agro.connect 2.0: vinculación para la inclusión financiera del sector rural en México

Tras cuatro meses de trabajo colaborativo, este noviembre de 2022, en la Sparkassenstiftung Alemana hemos llegado al cierre de la segunda generación de nuestro programa virtual agro.connect en México. Por medio de esta iniciativa, desarrollada en conjunto con el laboratorio de innovación Brixton Ventures Lab y gracias al fondeo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania, vinculamos a empresas de tecnología financiera (fintech) o agricultora (agritech) con instituciones financieras no bancarias (IFNB). Todo, con un firme objetivo: aumentar la inclusión financiera y productividad de las personas que son pequeñas productoras agropecuarias (PPA) en el país. 

Para lograr esta meta, el programa se enfocó en el diseño de herramientas digitales que abonaran a la cultura de innovación en las cajas de ahorro y cooperativas. Así, se buscó generar un avance positivo en los productos financieros que ofrecen estas organizaciones y contribuir al acceso a este tipo de servicios y su uso por parte de las y los PPA.

Ante el éxito de la primera edición de agro.connect en 2021, durante la cual se facilitaron 20 millones de pesos en crédito y se obtuvo un impacto en 100 personas pequeñas productoras, este año convocamos a una segunda generación, a fin de extender su alcance.

En la convocatoria de la segunda generación, se postularon más de 50 empresas de tecnología y, tras un riguroso proceso, seleccionamos a las cuatro startups participantes. En total, se les entregaron 25 mil euros equity free distribuidos de forma equitativa –5 mil euros para cada una y 5 mil para la ganadora del premio de impacto– y que estuvieron destinados al desarrollo de los proyectos colaborativos con las instituciones financieras no bancarias.

Los equipos, conformados por startups e IFNB, lograron los siguientes resultados a lo largo de los cuatro meses del programa:

  • maat.ai – Caja Popular Cerano: introducción de un canal digital de otorgamiento de créditos orientados a la población rural joven.
  • Tu Identidad – CrediCapital: creación de una herramienta para realizar el onboarding de un proceso de crédito a través de WhatsApp.
  • Expediente Azul – ProCredito: digitalización de todo el proceso de expedientes, de modo que los créditos agropecuarios se otorguen con mayor agilidad y rapidez.
  • Sinecta – Caja Hipódromo: más de 500 hectáreas monitoreadas vía satélite, lo que brinda valiosos datos para la toma de decisiones de las IFNB y las y los PPA. Esta solución fue la ganadora del Premio Impacto Agro 2022, pues facilitó el monitoreo de sembradíos y coadyuvó a que la Caja disminuyera su riesgo crediticio.

Cabe mencionar que las startups e IFNB también recibieron mentorías de expertos/as y asesores/as, así como de distintos benefit partners del programa: Arpegio, AWS, Enture, FIRA, FOCIR, Gawa Capital, Legalmind, LIT Advisors, Loxical, Nodum, PNUD, Sngular, Teamlabs.

En la Sparkassenstiftung Alemana mantenemos el compromiso de seguir fomentando tanto el desarrollo rural como la innovación y transformación digital en las IFNB, de manera que se generen alianzas que permanezcan y den frutos a lo largo del tiempo. La idea de vincular a estas instituciones con empresas de tecnología financiera ha sido la base que permitió plantear otro de nuestros proyectos, Innovatech, financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el cual implementamos actualmente en seis países latinoamericanos.

Deutsche Sparkassenstiftung für internationale Kooperation e.V.
Oficina Regional Latinoamérica y el Caribe:
Loma de Ajuchitlán # 38
Col. Loma Dorada, C.P. 76060
Santiago de Querétaro, Qro.
México

Teléfono: +52 442 242 4669

» Contacto

Logos German Cooperation and Partners in Transformation