Britta Konitzer: de la Landessparkasse zu Oldenburg a Ruanda

Britta Konitzer comenzó su carrera en el Grupo Financiero Sparkassen en la Landessparkasse zu Oldenburg. Trabajó ahí en varios puestos directivos hasta 2010 y desde entonces es coordinadora regional de África Oriental en la Sparkassenstiftung Alemana. 

1. ¿En qué institución del Grupo Financiero Sparkassen empezaste tu carrera y qué te llevó al ámbito Sparkasse? 

En 1989, inmediatamente después de terminar el bachillerato, inicié mi formación en la Landessparkasse zu Oldenburg (LzO), pues me interesaba mucho el perfil profesional de “finanzas”. 

2. ¿Cuánto tiempo trabajaste para esta institución? Por favor, describe brevemente tu carrera Sparkassen. 

Trabajé en la Landessparkasse zu Oldenburg (LzO) desde 1989 hasta finales de 2010. Después de mi formación como empleada de una Sparkasse, completé el curso de especialización como administradora de empresas Sparkassen. Tras algunos años de experiencia profesional, participé con éxito en el curso del instituto de enseñanza de la academia alemana de Sparkassen y obtuve el título de economista empresarial de Sparkassen. Por último y de forma complementaria a mis actividades profesionales, completé estudios de MBA (Master in Business Administration, Maestría en Administración de Empresas) en la Universidad de Economía de Viena, en cooperación con la DSGV (Deutscher Sparkassen- und Giroverband, Confederación Alemana de Sparkassen).  Además, participé en distintos seminarios especializados de la DSGV, así como en el curso de formación de formadores/as. Mis ámbitos de desarrollo en la LzO fueron muy variados. Luego de la formación, primero me dediqué a operaciones de comercio internacional y de divisas y, a continuación, pasé al procesamiento de trámites y al asesoramiento en operaciones crediticias privadas, a lo cual siguió el negocio de clientela corporativa y la banca corporativa. En el marco de un extenso programa de capacitación para directivos y directivas, conocí todos los departamentos relevantes de personal de la LzO. Los últimos nueve años en la LzO me desempeñé como gerente de capacitación y formación continua. También pude adquirir una amplia experiencia en gestión de proyectos, porque colaboré desde un papel de líder en varios proyectos de transformación. 

3. ¿Cuándo comenzaste tu carrera en la Sparkassenstiftung Alemana y qué te motivó a dedicarte a la cooperación internacional? 

Empecé a trabajar en la Sparkassenstiftung Alemana para la Cooperación Internacional en enero de 2011, motivada por el deseo de utilizar mi experiencia en el sector financiero de una manera más ‘significativa’ y de abrirme a un cambio de perspectiva. Además, me atraía trabajar en un ambiente cultural diferente. Desde 2011 he estado en Kigali, Ruanda. Hoy en día, tengo el cargo de coordinadora regional para África Oriental, donde la Sparkassenstiftung Alemana tiene presencia en los países de Burundi, Kenia, Ruanda, Tanzania y Uganda.

4. ¿Qué experiencia valiosa de tu trabajo en el Grupo Financiero Sparkassen has llevado hacia la región del proyecto en que laboras? 

En mis actividades en África Oriental, puedo aportar mucho valor agregado gracias a mis vastos conocimientos bancarios y a los muchos años de experiencia en proyectos. En este sentido, es importante adaptar las buenas estrategias y planteamientos a las necesidades individuales de las contrapartes en nuestros países sedes de proyectos, así como comunicarse y trabajar con las contrapartes en una relación de igualdad.  

Deutsche Sparkassenstiftung für internationale Kooperation e.V.
Oficina Regional Latinoamérica y el Caribe:
Loma de Ajuchitlán # 38
Col. Loma Dorada, C.P. 76060
Santiago de Querétaro, Qro.
México

Teléfono: +52 442 242 4669

» Contacto

Logos German Cooperation and Partners in Transformation