Educación dual en el sector agropecuario y acuícola

Ampliación de la educación dual en el sector agropecuario y acuícola en México.

En México, la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ, por sus siglas en alemán) ha realizado esfuerzos desde hace varios años por impulsar un sistema de educación profesional dual acorde a las exigencias del mercado laboral de dicho país. Entre los diversos sectores en los que se ha comenzado a desarrollar este sistema, los sectores agropecuario y acuícola presentan retos particulares en cuanto a oportunidades laborales para las y los jóvenes (quienes suelen abandonar sus comunidades de origen para buscar trabajos mejor remunerados) y a la necesidad de mano de obra cualificada por parte de las empresas u organizaciones productivas.   

A finales de 2022, la Sparkassenstiftung Alemana presentó una propuesta para llevar a cabo el proyecto de la GIZ de “Ampliación de la educación dual en el sector agropecuario y acuícola en México”, a fin de ahondar en el proceso iniciado por la GIZ para expandir la educación dual en este sector específico y contribuir con su experiencia en la implementación de la formación dual en el sector financiero y conjuntarla con sus conocimientos adquiridos a lo largo de varios años de actividades para el fomento del sector agropecuario

Este proyecto, financiado por la GIZ y cuya duración es de 8 meses, tiene el objetivo principal de integrar a 250 educandos y educandas en la modalidad de educación dual en 50 empresas del sector agropecuario y acuícola, distribuidas en cinco estados del país. Para lograrlo, se trabajará de la mano con la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), y la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGETAyCM). El proyecto consta de varias fases: 

  • Elaboración de un estudio de viabilidad. La Sparkassenstiftung Alemana concluyó este estudio en noviembre de 2022. Tras analizar la concentración de posibles empresas formadoras en la República Mexicana y su cercanía con planteles de la DGETAyCM, se determinó que los cinco estados con más factibilidad para ejecutar este proyecto son: Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Puebla/Tlaxcala y Veracruz. En cada estado se trabajará con 10 empresas, para llegar al número meta de educandas y educandos (50 estudiantes por estado o 5 estudiantes por empresa).

  • Formación de 20 “agentes de cambio”. Estos y estas agentes de cambio o multiplicadores/as son miembros de la DGTAyCM que actuarán como vinculadores/as y promotores/as de la educación dual, como un enlace entre la entidad educativa y las empresas u organizaciones productivas. La Sparkassenstiftung Alemana, a través de un curso híbrido para el desarrollo de capacidades, formará y brindará acompañamiento a estas personas para que desarrollen las capacidades necesarias, de modo que identifiquen empresas potenciales y creen sinergias para fortalecer los esfuerzos de educación dual. Tras tres semanas de formación, las y los agentes de cambio tendrán dos semanas para realizar un proyecto de transferencia, con base en los conocimientos y metodología adquiridos y con la asesoría continua de la Sparkassenstiftung Alemana. Se trata de un proyecto para acercarse a las organizaciones productivas y a las instituciones educativas, con el fin de ampliar la educación dual en el sector agropecuario y acuícola.  Al finalizar este proceso, las y los agentes de cambio presentarán sus proyectos de transferencia. Al mismo tiempo, se realizará una campaña para promover las ventajas de la educación dual.

  • Ejecución de los proyectos de transferencia para atraer a 250 educandos y educandas en 50 nuevas empresas en cinco estados. En la última fase del proyecto, las y los 20 agentes de cambio pondrán en marcha sus proyectos, bajo la supervisión de la Sparkassenstiftung Alemana, la cual nombrará una persona experta por cada estado de la República, quien estará a cargo de apoyar y dar seguimiento a las y los agentes de cambio, así como de dar continuidad a la incorporación al programa tanto de empresas u organizaciones productivas como de educandos y educandas. Al finalizar esta fase, se llevará a cabo un taller para evaluar los resultados y la consecución de los objetivos.

Con estas actividades, la Sparkassenstiftung Alemana refrenda su compromiso con el fortalecimiento del sector agropecuario y acuícola, además de que garantizará la sostenibilidad de las acciones realizadas, gracias a la calidad de la formación de las y los agentes de cambio, quienes permanecerán aplicando sus aprendizajes entre las empresas y las instituciones educativas. Se trata de un escenario “ganar-ganar”, en el que las empresas recibirán mano de obra calificada, aumentarán su productividad y reducirán la rotación de personal, en tanto que las y los jóvenes se beneficiarán con mejores oportunidades de formación en el sector agropecuario y acuícola, al interior de sus comunidades.

Deutsche Sparkassenstiftung für internationale Kooperation e.V.
Oficina Regional Latinoamérica y el Caribe:
Loma de Ajuchitlán # 38
Col. Loma Dorada, C.P. 76060
Santiago de Querétaro, Qro.
México

Teléfono: +52 442 242 4669

» Contacto

Logos German Cooperation and Partners in Transformation