Colombia

La Sparkassenstiftung Alemana tuvo presencia en Colombia desde sus inicios como brazo consultor del Grupo Financiero Sparkassen. Entre los años 1993 y 1998, se implementó un proyecto (financiado por la GTZ, hoy GIZ) con el fin de fortalecer al Banco Caja Social, en el marco del cual se puso en marcha un piloto de préstamos para microempresas. Además, en cooperación con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), se introdujo un sistema dual de capacitación interna para dicho Banco.

Más tarde, en 2010, la Sparkassenstiftung Alemana se constituyó legalmente como una Entidad Sin Ánimo de Lucro (ESAL) en el país. Desde entonces, se mantiene una alianza estratégica con la Asociación Colombiana de Instituciones de Microfinanzas (Asomicrofinanzas), institución que aglutina 38 entidades que, en conjunto, operan 96% del microcrédito en el país. De 2010 a 2014 se ejecutó un proyecto para el fortalecimiento de Asomicrofinanzas, a fin de que, como federación, ofreciera mejores servicios a sus afiliadas.

A partir de 2014, la Sparkassenstiftung Alemana comenzó a implementar el proyecto regional Transformación sostenible del sector financiero mediante el fortalecimiento de las estructuras de capacitación y de redes financieras en Sudamérica (2014-2023), del que Colombia es parte de los países de cooperación. Las actividades con Asomicrofinanzas han continuado en torno al fortalecimiento y la capacitación del sector microfinanciero, la promoción y la transferencia de capacidades en educación financiera y la contribución a la inclusión social y financiera, con énfasis en la población económicamente más vulnerable en el país.

Entre los logros obtenidos en Colombia en los últimos 3 años en el marco del proyecto regional en Sudamérica, destacan:

  • Educación financiera: De la mano de más de 12 aliados, entre los que participan importantes bancos, cooperativas, microfinancieras, cajas de compensación y entidades públicas, se diseñaron y aplicaron diversos programas y estrategias de educación financiera, a través de los cuales se ha capacitado a más de 143 mil personas y 260 multiplicadores y multiplicadoras. También se han habilitado tres aulas móviles, dos tradicionales y una interactiva, para promover la educación financiera a lo largo del país.

  • Fortalecimiento del gremio: Desarrollo de la plataforma de benchmarking ASONET, que permite la recopilación y el tratamiento de datos para la elaboración y publicación de reportes periódicos acerca del comportamiento del microcrédito en Colombia.

  • Acuerdo con el SENA, con la finalidad de promover el modelo alemán de formación dual, integrado a una carrera técnica para el sector microfinanciero. El programa de Técnico Laboral en Servicios y Operaciones Microfinancieras inició como piloto en abril de 2021 en las ciudades de Bogotá y Bucaramanga, con 48 aprendices, para quienes se garantizará una alta calidad en la formación. En 2022, comenzó la segunda promoción de la carrera, con 60 aprendices.

Por otra parte, de 2019 a 2021, a través de la Banca de las Oportunidades y Bancóldex, se puso en marcha el proyecto para la Ampliación de cobertura con cooperativas financieras a través de corresponsales móviles con tecnología digital, cuyo objetivo fue poner en marcha al menos 100 nuevos puntos de corresponsalía en zonas rurales y rurales dispersas en el país para disminuir la brecha de acceso.

En agosto de 2020 dio inicio un nuevo proyecto de cooperación para la Reducción de la pobreza y el hambre de las personas refugiadas de Venezuela mediante la mejora de su integración económica en Colombia y Perú, financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania, el cual tiene un posible horizonte de duración de ocho años. El proyecto persigue los objetivos de aumentar las competencias de las y los migrantes en cuanto a la toma de decisiones financieras y económicas, así como el uso de productos financieros de calidad.

Contrapartes (proyecto regional):

Deutsche Sparkassenstiftung für internationale Kooperation e.V.
Oficina Regional Latinoamérica y el Caribe:
Loma de Ajuchitlán # 38
Col. Loma Dorada, C.P. 76060
Santiago de Querétaro, Qro.
México

Teléfono: +52 442 242 4669

» Contacto

Logos German Cooperation and Partners in Transformation