Bernd Baher: 38 años de experiencia Sparkassen en Bután

Bernd Baher ha trabajado en la Sparkassenstiftung Alemana desde 2014 y la representa como director de país en Bután. Con un total de 38 años de experiencia en el Grupo Financiero Sparkassen, es un experto talentoso tanto en negociaciones con bancos centrales como en el asesoramiento a instituciones microfinancieras.  

1. ¿En qué institución del Grupo Financiero Sparkassen empezaste tu carrera y qué te llevó al ámbito Sparkasse? 

Comencé mi formación en la Kreissparkasse de Siegburg en 1983. En ese entonces, me interesaba mucho la política y la economía. La Kreissparkasse de Siegburg después se incorporó a la Kreissparkasse Köln mediante una fusión.  

2. ¿Cuánto tiempo trabajaste para esta institución? Por favor, describe brevemente tu carrera Sparkassen. 

Desde 1983, por lo tanto, desde hace 38 años. Después de mi formación, hice mi servicio civil durante 20 meses en la Cruz Roja Alemana. A continuación, trabajé como cajero/servicio a la clientela y luego como asesor en una sucursal. Tras un curso de especialización en Colonia, me trasladé al área de auditoría interna. Al principio, me dediqué a la auditoría de sucursales y de balances anuales; después, a la auditoría de créditos durante un año. En 1998, me cambié al área de asesoramiento de inversiones, inicialmente como asesor especial en títulos de valores. Más tarde, fui jefe de un centro de asesoramiento para clientela privada de alto patrimonio y luego también para clientela corporativa.

3. ¿Cuándo comenzaste tu carrera en la Sparkassenstiftung Alemana y qué te motivó a dedicarte a la cooperación internacional? 

En 2014, me postulé a una vacante de la Sparkassenstiftung Alemana. Aproveché esta vacante (en Turkmenistán) para manifestar mi interés en un trabajo a largo plazo en Asia. Siempre me interesé por culturas extranjeras y había viajado en mis vacaciones a Sudamérica, África y Asia. Pensé que con un empleo así podría combinar bien mis intereses (durante muchos años, trabajé con personas refugiadas en Alemania) con mis conocimientos especializados. A finales de 2014, obtuve la oportunidad de ir a Armenia como experto a corto plazo. Después, todo sucedió muy rápido y fui designado como experto a largo plazo en Bután.  

4. ¿Qué experiencia valiosa de tu trabajo en el Grupo Financiero Sparkassen has llevado hacia la región del proyecto en que laboras? 

Dado que en la Sparkasse recorrí diferentes áreas operativas y de ventas, dispongo de un amplio bagaje de experiencias.  

Mis actividades como auditor y revisor de balances anuales hacen que hoy en día sea fácil para mí gestionar las instituciones microfinancieras (IMF) en Bután de una manera bien planificada, considerando los aspectos de riesgos. Debido a mi experiencia en el asesoramiento de inversiones, en particular al trato con la clientela, se me facilita adaptarme a una gran variedad de clientes y clientas e identificar sus necesidades. Esto no sólo aplica para el sector microfinanciero, sino en especial también para el personal de las instituciones contrapartes, como el banco central del país.

Deutsche Sparkassenstiftung für internationale Kooperation e.V.
Oficina Regional Latinoamérica y el Caribe:
Loma de Ajuchitlán # 38
Col. Loma Dorada, C.P. 76060
Santiago de Querétaro, Qro.
México

Teléfono: +52 442 242 4669

» Contacto

Logos German Cooperation and Partners in Transformation