Educación financiera

Desde su fundación, las Sparkassen (cajas de ahorro alemanas) identificaron la importancia de la educación financiera y la han promovido a través de diversos medios como parte de su mandato social. En la actualidad, el Grupo Financiero Sparkassen asume el compromiso con la educación financiera mediante dos ejes principales:

  1. El servicio de asesoramiento “Dinero y hogar” (Geld und Haushalt), creado en 1958 y dirigido a la población adulta.

  2. El servicio escolar de las Sparkassen (Sparkassen SchulService), fundado en 1975 para fomentar competencias económicas y financieras entre los y las estudiantes.

Los programas del Grupo Financiero Sparkassen en educación financiera involucran también a otros actores públicos y privados para fomentar la cultura financiera en las diferentes etapas de vida de las personas, según diversos niveles de formación. Así, las Sparkassen son parte de los socios que promueven el Premio Alemán al Emprendimiento (Deutscher Gründerpreis), el cual busca fomentar la cultura empresarial desde el año 2002, y también de la iniciativa del “Día Mundial del Ahorro”, iniciada en 1925 y replicada en varios países a nivel global.

La Sparkassenstiftung Alemana retoma este tesoro de conocimientos y experiencias para compartirlo con países en vías de desarrollo. En Latinoamérica, trabajamos con una estrategia general de educación financiera para la región, una estrategia de educación financiera por país y una estrategia de educación financiera por cada aliado. Es decir que las estrategias se diseñan y se implementan como “trajes a la medida”, ya que parte de nuestra filosofía es que los proyectos sean sostenibles, relevantes, eficientes, de alto impacto e inclusivos. Analizamos a profundidad las fortalezas de nuestros aliados y de esa forma las complementamos con nuestra experiencia.

Algunas de las estrategias son:

  • Acompañamos el diseño e implementación de las Estrategias Nacionales de Educación Financiera, ya sea a través de asesoría para el diseño, como ha sucedido en El Salvador, Panamá, Honduras y Cuba, o bien, apoyando y facilitando la implementación de dichas estrategias, como lo hemos hecho en Perú, México, Chile y Colombia.

  • Promover una cultura financiera entre las colaboradoras y los colaboradores, con base en la cultura organizacional de nuestros aliados y aprovechando las fortalezas y puntos de contacto existentes en la organización.

  • Integrar competencias financieras en el currículo nacional educativo (en conjunto con los sistemas educativos), impactando exponencialmente a las nuevas generaciones, a las y los docentes, a los padres y las madres de familia.

Nuestros principales aliados han sido:

  • A nivel macro: superintendencias y reguladores, banca de desarrollo, algunos ministerios como el de Educación, Economía, entre otros. Por ejemplo: Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), Banco del Bienestar (México), Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV - México), Superintendencia de Banca, Seguros y AFP de Perú (SBS), Banco Central de Cuba (BCC), Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR), Superintendencia del Sistema Financiero de El Salvador (SSF), Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS - Ecuador), Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS - Honduras), etc.

  • A nivel meso, con: federaciones, asociaciones o gremios del sector, tales como: Asomicrofinanzas, FINRURAL, ADEBA, FEPCMAC, FEDECRÉDITO, UCACSUR, Sercotec, etc.

  • A nivel micro: instituciones financieras, universidades, colegios, asociaciones civiles, etc. Algunos aliados son: IBERO Puebla, Caja Popular las Huastecas, etc.

Nuestros esfuerzos de educación financiera se enfocan en coadyuvar a mejorar el bienestar financiero de la población, en especial de los sectores en situación de vulnerabilidad y de las micro y pequeñas empresas. A través del desarrollo de competencias financieras, se busca que las personas beneficiarias mejoren su administración financiera, tomen decisiones financieras conscientes, identifiquen los riesgos financieros y forjen una cultura del ahorro.

Contamos con diversos recursos tales como:

  • “Yo y mis finanzas” es el programa de educación financiera de la Sparkassenstiftung Alemana para Latinoamérica y el Caribe. En él se retoma la experiencia educativa alemana y se adapta al contexto latinoamericano. Para el Programa “Yo y mis finanzas”, una competencia financiera es la capacidad que una persona desarrolla para aplicar conocimientos, habilidades y actitudes vinculadas con aspectos monetarios, con el fin de mejorar su bienestar financiero y, por lo tanto, el de su comunidad. Las áreas temáticas que se abarcan son: a) dinero y transacciones, b) planificación y gestión de las finanzas, c) riesgo y beneficios y d) asesoría financiera. Algunas de las habilidades que se fomentan son: administrar el dinero, gestionar información, analizar y sintetizar, establecer prioridades, tomar decisiones, autocontrol, identificar intereses personales y comunitarios, etc. Las actitudes que se promueven son: hábito de ahorro, visión de futuro, compromiso, responsabilidad, sentido comunitario, empatía, solidaridad, empoderamiento, servicio a la clientela, confianza, constancia y honestidad.

  • Recursos virtuales y digitales, por ejemplo, la App “Yo y mi dinero” y “El club del ahorro”, cursos online para docentes y estudiantes de diferentes niveles educativos, entre otros.

  • Simuladores de tablero (juegos de mesa), dirigidos a personas emprendedoras y empresarias para la administración adecuada del negocio, a familias para incentivar el ahorro y uno más dirigido al sector agropecuario. Uno de los beneficios es que los simuladores permiten una experimentación libre de riesgo.

Por otra parte, en Latinoamérica también impulsamos el “Juego de la Bolsa”, un concurso virtual organizado cada año, desde 1983, por el Grupo Financiero Sparkassen, con el fin de que los y las estudiantes conozcan cómo funcionan los mercados bursátiles, bajo el principio de “aprender haciendo”. La Sparkassenstiftung Alemana introdujo el Juego de la Bolsa en la región en 2012 para fomentar el espíritu emprendedor e inversionista de las juventudes, concientizar sobre los riesgos inherentes a las inversiones e incentivar el análisis de los entornos políticos y económicos. En 2019 contamos con 450 participantes de Bolivia, El Salvador, Honduras, Panamá y México. En 2020, la participación fue de 1,234 personas.

Deutsche Sparkassenstiftung für internationale Kooperation e.V.
Oficina Regional Latinoamérica y el Caribe:
Loma de Ajuchitlán # 38
Col. Loma Dorada, C.P. 76060
Santiago de Querétaro, Qro.
México

Teléfono: +52 442 242 4669

» Contacto

Logos German Cooperation and Partners in Transformation