Integración económica de las personas migrantes

Fomento de la integración económica de las personas migrantes en Colombia y Perú

La Sparkassenstiftung Alemana ha tenido actividades ininterrumpidas de proyectos en Colombia y Perú desde hace 10 años, por lo que ha llegado a conocer bien el sector microfinanciero de ambos países, así como su contexto económico y social. En este sentido, llamó la atención la situación de los y las migrantes de origen venezolano.

Las personas migrantes en Colombia y Perú se concentran en las grandes ciudades de estos países y por lo general trabajan en el sector informal. Además, no hay muchos datos sobre el porcentaje de inclusión financiera de esta población migrante, en parte debido a los obstáculos jurídicos y regulatorios, a la falta de historiales crediticios y a las divergencias en la información. Por ello, identificamos la necesidad de crear nuevos productos financieros y brindar asesoría especializada para este segmento poblacional en las instituciones financieras.

Así, el objetivo principal del proyecto es la amplia integración de personas migrantes en Colombia y Perú. En consecuencia, buscamos mejorar la participación de los y las migrantes en el sistema económico local en los países del proyecto, para lo cual es fundamental que cuenten con acceso a productos y servicios financieros y a programas de formación y fomento al emprendimiento. También se requiere fortalecer la capacidad de las instituciones financieras para desarrollar una gama de productos y servicios financieros orientados a migrantes y a la creación de nuevas empresas por parte de este grupo objetivo.

Teniendo en cuenta estas consideraciones, se persiguen tres metas principales:

  1. Mejora de las competencias para la toma de decisiones financieras y económicas. Con base en un estudio sobre la educación financiera y empresarial básica de los y las migrantes, diseñaremos, pilotearemos y evaluaremos programas de formación.

  2. Mejor acceso y uso de productos financieros de mayor calidad. Elaboraremos un estudio que analice los obstáculos y las soluciones en torno a la inclusión financiera de personas migrantes. Con estos datos, apoyaremos a las contrapartes seleccionadas para desarrollar y poner a prueba nuevos productos y servicios financieros de calidad dirigidos a migrantes.

  3. Fortalecimiento de la cooperación para la integración de migrantes. Impulsaremos un intercambio entre las contrapartes seleccionadas y otras instituciones, a fin de concretar alianzas y actividades que propicien una mayor integración de las y los migrantes.

La Sparkassenstiftung Alemana ha desarrollado un planteamiento a nivel global para la integración económica de personas refugiadas y migrantes, el cual ya se ha puesto en práctica en países como Turquía y Gambia. Esta experiencia y el amplio conocimiento del contexto local en Colombia y Perú respaldarán nuestras acciones en favor del grupo objetivo y del desarrollo inclusivo para todos y todas. Actualmente, el proyecto se encuentra en una fase de orientación que durará dos años, al final de la cual ya se habrán identificado las contrapartes adecuadas y se tendrán los primeros resultados de acuerdo con los objetivos y las metas mencionados.

Deutsche Sparkassenstiftung für internationale Kooperation e.V.
Oficina Regional Latinoamérica y el Caribe:
Loma de Ajuchitlán # 38
Col. Loma Dorada, C.P. 76060
Santiago de Querétaro, Qro.
México

Teléfono: +52 442 242 4669

» Contacto