecimiento de la gestión de riesgos en las instituciones financieras, con medidas para evaluar y manejar los riesgos climáticos en la cartera de préstamos. En este sentido, se adaptará el “radar de riesgo” de las Sparkassen alemanas para utilizarlo según las necesidades y circunstancias específicas de las contrapartes.

En los primeros meses de actividad del proyecto, comanzamos a trabajar con dos Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo en México. Como primer paso, aplicamos la "Brújula de finanzas verdes" (green finance compass, una herramienta desarrollada por el Grupo Financiero Sparkassen y aplicada con éxito en varias Sparkassen y en países fuera de Alemania), con el propósito de evaluar su situación actual en materia de sostenibilidad. A partir de este ejercicio, hemos identificado las áreas de oportunidad de cada institución y elaboramos un plan de transición que permitirá lograr los objetivos de sostenibilidad de las contrapartes en función de su modelo de negocio y con especial énfasis en los riesgos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG).

En diciembre de 2022, iniciamos las actividades del proyecto en Costa Rica. En el país, las labores de cooperación se enfocan en apoyar a las instituciones contrapartes locales para la incorporación de una visión de sostenibilidad en su estrategia corporativa y desarrollar acciones concretas de adaptación al cambio climático y mitigación de los efectos de este. Para ello, hemos comenzado a trabajar con una empresa cooperativa de ahorro y crédito y una fundación dedicada al financiamiento y apoyo técnico a emprendedores/as y pymes para el desarrollo sostenible.

Mediante este nuevo proyecto, que estará en su fase de orientación hasta septiembre de 2023, en la Sparkassenstiftung Alemana refrendamos nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y la creación de capacidades con nuestros aliados para generar resultados que perduren en el tiempo y sean benéficos para la sociedad y el medio ambiente.

Contrapartes:

Deutsche Sparkassenstiftung für internationale Kooperation e.V.
Oficina Regional Latinoamérica y el Caribe:
Loma de Ajuchitlán # 38
Col. Loma Dorada, C.P. 76060
Santiago de Querétaro, Qro.
México

Teléfono: +52 442 242 4669

» Contacto

Logos German Cooperation and Partners in Transformation