Paraguay

La Sparkassenstiftung Alemana comenzó sus actividades en Paraguay en 2020, con el proyecto “Transformación socioecológica del sector financiero para el fortalecimiento de las mipymes en Paraguay y Argentina”. Este proyecto, financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania, persigue el objetivo de fortalecer a las mipymes de manera integral para generar crecimiento, crear puestos dignos de trabajo y fortalecer la economía local. 

Cabe mencionar que las mipymes juegan un papel clave en la economía de Paraguay, con más de 870,000 unidades productivas que equivalen al 97% de las empresas paraguayas y al 61% de la fuerza laboral. Sin embargo, muchas mipymes se financian con sus propios recursos. Es necesario, por lo tanto, apoyar la promoción de mecanismos concretos de financiamiento para las diferentes etapas de desarrollo de estas entidades (inicio, crecimiento y competitividad), con el fin de impulsar su crecimiento. 

Así, el proyecto busca que las mipymes tengan un acceso sostenible a productos y servicios financieros orientados a ellas, así como mejores competencias financieras. Por ello, en los primeros meses de ejecución del proyecto se llevaron a cabo varios estudios en torno a diversas temáticas que atañen a las mipymes, como prácticas de educación financiera, reducción de barreras de acceso y programas de apoyo frente a la crisis económica provocada por el covid-19. Dichos estudios pueden consultarse en nuestra Biblioteca

Para generar sinergias y cumplir con los objetivos del proyecto, desde 2021 cooperamos con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), con actividades encaminadas a fortalecer las capacidades y la asistencia técnica en capacitación para mipymes. En 2022, se entregó el primer módulo de capacitación “Readecuando mi empresa” con acceso libre y gratuito para todo público a través de la Plataforma de Capacitación a Distancia MIPYMES-MIC

Por otro lado, a principios de febrero de 2022 se inició la alianza estratégica con la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), con la cual se busca el fortalecimiento institucional mediante la creación de una política institucional para la inclusión financiera de las mujeres y la elaboración de un producto financiero destinado a mipymes con un enfoque inclusivo.

Deutsche Sparkassenstiftung für internationale Kooperation e.V.
Oficina Regional Latinoamérica y el Caribe:
Loma de Ajuchitlán # 38
Col. Loma Dorada, C.P. 76060
Santiago de Querétaro, Qro.
México

Teléfono: +52 442 242 4669

» Contacto

Logos German Cooperation and Partners in Transformation