Argentina

A finales de 2016, la Sparkassenstiftung Alemana llevó a cabo una misión de reconocimiento (fact-finding mission) para evaluar opciones y oportunidades de cooperación en el país. Fue en agosto de 2019 cuando se decidió retomar el contacto y realizar un nuevo acercamiento presencial a instituciones vinculadas con la inclusión financiera. En noviembre de ese año, se firmaron convenios de cooperación con el Banco de la Provincia de Córdoba (Bancor), el Banco de la Provincia de Buenos Aires (Banco Provincia) y la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA).

Cabe resaltar que, durante 2019, en Argentina se lanzaron de manera oficial la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera, el Plan Nacional de Educación Financiera y la Política para el Acceso al Crédito Productivo. En la cooperación con nuestras contrapartes, nos alinearemos a los planteamientos de dichos documentos para coadyuvar al cumplimiento de las estrategias trazadas a nivel nacional.

Por un lado, nuestras actividades iniciales están enmarcadas en el proyecto Transformación sostenible del sector financiero mediante el fortalecimiento de las estructuras de capacitación y de redes financieras en Sudamérica. Hasta ahora, hemos efectuado diagnósticos institucionales a nuestras contrapartes, a partir de los cuales se decidió priorizar los ejes de educación financiera (dirigida a jóvenes y a la clientela de Bancor y Banco Provincia), y de fortalecimiento institucional, pero esperamos incluir también la capacitación continua en el sector financiero.

Por otra parte, desde 2020 ejecutamos el proyecto de Transformación socioecológica del sector financiero para el fortalecimiento de las mipymes en Paraguay y Argentina, con el objetivo de impulsar la creación de puestos dignos de trabajo y fortalecer la economía local. El proyecto se enfoca en la mejora de capacidades financieras en las mipymes, la cooperación entre instituciones para el fortalecimiento de mipymes y el acceso sostenible a de mipymes a productos y servicios financieros de calidad. 

Contrapartes:

Deutsche Sparkassenstiftung für internationale Kooperation e.V.
Oficina Regional Latinoamérica y el Caribe:
Loma de Ajuchitlán # 38
Col. Loma Dorada, C.P. 76060
Santiago de Querétaro, Qro.
México

Teléfono: +52 442 242 4669

» Contacto

Logos German Cooperation and Partners in Transformation