Alexander Bunse: de la Sparkasse Hamm a Vietnam

Alexander Bunse empezó su carrera en 2009 en la Sparkasse Hamm. Adquirió su primera experiencia en la cooperación internacional como experto a corto plazo en Ruanda. Desde 2019, se desempeña como representante de país de la Sparkassenstiftung Alemana en Vietnam.  

1. ¿En qué institución del Grupo Financiero Sparkassen empezaste tu carrera y qué te llevó al ámbito Sparkasse? 

En la Sparkasse de mi lugar de origen, en Hamm. En el sentido más amplio, inicié ahí mi carrera en 2004 haciendo prácticas estudiantiles. En la época de mi examen de fin del bachillerato, me postulé y, después de aprobar el examen de ingreso, comencé mi formación como empleado bancario en 2009.  

2. ¿Cuánto tiempo trabajaste para esta institución? Por favor, describe brevemente tu carrera Sparkassen. 

Tras completar mi formación, en la primavera de 2012 fui responsable directo de brindar asesoría a mi propia base de clientela privada. De manera paralela al inicio de mis actividades profesionales, comencé mis estudios en modalidad dual en la Universidad de Finanzas y Administración del Grupo Financiero Sparkassen en Bonn, que terminé con éxito en 2016. En 2014, decidí cambiarme al departamento de gestión de ventas como asesor. Ese mismo año empecé mi formación complementaria como economista empresarial de Sparkassen, en la Academia Sparkassen en Münster, la cual finalicé de forma exitosa en 2015.

3. ¿Cuándo comenzaste tu carrera en la Sparkassenstiftung Alemana y qué te motivó a dedicarte a la cooperación internacional? 

Mi primera experiencia con el trabajo de la Sparkassenstiftung Alemana la tuve durante mi asignación de seis meses como consultor junior en Ruanda, en el proyecto regional de África Oriental. Después de esta actividad en Ruanda, regresé a mi anterior puesto en la gestión de ventas y luego trabajé en una consultoría, donde me especialicé en la gestión de proyectos con un enfoque en TI y en la migración informática. En el cuarto trimestre de 2019 volví a la Sparkassenstiftung Alemana y, finalmente, volé a Hanói el viernes 13 de septiembre, para asumir mi actual cargo como director de país en Vietnam.  

Mi motivación para trabajar en la cooperación internacional y con la Sparkassenstiftung Alemana surge del desigual acceso a servicios financieros alrededor del mundo. En Europa y en Alemania, hay una amplia cartera de productos y soluciones financieros a disposición de la población, los cuales están integrados a la vida cotidiana y resultan accesibles para todas las personas, por lo menos desde la introducción de la Ley de Cuentas de Pago, y se han vuelto más seguros para la clientela gracias a la Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros de la Unión Europea (MiFID). Por desgracia, esto todavía no es así en la mayoría de nuestros países sede de proyectos. Sólo una pequeña proporción de las personas puede participar en las operaciones de pago, y los sistemas financieros existentes, en su mayoría, no están lo suficientemente regulados para proteger los depósitos de los ahorradores y las ahorradoras.

Por lo tanto, mi motivación es establecer en todo el mundo los estándares y la seguridad que el panorama bancario alemán y europeo garantiza desde hace años a sus clientes y clientas y que perfecciona de manera continua.

4. ¿Qué experiencia valiosa de tu trabajo en el Grupo Financiero Sparkassen has llevado hacia la región del proyecto en que laboras? 

La experiencia que he llevado a la región del proyecto es el propio “código genético de las Sparkassen”. Para mí lo que destaca es que, a diferencia de los bancos con orientación comercial, las Sparkassen hacen llegar sus ganancias a la comunidad de su área de operaciones, a fin de promover la prosperidad de la región, las personas y las empresas ubicadas ahí. En lugar de unos/as pocos/as inversores/as, todos y todas participan del éxito. Además, la seguridad de los depósitos siempre está por encima de una potencial maximización arriesgada de los beneficios. En mi opinión, éstos son dos de los factores más importantes de la receta del éxito “Sparkassen”, la cual existe desde hace más de 200 años. Por un lado, se fortalece a largo plazo la propia área de operación de las Sparkassen y, por otro lado, se consolida la relación con la clientela al cumplir con la confianza depositada en ellas.

Deutsche Sparkassenstiftung für internationale Kooperation e.V.
Oficina Regional Latinoamérica y el Caribe:
Loma de Ajuchitlán # 38
Col. Loma Dorada, C.P. 76060
Santiago de Querétaro, Qro.
México

Teléfono: +52 442 242 4669

» Contacto

Logos German Cooperation and Partners in Transformation