"Partners in Transformation": una nueva mirada hacia la transformación económica y sostenible

Guiados por el principio rector de la transformación económica socioecológica, a partir de enero de 2024, todos los proyectos del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania –principal fondeador de la Sparkassenstiftung Alemana en distintos proyectos alrededor del mundo– apuntarán con mayor énfasis a la estrecha cooperación con aliadas y aliados estratégicos del sector privado para el desarrollo y crecimiento económico. Todo ello bajo el sello de la nueva estrategia "Partners in Transformation – Business & Development Network".

Con el objetivo de enfocar de forma más eficiente los distintos acuerdos de cooperación del BMZ y aumentar el impacto de estos, así como en respuesta a los múltiples retos económicos y ecológicos actuales, se ha desarrollado esta estrategia en consonancia con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas

Por medio de esta iniciativa, se busca reorientar el trabajo de cooperación con los agentes económicos del sector privado para impulsar iniciativas que promuevan la sostenibilidad en los negocios, con base en tres criterios clave: digitalización, enfoque centrado en la clientela e integración. Así, la cooperación se vuelve más digital, transparente y comprensible, fomentando sinergias con otros programas de desarrollo.

Este enfoque se traduce en un apoyo sistemático al crecimiento económico de los países socios, promoviendo cambios estructurales necesarios para alcanzar la sostenibilidad. Más allá del trabajo con las empresas, se buscará fortalecer la colaboración con sindicatos, startups, el mundo académico y organizaciones de la sociedad civil, con la finalidad de generar e impulsar soluciones que trasciendan los límites convencionales.

A su vez, como parte de esta estrategia, el BMZ se suma a la Conferencia de Hamburgo sobre Sostenibilidad (HSC), una nueva plataforma mundial cuya presentación tendrá lugar en junio de 2024. A través de esta iniciativa, formada en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Fundación Michael Otto y la Ciudad Libre y Hanseática de Hamburgo, se explorará el desarrollo de soluciones concretas a nivel global que activen el potencial del sector privado para el cumplimiento de los ODS, y fomentar la cooperación entre el Sur Global y el Norte Global.

"Partners in Transformation – Business & Development Network" representa así un paso significativo hacia un futuro más sostenible, socialmente inclusivo y económicamente transformador.

Con más de 30 proyectos de cooperación activos alrededor del mundo y la participación del BMZ en la mayoría de estos, en la Sparkassenstiftung Alemana nos sumamos a esta estrategia y nos distinguimos como “socios para la transformación”, refrendando nuestro compromiso para desempeñar un papel activo en este emocionante viaje hacia la transformación global económica y sostenible.