EcoMicro

Finanzas verdes para aumentar la resiliencia climática de los hogares de bajos ingresos en Trinidad y Tobago

Trinidad y Tobago es una economía pequeña, abierta, dependiente de los recursos fósiles y cuyo crecimiento y desarrollo han estado marcados por los precios energéticos a nivel mundial y el ciclo de la industria de petróleo y gas. Los efectos negativos del cambio climático representan una amenaza potencial para la existencia de este país. Al ser una nación insular con una altura máxima de 83 metros sobre el nivel del mar, es particularmente vulnerable al aumento del nivel del mar y a la erosión de las costas, lo cual causa que la ciudadanía esté expuesta cada vez más a las inundaciones y a otros fenómenos meteorológicos extremos. Además, puesto que su consumo de combustibles fósiles nocivos para el medio ambiente es muy elevado en relación con su población, Trinidad y Tobago contribuye de manera considerable al cambio climático.

Dadas estas circunstancias, ofrecer financiamientos “verdes” como medida para mejorar el acceso a productos de eficiencia energética y a energías renovables y para apoyar la adaptación al cambio climático se vuelve una importante posibilidad de fomentar la recuperación sostenible y la resistencia del país. En especial, esto atañe a las mipymes y a los hogares de bajos ingresos, que han sido los más afectados por la pandemia de covid-19.

Así, el objetivo de este proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es aumentar la resiliencia climática de mipymes y hogares de bajos ingresos en Trinidad y Tobago a través de nuevos financiamientos verdes que permitan la adquisición de tecnologías para aprovechar las energías renovables, la eficiencia energética, la adaptación al cambio climático y otras tecnologías de ahorro de combustibles. Esto se logrará mediante el desarrollo de productos financieros verdes que favorezcan el acceso a tecnologías RE/EE, es decir, de energías renovables y eficiencia energética (financiamiento a la mitigación del cambio climático) y a tecnologías y medidas de adaptación al cambio climático, tanto para el sector de mipymes como el residencial.

En este sentido, se llevan a cabo las siguientes actividades:

  • diseño y puesta en marcha de un piloto de uno o varios productos financieros verdes;
  • análisis de la vulnerabilidad al cambio climático de la cartera de créditos de la contraparte Central Finance Facility y de tres de sus cooperativas miembros y desarrollo de una o varias herramientas de evaluación de riesgos basadas en la tecnología;
  • desarrollo e implementación de directrices internas para el ahorro de energía;
  • gestión del conocimiento y comunicación.

El proyecto comenzó actividades en mayo de 2022 y culminará en octubre de 2024.

Contrapartes:

Deutsche Sparkassenstiftung für internationale Kooperation e.V.
Oficina Regional Latinoamérica y el Caribe:
Loma de Ajuchitlán # 38
Col. Loma Dorada, C.P. 76060
Santiago de Querétaro, Qro.
México

Teléfono: +52 442 242 4669

» Contacto

Logos German Cooperation and Partners in Transformation