Fortalecimiento de mipymes

Transformación socioecológica del sector financiero para el fortalecimiento de las mipymes en Paraguay y Argentina

Las mipymes hacen una contribución decisiva al desarrollo económico de los países y son fuente importante de creación de empleos. Sin embargo, enfrentan varios obstáculos a la hora de acceder a productos y servicios financieros. Por un lado, las instituciones financieras no suelen orientarse a este segmento y, por lo tanto, carecen de productos adecuados para él. Por otra parte, el volumen de crédito requerido por las mipymes a veces resulta demasiado grande para las instituciones microfinancieras, mientras que la banca comercial no lo considera suficientemente lucrativo.

La Sparkassenstiftung Alemana detectó que la mayoría de mipymes en Paraguay y Argentina se financian con sus propios medios, y el producto más común que les es ofrecido por las instituciones financieras es el crédito. Por ello, es necesario fomentar otros mecanismos de financiación para las diferentes etapas de desarrollo de una empresa (creación, crecimiento y competencia).

Así, implementamos este proyecto para fortalecer a las mipymes en Paraguay y Argentina de manera integral, con el fin de generar crecimiento, crear puestos dignos de trabajo y fortalecer la economía local. Como parte de estas labores, se requiere que las mipymes tengan tanto un mejor acceso sostenible a servicios financieros dirigidos a ellas, como mejores competencias financieras.

El proyecto persigue tres metas principales:

  1. Mejorar las competencias financieras en las mipymes, de modo que existan capacidades para tomar decisiones financieras adecuadas y se fortalezcan competencias claves para aplicarlas en las mipymes. 

  2. Mejorar el acceso de las mipymes a servicios financieros, a fin de que éstas los usen de forma intensiva y experimenten una mayor calidad en los productos y la asesoría que reciben. 

  3. Cooperación e intercambio entre instituciones que se ocupan del fortalecimiento de mipymes, lo que se traducirá en un mayor acceso de este grupo objetivo a una amplia oferta de medidas. 

A finales de abril de 2021, se concretó nuestra primera alianza oficial en el marco de este proyecto, gracias a la firma de un Memorándum de Entendimiento con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) de Paraguay. Las actividades con el MIC giran en torno al fortalecimiento de capacidades financieras, la asistencia técnica en capacitación para mipymes y el fomento de intercambio y cooperación. Además, en colaboración con este Ministerio se han llevado a cabo dos ediciones del Foro Internacional Mipymes, un espacio de intercambio y cooperación entre entidades públicas, privadas e internacionales que reconocen el potencial de las mipymes y trabajan en conjunto para fortalecerlas.

Más adelante, en febrero de 2022 se firmaron dos nuevos Memorándums de Entendimiento. Uno de ellos, con la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), persigue el objetivo de brindar apoyo en los esfuerzos para profesionalizar al plantel directivo, empleadas y empleados de las mutuales asociadas, mejorar los procesos y fortalecer las capacidades financieras de las mipymes asociadas a la CAM. El otro, celebrado con la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) de Paraguay, busca fortalecer a esta entidad a través de una política institucional con enfoque de género, así como poner a disposición de las mipymes un producto financiero adecuado e inclusivo.

Cabe mencionar que a lo largo del proyecto se han elaborado varios estudios que se pueden consultar en nuestra Biblioteca. Las temáticas van desde la identificación de mejores prácticas de educación financiera en Argentina y Paraguay hasta el análisis de los programas de apoyo a mipymes a raíz de la crisis por covid-19 y las tasas de interés de créditos destinados a mipymes, entre otros.

El proyecto, financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania, inició actividades en julio de 2020. La Sparkassenstiftung Alemana seguirá trabajando de forma intensiva con las contrapartes para cumplir todos los objetivos del proyecto en función de las propias metas de cada institución. Para ello, contamos con amplia experiencia y planteamientos en el sector de mipymes, tanto en nuestros proyectos en la región y a nivel mundial, como por parte de nuestro Grupo Financiero Sparkassen.

Contrapartes:

Deutsche Sparkassenstiftung für internationale Kooperation e.V.
Oficina Regional Latinoamérica y el Caribe:
Loma de Ajuchitlán # 38
Col. Loma Dorada, C.P. 76060
Santiago de Querétaro, Qro.
México

Teléfono: +52 442 242 4669

» Contacto

Logos German Cooperation and Partners in Transformation