El Salvador

La Sparkassenstiftung Alemana inició operaciones en El Salvador en el año 2010, como parte de un proyecto regional de cinco años, cuyo objetivo fue fortalecer la educación financiera en la población de ingresos medios y bajos. Asimismo, se trabajó para establecer estructuras de capacitación en las instituciones microfinancieras y sus federaciones, por lo que la cooperación en este sentido en el país se dio con la Alianza para el Desarrollo de la Microempresa de El Salvador (ALPIMED), la Federación de Cajas de Crédito y Bancos de los Trabajadores (FEDECRÉDITO) y el Ministerio de Economía (MINEC).

A partir de 2014, las actividades en El Salvador continuaron en el marco del proyecto Mejora del acceso sustentable a servicios financieros a través del fortalecimiento de estructuras de capacitación y de redes financieras en Centroamérica, en el cual se obtuvieron varios logros de la mano de nuestras contrapartes, algunos de los cuales se enlistan a continuación.

Introducción del modelo de las Sparkassen (cajas de ahorro alemanas) de formación dual para el sector financiero

  • El diplomado de Asesor(a) Técnico(a) Financiero(a) se ha implementado en El Salvador desde 2014. En este esfuerzo han participado 21 cajas del sistema FEDECRÉDITO y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, que otorga la certificación académica. Hasta ahora, se han graduado tres generaciones (en total, 52 personas que completaron su formación, la mayoría de las cuales trabajan en su institución financiera formadora). En agosto de 2021 dio inicio la cuarta generación de esta iniciativa, con 24 aprendices.

  • El éxito del programa dio pie al inicio de una nueva carrera de formación financiera dual con el Banco de Fomento Agropecuario (BFA) a partir de julio de 2020, en colaboración con la Universidad Don Bosco (UDB), cuyo plan de estudios fue autorizado por el Ministerio de Educación. En la primera generación participan 12 aprendices. 

Capacitación continua en el sector microfinanciero

  • Taller de Asesoría Financiera individual e integral (AFI) con FEDECRÉDITO, de acuerdo con el modelo de asesoría piramidal de las Sparkassen, adaptado al contexto y los productos ofertados por la Federación. Se han graduado ya 3 entidades socias y se espera capacitar a 5 más hasta 2021, además de al propio personal de FEDECRÉDITO, para que éste replique los conocimientos a más entidades de manera sostenida.

  • Simulador de Gestión Estratégica para IF, el cual se planea impartir con el Banco Central de Reserva (BCR), la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), el BFA y FEDECRÉDITO.

Fortalecimiento de federaciones

  • Adaptación del Concepto Financiero Sparkassen, implementado en 2019 en tres entidades socias del Sistema FEDECRÉDITO, en dos más en 2020, y ya hay una planeación concreta para 5 o 6 más en el año 2021.

Educación financiera

  • Acompañamiento en la elaboración de la Estrategia Nacional de Educación Financiera (lanzada oficialmente en 2022), para enmarcar, conjuntar y potenciar los esfuerzos en la materia que se han llevado a cabo en el país desde hace más de una década.

  • Capacitaciones para la población objetivo y para personas multiplicadoras, además del desarrollo de una app para niños y niñas, quienes pueden aprender de manera lúdica sobre el ahorro, la diferencia entre necesidades y deseos, etc.

A lo largo de 12 años de actividades en El Salvador, se buscó afianzar estos logros para que nuestras contrapartes resultaran fortalecidas de manera sostenible y continúen impulsando la mejora del sector (micro)financiero más allá de los trabajos de cooperación con la Sparkassenstiftung Alemana. Así, por ejemplo, el sistema de formación financiera dual deberá obtener el reconocimiento de un estándar mínimo oficial y obligatorio, para establecerse como un modelo en todo el sector financiero y continuar llegando a más instituciones y a un mayor número de aprendices. Por ahora, nuestras actividades en el país continúan como parte del proyecto Innovatech

Contrapartes del proyecto regional (concluido):

Deutsche Sparkassenstiftung für internationale Kooperation e.V.
Oficina Regional Latinoamérica y el Caribe:
Loma de Ajuchitlán # 38
Col. Loma Dorada, C.P. 76060
Santiago de Querétaro, Qro.
México

Teléfono: +52 442 242 4669

» Contacto

Logos German Cooperation and Partners in Transformation