Linda Schlüter: de la Kreissparkasse Halle (Westf.) en Alemania a Latinoamérica

Linda Schlüter trabaja en Querétaro, México, como coordinadora regional junior en nuestro Proyecto Regional Centroamérica. Ella viene de la Kreissparkasse Halle (Westf.) en Alemania y ha estado colaborando en la Sparkassenstiftung Alemana desde hace casi dos años. 

1. ¿En qué institución del Grupo Financiero Sparkassen empezaste tu carrera y qué te llevó al ámbito Sparkasse? 

Comencé mi carrera en la Kreissparkasse de mi ciudad natal, Halle (Westfalia), mediante la formación profesional como empleada bancaria. Me interesaban mucho las finanzas y, para mí, la formación profesional en la Sparkasse local era la manera ideal de empezar mi carrera, a fin de conocer todas las áreas de una institución financiera y aplicar en la práctica lo que estaba aprendiendo.

2. ¿Cuánto tiempo trabajaste para esta institución? Por favor, describe brevemente tu carrera Sparkassen. 

Tras completar con éxito mi formación profesional de dos años y medio como empleada bancaria, decidí dedicarme a una carrera académica y estudiar economía a tiempo completo en Münster. Durante mis estudios, tuve dos breves asignaciones de un mes cada una como estudiante aprendiz en la Kreissparkasse Halle (Westf.). 

3. ¿Cuándo comenzaste tu carrera en la Sparkassenstiftung Alemana y qué te motivó a dedicarte a la cooperación internacional? 

Empecé mi carrera en la Sparkassenstiftung Alemana para la Cooperación Internacional en julio de 2019, en la oficina de proyecto de Ecuador, mediante una pasantía en el Programa ASA. Después de la pasantía, tuve la oportunidad de unirme a la Sparkassenstiftung Alemana Latinoamérica y el Caribe de forma permanente, como experta junior a largo plazo en Perú. Desde mediados de 2020, trabajo en México como coordinadora regional junior del Proyecto Regional Centroamérica (que se implementa en los países: México, El Salvador, Honduras, Cuba y Panamá). 

En particular, a través de las impresiones y experiencias durante largas estancias y viajes en el extranjero, he constatado que, además de mi interés en el sector financiero, tanto la internacionalidad como la responsabilidad social son requisitos importantes respecto a mis actividades profesionales.  

Para mí, el trabajo de proyectos de la Sparkassenstiftung Alemana es la combinación ideal de compromiso social y temas financieros, pues los servicios financieros se hacen accesibles a las personas en países en vías de desarrollo y se promueve su uso responsable mediante la educación y la capacitación, con el fin de crear perspectivas para salir de la pobreza.  

4. ¿Qué experiencia valiosa de tu trabajo en el Grupo Financiero Sparkassen has llevado hacia la región del proyecto en que laboras? 

Junto con la filosofía Sparkassen, con mi formación como empleada bancaria puedo recurrir a mi experiencia personal de formación profesional dual en una Sparkasse y aportarla a los proyectos en los que se implementa la formación profesional dual en el sector financiero de Latinoamérica.  

Además, he adoptado el enfoque de asesoramiento integral que se utiliza en el mundo de las Sparkassen –por ejemplo, la aplicación del Concepto Financiero Sparkassen. Esto es especialmente útil en la región del proyecto en que trabajo, donde se presta mucha atención al negocio de préstamos.  

Deutsche Sparkassenstiftung für internationale Kooperation e.V.
Oficina Regional Latinoamérica y el Caribe:
Loma de Ajuchitlán # 38
Col. Loma Dorada, C.P. 76060
Santiago de Querétaro, Qro.
México

Teléfono: +52 442 242 4669

» Contacto

Logos German Cooperation and Partners in Transformation