Fortalecimiento de mipymes

Fortalecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en Paraguay y Argentina

Las mipymes hacen una contribución decisiva al desarrollo económico de los países y son fuente importante de creación de empleos. Sin embargo, enfrentan varios obstáculos a la hora de acceder a productos y servicios financieros. Por un lado, las instituciones financieras no suelen orientarse a este segmento y, por lo tanto, carecen de productos adecuados para él. Por otra parte, el volumen de crédito requerido por las mipymes a veces resulta demasiado grande para las instituciones microfinancieras, mientras que la banca comercial no lo considera suficientemente lucrativo.

Fundación Sparkassen detectó que la mayoría de mipymes en Paraguay y Argentina se financian con sus propios medios, y el producto más común que les es ofrecido por las instituciones financieras es el crédito. Por ello, es necesario fomentar otros mecanismos de financiación para las diferentes etapas de desarrollo de una empresa (creación, crecimiento y competencia).

Así, implementamos este proyecto para fortalecer a las mipymes en Paraguay y Argentina de manera integral, con el fin de generar crecimiento, crear puestos dignos de trabajo y fortalecer la economía local. Como parte de estas labores, se requiere que las mipymes tengan tanto un mejor acceso sostenible a servicios financieros orientados ellas, como mejores competencias financieras.

El proyecto persigue tres metas principales:

  1. Mejorar las competencias financieras en las mipymes, de modo que existan capacidades para tomar decisiones financieras adecuadas y se fortalezcan competencias claves para aplicarlas en las mipymes. Para ello, elaboraremos un estudio que será la base de un programa de formación, con materiales y herramientas de capacitación.

  2. Mejorar el acceso de las mipymes a servicios financieros, para que éstas los usen de forma intensiva y experimenten una mayor calidad en los productos y la asesoría que reciben. Además de difundir mejores prácticas, trabajaremos de forma puntual con contrapartes para mejorar los aspectos de provisión, uso y asesoramiento a las mipymes, y lanzaremos un piloto con un portafolio de productos a la medida del grupo objetivo.

  3. Cooperación e intercambio entre instituciones que se ocupan del fortalecimiento de mipymes, lo que se traducirá en un mayor acceso de este grupo objetivo a una amplia oferta de medidas. En particular, organizaremos un taller intersectorial con instituciones públicas y privadas, para examinar posibles sinergias y enfoques de soluciones.

El proyecto inició actividades en julio de 2020 y se encuentra en una fase de orientación que durará dos años, al final de la cual ya se habrán identificado las contrapartes adecuadas y se tendrán los primeros resultados de acuerdo con los objetivos y las metas mencionados. Para ello, contamos con amplia experiencia y planteamientos en el sector de mipymes, tanto en nuestros proyectos en la región y a nivel mundial, como por parte de nuestro Grupo Financiero Sparkassen

Sparkassenstiftung für internationale Kooperation e.V.
Oficina Regional Latinoamérica y el Caribe:
Loma de Ajuchitlán # 38
Col. Loma Dorada, C.P. 76060
Santiago de Querétaro, Qro.
México

Teléfono: +52 442 242 4669

» Contacto