Susanne Giese: De la Stadtsparkasse Chemnitz a Ghana

Susanne Giese inició su carrera en 1991 en la Stadtsparkasse Chemnitz. Hace 22 años tuvo su primera asignación en la Sparkassenstiftung Alemana. Desde enero de 2020, dirige un importante proyecto de la Sparkassenstiftung Alemana en Ghana, con el apoyo de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ, Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit).

1. ¿En qué institución del Grupo Financiero Sparkassen empezaste tu carrera y qué te llevó al ámbito Sparkasse? 

En julio de 1991, comencé como gerente de marketing en la Stadtsparkasse Chemnitz. En los nuevos estados federados, las Sparkassen tenían casi un monopolio en los tiempos de la RDA (República Democrática Alemana), pues toda la clientela privada estaba obligada a mantener su cuenta en una Sparkasse. Por lo tanto, no se hacían labores marketing hasta la reunificación alemana. Así, la batalla se dio con los nuevos competidores, que buscaban arrebatarles a las Sparkassen su cuota de mercado y a los/las clientes/as más atractivos/as. La tarea era fascinante, pues había que introducir el marketing y la orientación a la clientela (en ese entonces, la palabra “cliente/a” era una especie de grosería, no sólo en la Sparkasse). Yo, como gerente de marketing, tenía un gran margen de acción y un alto grado de libertad, lo cual, por supuesto, estaba ligado a la respectiva responsabilidad. Esto resultaba muy atractivo. El trabajo en una institución financiera estaba prácticamente en mis genes, porque tanto mi padre como mi madre son empleados bancarios y se conocieron en un Volksbank (banco coperativo).

2. ¿Cuánto tiempo trabajaste para esta institución? Por favor, describe brevemente tu carrera Sparkassen. 

En 1993, la Stadtsparkasse Chemnitz se fusionó con la Kreissparkasse Chemnitz para formar la Sparkasse Chemnitz. Tuve la maravillosa tarea de dirigir la campaña para la fusión y de colaborar con el equipo de fusión que gestionó toda la reorganización. En 1994, me trasladé a la Mittelbrandenburgischen Sparkasse in Potsdam, como subdirectora de marketing. En 1995, empecé a trabajar como consultora corporativa en la Asociación de Sparkassen Württembergischer Sparkassenverband (SVBW), en Stuttgart. Mi labor consistía en asesorar a las Sparkassen de Württemberg (y, luego de la fusión, también a las de Baden). Al principio, el tema central para las Sparkassen era la reestructura de toda el área de ventas y el pasar de una organización regional a la orientación a grupos de clientes/as. En 2000, la Sparkassenstifung Alemana me envió a Uganda y Bulgaria a dos asignaciones de corto plazo. Después de eso, tuve claro que quería ir a África, y por más tiempo. Permanecí en la Asociación hasta 2001, cuando me fue otorgada una licencia para prestar ayuda al desarrollo durante tres años en Burkina Faso, con el Servicio Alemán de Cooperación Social-Técnica (DED). Al regresar a la SVBW a finales de 2004, las temáticas de la asesoría se habían modificado un poco, pero seguí siendo fiel a las ventas.

3. ¿Cuándo comenzaste tu carrera en la Sparkassenstiftung Alemana y qué te motivó a dedicarte a la cooperación internacional? 

Tras una asignación de cinco años en Ghana por parte del entonces Servicio Alemán de Cooperación Social-Técnica (DED) y la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit GmbH (GIZ, Agencia Alemana para la Cooperación Internacional), a partir de 2014 con frecuencia trabajé desde Zambia para la Sparkassenstiftung Alemana como experta a corto plazo. Principalmente, formé facilitadores y facilitadoras para los simuladores (Business Games) y también participé en el perfeccionamiento de dichos simuladores. Además de Zambia, esto me ha llevado a varios países africanos y asiáticos. Desde enero de 2020, lidero desde Ghana el que en la actualidad es el mayor proyecto encomendado por la GIZ a la Sparkassenstiftung Alemana. El objetivo es apoyar a personas de Ghana y Gambia que han regresado a sus países de origen después de haber vivido procesos de migración para que se reestablezcan en el aspecto económico. Lo que me motiva es una mezcla de ganas de conocer el mundo y a las personas que en él habitan, así como de involucrarme con ellas para trabajar en conjunto y mejorar las cosas. La Sparkassenstiftung Alemana me permite combinar estos aspectos, a la vez que se da una vinculación con mis experiencias profesionales, las cuales puedo aportar en mi trabajo.

4. ¿Qué experiencia valiosa de tu trabajo en el Grupo Financiero Sparkassen has llevado hacia la región del proyecto en que laboras? 

En la Sparkassenverband Baden-Württemberg asesoré durante 10 años a las Sparkassen de este estado federado. Tales experiencias adquiridas en proyectos de transformación de gran y pequeña escala han sido y siguen siendo muy útiles para el trabajo en la Sparkassenstiftung Alemana, porque aquí también se trata de convencer a las personas a favor del cambio, desarrollar en conjunto opciones de solución y examinar a fondo las decisiones, para luego implementarlas. Esto suele ser lo más difícil. Para lograrlo, ayuda el entendimiento sobre los procesos de transformación y sobre la manera en que las personas lidian con el cambio, así como una buena formación en comunicación. Sin duda, las nociones bancarias básicas, la comprensión del marketing y una diversidad metodológica para dar forma al trabajo conjunto son asimismo conocimientos importantes que he aportado con base en mi trabajo en la Sparkasse y la Asociación de Sparkassen.

Deutsche Sparkassenstiftung für internationale Kooperation e.V.
Oficina Regional Latinoamérica y el Caribe:
Loma de Ajuchitlán # 38
Col. Loma Dorada, C.P. 76060
Santiago de Querétaro, Qro.
México

Teléfono: +52 442 242 4669

» Contacto

Logos German Cooperation and Partners in Transformation