Formación dual

Una de las estrategias que pone en marcha la Sparkassenstiftung Alemana para fortalecer las instituciones del sector (micro)financiero y de ahorro y crédito es la formación dual. Se trata de una alternativa educativa que combina la teoría y la práctica (dual), por lo que los jóvenes pasan el 30% del tiempo en la institución educativa aprendiendo los conocimientos teóricos y el otro 70%, practicando en la empresa formadora (en este caso, instituciones como cajas y cooperativas financieras). En otras palabras, se aprende trabajando.

En 2013, en la región se creó un modelo estándar de la carrera de Asesor(a) Financiero(a), en el que se adaptó al contexto local la carrera alemana “Bankkaufmann/frau”, de gran éxito entre las Sparkassen (cajas de ahorro) alemanas. Los objetivos de la carrera son: 1) Crear un perfil calificado para cumplir distintas funciones en áreas técnicas de una institución financiera, 2) Profesionalizar el recurso humano de las instituciones financieras para brindar atención de calidad y personalizada la clientela y 3) Reducir la rotación de personal en dichas instituciones financieras.

La carrera dual de Asesor(a) Financiero(a) se ha adaptado e implementado en varios países de Latinoamérica, en los que ha adquirido diferentes nombres de acuerdo con cada contexto particular.

  • En El Salvador ha comenzado ya la cuarta generación de Asesores(as) Técnicos(as) Financieros(as) con FEDECRÉDITO y la Universidad Centroamericana. Casi el 95% de las 52 personas graduadas de las tres generaciones anteriores está empleada en una institución financiera. En 2020, también comenzó en este país la primera generación de la carrera dual Técnico(a) en Asesoría Financiera Sostenible con el Banco de Fomento Agropecuario (BFA) y la Universidad Don Bosco. 

  • En Perú y Ecuador está corriendo la segunda generación de aprendices. Las contrapartes en Perú son FEPCMAC, las cajas municipales participantes y el Zegel IPAE, y en Ecuador son UCACSUR, las instituciones financieras participantes y el Instituto Superior Tecnológico del Azuay. 

  • En México se puso en marcha la carrera en enero de 2021, con las Universidades Tecnológicas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las instituciones financieras Tosepantomin, Caja Huastecas y Caja Cerano. En la actualidad, existen dos generaciones de aprendices que cursan sus estudios bajo esta modalidad.

  • En Colombia se implementa una carrera técnica para el sector microfinanciero con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). El piloto del programa de Técnico(a) Laboral en Servicios y Operaciones Microfinancieras comenzó en abril de 2021, con 48 aprendices, y se lleva a cabo en Bogotá y Bucaramanga. La segunda promoción de la carrera arrancó a inicios de 2022, con 60 aprendices.

Las actividades para adaptar e implementar los programas de formación dual en los países mencionados incluyen:

  • Capacitación a docentes, personal de las instituciones financieras, aprendices y padres y madres de familia

  • Elaboración del plan de estudios: perfil de ingreso y egreso, malla curricular y competencias

  • Elaboración de materiales didácticos: libros de texto, manuales de instrucciones prácticas y exámenes

  • Seguimiento y evaluación 360° a la operación (aprendices, docentes y personas formadoras) y al desempeño de los y las aprendices a través de una plataforma tecnológica específica

  • Preparación de los exámenes intermedio y final bajo los lineamientos alemanes

Cabe mencionar que en México, la Sparkassenstiftung Alemana coordinó y participó en el comité que elaboró el estándar de competencia “Asesoría y promoción de productos, servicios y soluciones financieras en instituciones de crédito y ahorro”, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación en febrero de 2020 y es referente para la evaluación y certificación de las personas que promueven el ahorro, asesoran y comercializan los paquetes de productos y servicios, y brindan soluciones financieras a la clientela de las instituciones de crédito y ahorro.

Como en todos los trabajos de cooperación de la Sparkassenstiftung Alemana, se busca que los resultados alcanzados se vuelvan sostenibles. Esto quiere decir que, a largo plazo, nuestras contrapartes deberían asumir la operación al 100% de las carreras duales implementadas. 

Deutsche Sparkassenstiftung für internationale Kooperation e.V.
Oficina Regional Latinoamérica y el Caribe:
Loma de Ajuchitlán # 38
Col. Loma Dorada, C.P. 76060
Santiago de Querétaro, Qro.
México

Teléfono: +52 442 242 4669

» Contacto

Logos German Cooperation and Partners in Transformation