Administración Integral de Riesgos (AIR)

La comprensión de los riesgos que enfrentan las Instituciones Financieras no Bancarias (IFNB) les permite establecer su apetito y niveles de tolerancia al riesgo y, a partir de ello, gestionar sus riesgos a través de evaluaciones, controles, monitoreo, almacenamiento de información útil para la toma de decisiones y la mejora permanente de procesos críticos.

La Sparkassenstiftung Alemana ha desarrollado servicios de asistencia técnica y capacitación para sus aliados y contrapartes, con el fin de generar una cultura de riesgo basada en una adecuada gestión integral de los principales riesgos que enfrenta una IFNB: de crédito, operacional, de liquidez, de mercado, entre otros. Se busca que, más allá del cumplimiento regulatorio, las IFNB adopten las sanas prácticas del mercado financiero, mejoren su rendimiento e incrementen la cantidad y calidad de los servicios que ofrecen a la población en general.

Algunos de las actividades que implementamos en esta materia incluyen:

  • Asistencia técnica específicamente orientada a la estructura y a las necesidades de cada institución, con el objetivo de establecer un sistema integral de gestión de riesgos basado en la detección temprana y el monitoreo constante de los diversos riesgos o de algunos en específico. Estas asistencias se llevan a cabo a través de expertos y expertas en riesgos de la Sparkassenstiftung Alemana o con la intervención de su subsidiaria mexicana, Fundación Alemana Servicios (FAS).

  • Fortalecimiento de las capacidades del personal de las IFNB e instituciones bancarias en la región de Latinoamérica y el Caribe, a través del Simulador de Gestión Integral de Riesgos, una capacitación lúdica e innovadora probada a nivel mundial que permite a las y los participantes experimentar el impacto de los diversos riesgos y sus estrategias de mitigación en instituciones financieras ficticias.

  • Impartición de talleres de gestión integral de riesgos en diferentes niveles (básico, intermedio y avanzado), dirigidos a diversos públicos y con un enfoque práctico y énfasis en la toma de decisiones basada en información oportuna.

  • Colaboración con federaciones, entidades supervisoras, instancias públicas y bancos centrales de los países aliados en temas relacionados con la gestión de riesgos para potenciar el alcance de las acciones realizadas por estas instituciones.

  • Evaluación de la situación de riesgo generada a partir de la contingencia sanitaria por la covid-19 en 36 IFNB de México, Ecuador y Bolivia, a partir de la cual se emitieron recomendaciones puntuales en cuanto a la priorización de acciones preventivas y correctivas.

  • Como respuesta a la contingencia por la pandemia de covid-19, se organizaron seminarios en línea (webinarios) en temáticas de planes de contingencia financiera, riesgos operacionales potenciados y planes de continuidad de negocio, entre otros, los cuales han sido impartidos a más de 500 participantes en al menos ocho países de la región (Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Perú, México, Honduras y Panamá).

Por medio de estas actividades de AIR, la Sparkassenstiftung Alemana contribuye al fortalecimiento sostenible de sus contrapartes. Al gestionar mejor sus riesgos, las instituciones obtienen mejores resultados que se pueden aprovechar para ofrecer mejores condiciones en los productos y servicios para sus clientes, clientas, socios y socias. De esta manera, la AIR seguirá siendo un elemento clave en nuestros proyectos y actividades en la región.

Deutsche Sparkassenstiftung für internationale Kooperation e.V.
Oficina Regional Latinoamérica y el Caribe:
Loma de Ajuchitlán # 38
Col. Loma Dorada, C.P. 76060
Santiago de Querétaro, Qro.
México

Teléfono: +52 442 242 4669

» Contacto

Logos German Cooperation and Partners in Transformation