Bolivia

La presencia de Fundación Sparkassen en Bolivia inició en 2012, cuando realizó un análisis del sector de microfinanzas del país, con la finalidad de tener un panorama más detallado de su comportamiento. Un año después, se organizaron reuniones con 8 instituciones tanto del sector microfinanciero como gubernamental para organizar el trabajo de proyectos, y también comenzó la cooperación con Pro Mujer IFD.

En la actualidad, la labor de Fundación Sparkassen en Bolivia está enmarcada dentro del proyecto regional Mejora del acceso sustentable a servicios financieros a través del fortalecimiento de estructuras de capacitación y de redes financieras en Sudamérica (2014-2023), y se alinea a sus metas de educación financiera, capacitación y fortalecimiento de federaciones, en beneficio del sector de finanzas populares en su conjunto. Algunas de las actividades más relevantes son:

  • Apoyo a programas de educación financiera (desde 2015) por mandato de la Estrategia Nacional de Educación Financiera, con un enfoque inclusivo para infancias, juventudes y población vulnerable.

  • Creación y fortalecimiento del área de capacitación en FINRURAL (Asociación de Instituciones Financieras de Desarrollo), con programas de formación profesional y capacitación continua para las personas colaboradoras y las instituciones financieras.

  • Cooperación con la Escuela de Consejeros de la ATC (Asociación Técnica de Cooperativas), que funge como plataforma para la inducción y capacitación de consejeros y consejeras de administración y vigilancia de las cooperativas de ahorro y crédito, incluida la certificación tanto ante las cooperativas como ante la entidad regulatoria.

  • Diplomado para personas facilitadoras en EPDB (Escuelas Populares Don Bosco), para que los y las docentes actúen como multiplicadores y multiplicadoras en la educación financiera de infancias y juventudes.

  • Formación de personas facilitadoras de la DCE (Dirección de Competitividad y Emprendimientos de la Secretaria de Desarrollo Económico del Gobierno Municipal de la Paz), a fin de que capaciten a estudiantes y personas emprendedoras y microempresarias dentro de las plataformas de empleabilidad, emprendimiento y aceleración de empresas.

  • Formación de personas formadoras encargadas de la atención a la clientela en CRECER IFD, como parte del Diplomado de Gestión del Talento Humano en Empresas Sociales.

  • Asistencia técnica para fortalecer las capacidades de captación de ahorros de las instituciones afiliadas a FINRURAL, lo que incluyó una visita técnica a Caja Cusco (Perú).

  • Incorporación del programa de educación financiera de Fundación Sparkassen, “Yo y mis finanzas”, en el currículo de la Universidad Núr, con el objeto de promover la educación financiera entre los y las estudiantes, actividades extracurriculares, la Feria del Ahorro y establecer el programa como parte del servicio a la comunidad.

Actualmente, cooperamos con los siguientes aliados en las áreas especificadas:

Sparkassenstiftung für internationale Kooperation e.V.
Oficina Regional Latinoamérica y el Caribe:
Loma de Ajuchitlán # 38
Col. Loma Dorada, C.P. 76060
Santiago de Querétaro, Qro.
México

Teléfono: +52 442 242 4669

» Contacto