Finanzas verdes: el camino a seguir en el sector financiero

En la Sparkassenstiftung Alemana somos conscientes de la importancia de transitar hacia una “economía verde”. Definida por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) como “aquella economía que resulta en un mejor bienestar humano y equidad social, reduciendo significativamente los riesgos ambientales y las escaseces ecológicas”, es un enfoque para afrontar no solo los desafíos del cambio climático, sino también para promover una “recuperación verde” ante los efectos económicos y sociales causados por la pandemia de covid-19.

Con base en esta premisa, en octubre de 2021 pusimos en marcha nuestro proyecto “Fortalecimiento de las instituciones financieras como catalizadoras de inversiones orientadas al medio ambiente y al clima en Costa Rica y México”. La iniciativa, fondeada por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania, tiene el objetivo de contribuir desde el sistema financiero en el camino a una “economía verde”.

El proyecto busca así apoyar a las instituciones (micro)financieras en la implementación de las finanzas verdes, un concepto que engloba toda iniciativa, proceso, producto o servicio financiero diseñado para proteger el medio ambiente o gestionar las decisiones financieras considerando aspectos medioambientales. De esta forma, el proyecto se enfoca en el cumplimiento de tres metas principales:

  • desarrollo de una estrategia de sostenibilidad en las instituciones financieras;
  • ampliación de la oferta de productos financieros que contribuyan a las inversiones en medio ambiente y cambio climático (adaptación y mitigación);
  • fortalecimiento de la gestión de riesgos en las instituciones financieras, con medidas para evaluar y manejar los riesgos climáticos en la cartera de préstamos.

Para empezar a transitar esta senda, iniciamos actividades con dos Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAP) en México: Caja Popular los Reyes y Caja SMG. Como primer paso, hemos aplicado la brújula de finanzas verdes (Green Finance Compass), una herramienta de análisis desarrollada por el Grupo Financiero Sparkassen que ha sido implementada cerca de 400 veces en distintas Sparkassen en Alemania y otros países, con el fin de evaluar la situación de las organizaciones en materia de sostenibilidad. 

La metodología valora las áreas de estrategia y gestión, operación del negocio, negocio principal y comunicación y civismo empresarial. A partir de los resultados de estos rubros y del “velocímetro de finanzas verdes”, una escala para determinar el estado actual de las organizaciones de manera neutral y enfocada a resultados, se identificaron buenas prácticas que llevaban a cabo las entidades desde antes de sumarse al proyecto. Por ejemplo, Caja Popular los Reyes ha desarrollado medidas dirigidas al bienestar de sus colaboradores/as, como campañas de salud. Por su parte, Caja SMG se ha vinculado al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el cual contempla acciones relativas al medio ambiente, derechos humanos y trabajo, entre otros temas prioritarios.

Con el apoyo de la brújula de finanzas verdes y el “velocímetro de finanzas verdes”, se elaboró un plan de transición para cada institución basado en las áreas de oportunidad detectadas y en los objetivos de sostenibilidad definidos por cada SOCAP, así como en función de su modelo de negocio. A su vez, se contempla la posible aplicación del radar de riesgos (risk radar), otra herramienta del Grupo Financiero Sparkassen, utilizada en la identificación de riesgos climáticos y sociales, un tema para el que se carece de una metodología puntual que detecte dichos riesgos en las carteras de crédito en las instituciones financieras en México.

A partir de estas acciones y como segundo paso, se trabajará de la mano con las instituciones para la incorporación de aspectos medioambientales y sociales en su misión, visión y planeación estratégica. El propósito será establecer objetivos específicos de sostenibilidad en cada área del negocio, elementos centrales para los fines de nuestro proyecto: el desarrollo sostenible y la creación de capacidades con nuestros aliados y nuestras aliadas en favor del fortalecimiento del sector financiero, la sociedad y el medio ambiente.

Deutsche Sparkassenstiftung für internationale Kooperation e.V.
Oficina Regional Latinoamérica y el Caribe:
Loma de Ajuchitlán # 38
Col. Loma Dorada, C.P. 76060
Santiago de Querétaro, Qro.
México

Teléfono: +52 442 242 4669

» Contacto

Logos German Cooperation and Partners in Transformation