Argentina

A finales de 2016, Fundación Sparkassen llevó a cabo una misión de reconocimiento (fact-finding mission) para evaluar opciones y oportunidades de cooperación en el país. Fue en agosto de 2019 cuando se decidió retomar el contacto y realizar un nuevo acercamiento presencial a instituciones vinculadas con la inclusión financiera. En noviembre de ese año, se firmaron convenios de cooperación con el Banco de la Provincia de Córdoba (Bancor), el Banco de la Provincia de Buenos Aires (Banco Provincia) y la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA).

Cabe resaltar que, durante 2019, en Argentina se lanzaron de manera oficial la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera, el Plan Nacional de Educación Financiera y la Política para el Acceso al Crédito Productivo. En la cooperación con nuestras contrapartes, nos alinearemos a los planteamientos de dichos documentos para coadyuvar al cumplimiento de las estrategias trazadas a nivel nacional.

Por un lado, nuestras actividades iniciales están enmarcadas en el proyecto Mejora del acceso sustentable a servicios financieros a través del fortalecimiento de estructuras de capacitación y de redes financieras en Sudamérica. Hasta ahora, hemos efectuado diagnósticos institucionales a nuestras contrapartes, a partir de los cuales se decidió priorizar los ejes de educación financiera (dirigida a jóvenes y a la clientela de Bancor y Banco Provincia), y de fortalecimiento institucional, pero esperamos incluir también la capacitación continua en el sector financiero.

Por otra parte, en 2020 hemos puesto en marcha el proyecto para el Fortalecimiento de mipymes en Paraguay y Argentina, con el objetivo de impulsar la creación de puestos dignos de trabajo y fortalecer la economía local. El proyecto se enfocará en la mejora de capacidades financieras en las mipymes, la cooperación entre instituciones para el fortalecimiento de mipymes y el acceso sostenible a de mipymes a productos y servicios financieros de calidad. El horizonte de implementación de este proyecto es de ocho años, por lo que las perspectivas de nuestra cooperación en favor de la inclusión financiera sostenible en Argentina son muy prometedoras.

Contrapartes:

Sparkassenstiftung für internationale Kooperation e.V.
Oficina Regional Latinoamérica y el Caribe:
Loma de Ajuchitlán # 38
Col. Loma Dorada, C.P. 76060
Santiago de Querétaro, Qro.
México

Teléfono: +52 442 242 4669

» Contacto