El Salvador

Fundación Sparkassen inició operaciones en El Salvador en el año 2010, como parte de un proyecto regional de cinco años, cuyo objetivo fue fortalecer la educación financiera en la población de ingresos medios y bajos. Asimismo, se trabajó para establecer estructuras de capacitación en las instituciones microfinancieras y sus federaciones, por lo que la cooperación en este sentido en el país se dio con la Alianza para el Desarrollo de la Microempresa de El Salvador (ALPIMED), la Federación de Cajas de Crédito y Bancos de los Trabajadores (FEDECRÉDITO) y el Ministerio de Economía (MINEC).

A partir de 2014, las actividades en El Salvador se han dado dentro del proyecto Mejora del acceso sustentable a servicios financieros a través del fortalecimiento de estructuras de capacitación y de redes financieras en Centroamérica, y se han obtenido varios logros de la mano de nuestras contrapartes, algunos de los cuales se enlistan a continuación.

Introducción del modelo de las Sparkassen alemanas de formación dual para el sector financiero

• En conjunto con FEDECRÉDITO, dos generaciones de la carrera de Asesor(a) Técnico(a) Financiero(a) se han graduado (en total, 41 personas que completaron su formación y trabajan ya en su institución financiera formadora), y próximamente finalizará la tercera generación, con 17 aprendices. La certificación cuenta con la autorización del MINED a la Universidad Centroamericana (UCA).

• El éxito del programa ha provocado el inicio de una nueva carrera de formación financiera dual con el Banco de Fomento Agropecuario (BFA) a partir de julio de 2020, en colaboración con la Universidad Don Bosco (UDB), cuyo plan de estudios fue autorizado por el Ministerio de Educación.

Capacitación continua en el sector microfinanciero

• Taller de Asesoría Financiera individual e integral (AFii) con FEDECRÉDITO, de acuerdo con el modelo de asesoría piramidal de las Sparkassen (cajas de ahorro alemanas), adaptado al contexto y los productos ofertados por la Federación. Se han graduado ya 3 entidades socias y se espera capacitar a 5 más hasta 2021, además de al propio personal de FEDECRÉDITO, para que éste replique los conocimientos a más entidades de manera sostenida.

• Simulador de Gestión Estratégica para IF, el cual se planea impartir con el Banco Central de Reserva (BCR), la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), el BFA y FEDECRÉDITO.

Fortalecimiento de federaciones

• Adaptación del Concepto Financiero Sparkassen, implementado en 2019 en tres entidades socias del Sistema FEDECRÉDITO, en dos más en 2020, y ya hay una planeación concreta para 5 o 6 más en el año 2021.

Educación financiera

• Acompañamiento en la elaboración de la Estrategia Nacional de Educación Financiera (la cual se planea publicar próximamente), para enmarcar, conjuntar y potenciar los esfuerzos en la materia que se han llevado a cabo en el país desde hace más de una década

• Capacitaciones para la población objetivo y para personas multiplicadoras, además del desarrollo de una app para niños y niñas, quienes pueden aprender de manera lúdica sobre el ahorro, la diferencia entre necesidades y deseos, etc.

En los próximos años se buscará afianzar estos logros para que nuestras contrapartes puedan resultar fortalecidas de manera sostenible y continúen impulsando la mejora del sector (micro)financiero más allá de los trabajos de cooperación con Fundación Sparkassen. Así, por ejemplo, el sistema de formación financiera dual deberá obtener el reconocimiento de un estándar mínimo oficial y obligatorio, para establecerse como un modelo en todo el sector financiero y continuar llegando a más instituciones y a un mayor número de aprendices. Nuestro compromiso con la inclusión financiera con mandato social seguirá presente en los siguientes años de cooperación con nuestros aliados estratégicos en El Salvador, en pro de mejores oportunidades de vida para todos y todas.

Contrapartes actuales: