Paraguay

A finales de 2019, Fundación Sparkassen llevó a cabo una misión de reconocimiento (fact-finding mission) para evaluar opciones y oportunidades para un proyecto de cooperación internacional en Paraguay. La misión concluyó con éxito y en 2020 se obtuvo la autorización del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania para financiar el proyecto “Fortalecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en Paraguay y Argentina”. A finales de ese año se instalaron las oficinas de Fundación Sparkassen en Paraguay.

Las mipymes en Paraguay abarcan un universo total de 870,598 unidades productivas, que equivalen al 97% de las empresas paraguayas, un porcentaje que representa el subsegmento de microempresas formales e informales, conforme a los datos procesados en coordinación con la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) y el Ministerio de Hacienda.

Así, el proyecto de Fortalecimiento de mipymes tiene como objetivo mejorar las competencias financieras y el acceso a servicios financieros por parte de estas mipymes, así como la cooperación y el intercambio entre las instituciones claves para este sector. En estos primeros meses de ejecución, se llevan a cabo investigaciones sobre las mejores prácticas de apoyos a las mipymes tanto en Argentina como en Paraguay, así como sobre la banca abierta y la regulación fintech en Paraguay. Las contrapartes que se consideran para el proyecto en Paraguay son el Banco Central y el Viceministerio de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (parte del Ministerio de Industria y Comercio, MIC).