Michael Kühl: de la Berliner Sparkasse a Indonesia

En 1994, Michael Kühl inició su carrera en el Grupo Financiero Sparkassen, en la Berliner Sparkasse. En 2006, se incorporó a la Sparkassenstiftung Alemana como experto internacional en reestructuración de préstamos. En la actualidad, trabaja en la oficina de proyectos en Bali como coordinador regional para Indonesia y Filipinas. 

1. ¿En qué institución del Grupo Financiero Sparkassen empezaste tu carrera y qué te llevó al ámbito Sparkasse? 

En la Berliner Sparkasse, que en ese entonces era una división del Landesbank Berlin. Mi principal motivación era la profunda convicción de que la banca minorista clásica, que la Sparkasse –como una institución fuertemente arraigada en la región– pone a disposición de todos y todas, es la base de cualquier sistema financiero. Los más de 240 años de historia de las Sparkassen muestran con claridad que la banca minorista regional genera grandes beneficios para las personas y las empresas y promueve a la comunidad. Vincular estos beneficios con el principio de que el objetivo corporativo no es la maximización del beneficio para los propietarios, sino el crecimiento saludable de la institución financiera, a fin de ayudar a más personas y empresas de la región, convierte a las Sparkassen en una propuesta “irresistiblemente” buena.

2. ¿Cuánto tiempo trabajaste para esta institución? Por favor, describe brevemente tu carrera Sparkassen. 

Trabajé más de 10 años en la Berliner Sparkasse y el Berliner Landesbank. Desde septiembre de 1994 hasta 1997, completé con éxito mi formación como empleado bancario en la Berliner Sparkasse. A continuación, como parte de una medida para el desarrollo del personal, cursé estudios de tiempo completo en la escuela técnica superior para convertirme en Licenciado en Comercio con especialización en gestión bancaria. Los bancos de Berlín enviaban a esta carrera no pública a sus estudiantes, quienes durante todo ese tiempo debían cumplir un contrato a medio tiempo (50%) con el banco. A lo largo de mis estudios, trabajé en un principio en la atención a la clientela privada en las sucursales y, tras liberar mis prácticas al interior de la empresa, que incluyeron el área de operaciones internacionales del Landesbank Berlin, me especialicé en el negocio crediticio. Después, fungí como analista junior de crédito en la Berliner Sparkasse, en el departamento de crédito para clientela de pequeñas empresas y, en seguida, como asesor de créditos del Landesbank Berlin para clientela de empresas comerciales medianas. Los últimos cuatro años antes de que me cambiara a la Sparkassenstiftung Alemana en enero de 2006, trabajé en el Landesbank Berlin como asesor de gestión del riesgo crediticio para clientela corporativa de pymes (pequeñas y medianas empresas) en riesgo de impago. 

3. ¿Cuándo comenzaste tu carrera en la Sparkassenstiftung Alemana y qué te motivó a dedicarte a la cooperación internacional? 

Hace 16 años. Empecé a trabajar en la Sparkassenstiftung Alemana en enero de 2006. En ese entonces, tenía 30 años y fungía como experto a largo plazo en el Fondo Sparkassen para la Reconstrucción de Asia del Sur (Sparkassen-Wiederaufbaufonds), en la provincia indonesia de Aceh, que había sufrido una gran devastación por el terrible tsunami de diciembre de 2004, el cual cobró 150,000 víctimas. Quería emplear los conocimientos que había adquirido en el Landesbank Berlin como especialista en rehabilitación del negocio de préstamos para el trabajo in situ de la Sparkassenstiftung Alemana, con el fin de reconstruir los medios económicos de subsistencia de las microempresas de Aceh. En el proyecto de seguimiento con los bancos de desarrollo propiedad de los gobiernos provinciales, los llamados BPD (Bank Pembangunan Daerah), me interesó ilustrar la situación de ganar-ganar de una política comercial de los bancos regionales orientada al bien común, utilizando las microfinanzas como ejemplo. Casi el 99%, es decir, 64 millones de empresas en Indonesia están clasificadas como microempresas. Por lo general, éstas tienen un acceso limitado al financiamiento otorgado por los bancos formales.  

4. ¿Qué experiencia valiosa de tu trabajo en el Grupo Financiero Sparkassen has llevado hacia la región del proyecto en que laboras? 

Traje conmigo mis conocimientos sobre préstamos a pymes, así como mis experiencias en la asesoría para la reestructuración de créditos. También puedo aportar mi experiencia laboral en la representación del personal del Landesbank Berlin, donde trabajé tanto en la representación de jóvenes y aprendices como en el comité de personal. La capacidad de analizar los retos a profundidad y desarrollar planes de acción es muy útil. Ésta es, junto con la experiencia de negociación que adquirí en la representación del personal, particularmente valiosa al momento de comprender la situación y las necesidades de las partes interesadas y de encontrar las mejores soluciones para todos/as los/las involucrados/as.

Deutsche Sparkassenstiftung für internationale Kooperation e.V.
Oficina Regional Latinoamérica y el Caribe:
Loma de Ajuchitlán # 38
Col. Loma Dorada, C.P. 76060
Santiago de Querétaro, Qro.
México

Teléfono: +52 442 242 4669

» Contacto

Logos German Cooperation and Partners in Transformation