Finanzas para mipymes

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) hacen aportes decisivos al desarrollo económico de las naciones y a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pues contribuyen a la creación de empleos, especialmente en los sectores poblacionales desfavorecidos. De acuerdo con el Consejo Internacional de la Pequeña Empresa (ICSB), las mipymes formales e informales representan más del 90% de las empresas y son responsables por alrededor del 70% de los empleos.

En Alemania, las Sparkassen cuentan con amplia experiencia en atención a pequeñas y medianas empresas, de modo que tres de cada cuatro empresas son clientes de nuestro Grupo Financiero. La Sparkassenstiftung Alemana retoma estos conocimientos probados, con la finalidad favorecer el acceso a recursos financieros por parte de las mipymes, tema que impulsamos de manera transversal en varios de nuestros proyectos en la región de Latinoamérica y el Caribe.

Así, trabajamos tanto del lado de la oferta como del de la demanda con un enfoque integral para aumentar las competencias y las capacidades de las mipymes. Del lado de la oferta, cooperamos con instituciones (micro)financieras en torno al desarrollo de productos y servicios financieros diseñados en función de las necesidades de las mipymes, así como para trazar estrategias y procesos adecuados de atención al segmento y su clientela. Del lado de la demanda, formamos y apoyamos a personas empresarias para contribuir a la profesionalización de las mipymes.

Entre las actividades realizadas en el marco de nuestros proyectos en la región, sobresalen las siguientes:

  • Elaboración de una metodología sobre educación financiera para personas microempresarias en el marco del Programa Tandas para el Bienestar, ejecutado por el Gobierno de México. Se han formado poco más de 13,000 personas facilitadoras y 78,216 personas de la población objetivo, de las cuales el 70% son micrompresarias.

  • Formación de personas formadoras que imparten el Simulador para la Microempresa en Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras, México y Panamá.

  • Levantamiento de necesidades de mujeres empresarias de zonas rurales de México, en el marco del proyecto Agro-Fintech.

  • Levantamiento de iniciativas de educación financiera empresarial en Chile, Colombia, El Salvador, Honduras y México.

  • Desarrollo e introducción de productos financieros a la medida de las mipymes y, a la vez, adaptados a diferentes grupos objetivo (México).

  • Desarrollo de Estrategias Nacionales de Educación Financiera en El Salvador y Panamá, en las que se incluye a las mipymes como segmento prioritario.

  • Fomento de la gestión adecuada de los riesgos y la gestión estratégica de las instituciones financieras que implementan productos y servicios para mipymes.

  • Introducción del modelo de formación dual, en el que los y las aprendices obtienen conocimientos para atender a emprendimientos o mipymes en una institución financiera, y así cuentan con más capacidad para comprender sus necesidades y ofrecerles productos financieros adecuados a ellas.

En los últimos años, en la región de Latinoamérica y el Caribe hemos puesto en marcha diversos proyectos que tienen una relación directa con el fortalecimiento de mipymes: en Paraguay y Argentina, en México y Cuba y en cinco países de la Unión Monetaria del Caribe Oriental

Refrendamos nuestro compromiso con el fortalecimiento de las mipymes y la ampliación de su acceso a financiamiento en la región, para mejorar la calidad de vida de los millones de personas que dependen de ellas como fuente de ingresos. En este sentido, tenemos un enfoque especial en el fomento a las mipymes lideradas por mujeres y a los retos particulares que enfrentan. Con todo esto, también contribuimos a la disminución de la pobreza, con apego a nuestros principios fundacionales y a nuestro mandato social.

Deutsche Sparkassenstiftung für internationale Kooperation e.V.
Oficina Regional Latinoamérica y el Caribe:
Loma de Ajuchitlán # 38
Col. Loma Dorada, C.P. 76060
Santiago de Querétaro, Qro.
México

Teléfono: +52 442 242 4669

» Contacto

Logos German Cooperation and Partners in Transformation