Ecuador

Las actividades de cooperación de la Sparkassenstiftung Alemana en Ecuador iniciaron en 2011 con un proyecto cuyo objetivo fue el fortalecimiento de la Unión de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Sur (UCACSUR), de modo que también sus instituciones afiliadas se beneficiaran con mayores servicios y un incremento en el profesionalismo. El proyecto tuvo una duración de tres años.

A partir de 2014, Ecuador se unió a los países en los que se implementa el proyecto para la Transformación sostenible del sector financiero mediante el fortalecimiento de las estructuras de capacitación y de redes financieras en Sudamérica, en el cual se han tenido logros como:

  • Introducción del modelo de formación dual: En 2019 dio inicio en el Instituto Superior Tecnológico del Azuay la carrera bajo el modelo dual de Tecnología en Asesoría Financiera (TAF), con 17 aprendices (cifra de 2021). Todas y todos firmaron convenios formativos con una institución financiera formadora y con la Cámara de Industrias, Producción y Empleo. Asimismo, los 17 tutores y tutoras tienen una certificación AdA Internacional, en tanto que los y las aprendices contarán con una certificación alemana de la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriano-Alemana (AHK) y la Asociación de Cámaras Alemanas de Comercio e Industria (DIHK), junto con el reconocimiento oficial por parte de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT). A partir de diciembre de 2020 comenzó la segunda cohorte de la carrera, con 10 aprendices (cifra de 2021) pertenecientes a 8 cooperativas de ahorro y crédito de UCACSUR, en tanto que se logró un 90% de empleabilidad para los egresados de la primera cohorte.

  • Implementación de una herramienta integral de rating para medir los indicadores financieros, sociales y de riesgos de instituciones microfinancieras que son socias de la UCACSUR. La evaluación se ha llevado a cabo en 13 instituciones y, a partir de los resultados obtenidos, se han determinado las necesidades de asesoría y capacitación.

  • Implementación de la herramienta del Sistema de Gestión de Continuidad del Negocio y Administración Integral de Riesgos para UCACSUR. El objetivo es que esta herramienta sea transferida por UCACSUR a sus asociadas como oferta de un nuevo servicio y, posteriormente, las cooperativas la integren a sus procesos internos.

  • Firma de un convenio de dos años con el Ministerio de Educación para el uso de la plataforma digital "Yo y mi futuro". Docentes de bachillerato técnico utilizan las 40 horas de aprendizaje digital de contenido de educación financiera, con el fin de replicar estos conocimientos con sus estudiantes en el aula.

Con estas y otras actividades de cooperación, contribuimos a la profesionalización del sector microfinanciero, con contrapartes que tienen un marcado enfoque social y solidario. Se trata de que no sólo la formación dual, sino también los programas de capacitación y evaluación que implementan los aliados puedan perdurar más allá del proyecto de la Sparkassenstiftung Alemana, con lo que se pretende impulsar un desarrollo económico sostenible basado en una mejor inclusión financiera. Para complementar estas medidas, las actividades de educación financiera para la población objetivo son también determinantes.

Contrapartes:

Deutsche Sparkassenstiftung für internationale Kooperation e.V.
Oficina Regional Latinoamérica y el Caribe:
Loma de Ajuchitlán # 38
Col. Loma Dorada, C.P. 76060
Santiago de Querétaro, Qro.
México

Teléfono: +52 442 242 4669

» Contacto

Logos German Cooperation and Partners in Transformation