Peter Schüßler: de la Kreissparkasse Waiblingen a Ghana

Peter Schüßler ha trabajado en el Grupo Financiero Sparkassen desde 1988. A partir de 2001, comenzó a apoyar a la Sparkassenstiftung Alemana en diversos proyectos en el continente africano. En la actualidad, está desarrollando una estrategia financiera para las cooperativas de crédito en Ghana. 

1. ¿En qué institución del Grupo Financiero Sparkassen empezaste tu carrera y qué te llevó al ámbito Sparkasse? 

Tras mis estudios, en 1988 llegué al Grupo Financiero Sparkassen a través de la Sparkassenverlag GmbH (editorial del Grupo Financiero Sparkassen). Ahí trabajé durante alrededor de dos años como ejecutivo del sistema de tarjetas. Después, pasé por un programa de prácticas para la formación en banca corporativa en la Kreissparkasse Waiblingen, a lo cual siguieron dos años en la gestión de clientela corporativa.

2. ¿Cuánto tiempo trabajaste para esta institución? Por favor, describe brevemente tu carrera Sparkassen. 

A continuación, trabajé tres años como asesor de clientela corporativa, jefe de área y subdirector de departamento en la Kreissparkasse Waiblingen (SWN), hasta 1995. En 1996, me cambié a la que hoy es la Asociación de Sparkassen de Baden-Württemberg (Sparkassenverband Baden-Württemberg, SVBW, que en ese entonces era el Württembergischer Sparkassen und Giroverband, WSGV). En la consultoría de gestión, fui el responsable de desarrollar y asesorar a las Sparkassen de Baden-Württemberg en temas como las estrategias de ventas y los procesos con la clientela corporativa.  

Trabajé en la SVBW hasta 2008, con una pausa entre 2002 y 2004. En este periodo, el entonces presidente de la SVBW, Heinrich Haasis, nos dio una licencia de tres años a mí y a mi esposa, Susanne Giese (que también trabajaba en la SVBW), para atender una asignación en el Servicio Alemán de Cooperación Social-Técnica (DED) en Burkina Faso.

3. ¿Cuándo comenzaste tu carrera en la Sparkassenstiftung Alemana y qué te motivó a dedicarte a la cooperación internacional? 

En 2001, mi esposa y yo tuvimos nuestra primera asignación de corto plazo en la Sparkassenstiftung Alemana, en Uganda. La misión consistía en trabajar junto con el PostBank Uganda en la revisión de su estrategia. La primera asignación a largo plazo para la Sparkassenstiftung Alemana fue de 2012 a 2017, cuando apoyé al Bank of Zambia en la implementación de la Estrategia Nacional de Educación Financiera. Como ya lo mencioné, mi primera asignación a largo plazo en la cooperación para el desarrollo fue con el DED. 

Junto con mi esposa, tuve una segunda asignación en la cooperación para el desarrollo por parte de la GIZ (Agencia Alemana para la Cooperación Internacional), en la que fui coordinador para el desarrollo económico sostenible. Fue aquí donde se dieron los puntos de contacto con la Sparkassenstiftung Alemana, dado que ambos proyectos trabajaban con la asociación de cooperativas de crédito de Ghana. Mi motivación para trabajar en la cooperación para el desarrollo y, más tarde, en la Sparkassenstiftung Alemana es muy variada. En general, radica en que quiero introducir los conocimientos y experiencias que adquirí en Alemania en los países en vías de desarrollo y, así, impulsar su crecimiento.  

Durante los últimos nueve años, he trabajado en la Sparkassenstiftung Alemana como experto a largo plazo y en numerosas asignaciones a corto plazo. En este sentido, me ha motivado su enfoque (a largo plazo) para capacitar a las organizaciones contrapartes, con el fin de que ofrezcan servicios adecuados (financieros y no financieros) a sus grupos objetivo y, de este modo, se fomente la inclusión financiera de amplios sectores de la población. Por supuesto, la curiosidad por otros países, personas y culturas también fue un factor decisivo para mí al momento de elegir este trabajo y esta vida.  

4. ¿Qué experiencia valiosa de tu trabajo en el Grupo Financiero Sparkassen has llevado hacia la región del proyecto en que laboras? 

En la actualidad, estoy trabajando en el desarrollo de una estrategia dirigida a que las cooperativas de crédito financien a las micro y pequeñas empresas. Para ello, puedo recurrir a numerosos componentes que generamos e introdujimos en la Asociación de Sparkassen de Baden-Württemberg. Entre otras cosas, las contrapartes se familiarizan con temas como las condiciones crediticias orientadas al riesgo, el desarrollo y la introducción de procesos simplificados de crédito, la utilización de calificaciones (scoring) para estandarizar las decisiones crediticias, etc. Después, estas temáticas integran en el trabajo del proyecto, para lo cual es esencial adaptar estos componentes al contexto ghanés.

Deutsche Sparkassenstiftung für internationale Kooperation e.V.
Oficina Regional Latinoamérica y el Caribe:
Loma de Ajuchitlán # 38
Col. Loma Dorada, C.P. 76060
Santiago de Querétaro, Qro.
México

Teléfono: +52 442 242 4669

» Contacto

Logos German Cooperation and Partners in Transformation