Economía Social y Solidaria

La naturaleza de los proyectos y el modelo de gestión que impulsa la Sparkassenstiftung Alemana está vinculada a la economía social y solidaria (ESS). Las Sparkassen (cajas de ahorro) alemanas asumen una visión social y ética de la banca, la cual también forma parte la perspectiva de la Sparkassenstiftung Alemana desde su creación y, por lo tanto, la aproxima a los principios y valores de la ESS a nivel mundial. Esto se ve reflejado en las actividades que implementa en las regiones donde opera.

Promover la inclusión financiera ética, sostenible y democrática, apostar por que ésta sea un instrumento y no el fin en sí mismo y que se convierta en un espacio para el logro de una mayor inclusión económica y social son elementos que convierten a la Sparkassenstiftung Alemana en un fuerte y estratégico aliado de la ESS. En Latinoamérica, muchas de nuestras contrapartes son instituciones públicas de la ESS, o bien, redes de organizaciones de ESS, tales como:

  • Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) en México

  • Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) en Ecuador

  • Unión de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Sur (UCACSUR) en Ecuador

  • Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) en Perú

  • Federación de Cajas de Crédito y de Bancos de los Trabajadores (FEDECRÉDITO) en El Salvador

  • Federación de Cajas Populares ALIANZA y Federación UNISAP en México

También a nivel de instituciones financieras no bancarias (IFNB), la Sparkassenstiftung Alemana coopera con muchas instituciones de ESS en la región. Estas alianzas naturales favorecen la integración y el desarrollo de una nueva economía, en la que el ser humano sea el sujeto y fin de las finanzas.

En la actualidad, la Sparkassenstiftung Alemana es aliada estratégica del Foro Global de Economía Social (GSEF, Global Social Economy Forum), que se realizó en México en el año 2021. Este Foro agrupa a gobiernos locales, personas del ámbito académico, ONG, organizaciones de base de la ESS, personas líderes de opinión y actores de la ESS de todo el mundo.

Gestión de Desempeño Social

En los últimos años, la Sparkassenstiftung Alemana y su filial mexicana, Fundación Alemana Servicios (FAS), han implementado más 120 evaluaciones de gestión de desempeño social en igual número de IFNB. Buscar el equilibrio entre el desempeño financiero y el desempeño social en IFNB es una de nuestras áreas de experiencia que aplicamos a través de la asistencia técnica y la capacitación, de modo que se coloque a la clientela en el centro de atención de las instituciones. Así, impulsamos las mejores prácticas en nuestros aliados y fomentamos una inclusión financiera ética, sostenible y socialmente responsable.

Deutsche Sparkassenstiftung für internationale Kooperation e.V.
Oficina Regional Latinoamérica y el Caribe:
Loma de Ajuchitlán # 38
Col. Loma Dorada, C.P. 76060
Santiago de Querétaro, Qro.
México

Teléfono: +52 442 242 4669

» Contacto

Logos German Cooperation and Partners in Transformation