Finanzas verdes

Fortalecimiento de las instituciones financieras como catalizadoras de inversiones orientadas al medio ambiente y al clima (finanzas verdes) en Costa Rica y México

El cambio climático es uno de los desafíos globales más importantes, por lo que se hace necesaria la transformación hacia una “economía verde”, es decir, que sea inclusiva, eficiente en el uso de los recursos existentes y se enfoque en la sostenibilidad y la protección al clima. Al mismo tiempo, debe promoverse una “recuperación verde” tras los efectos económicos y sociales de la pandemia por covid-19, que promueva inversiones en infraestructura y tecnologías verdes, la utilización de energías renovables, la protección a los ecosistemas, etc. 


En este sentido, el sector financiero juega un papel estratégico para financiar la transición hacia una economía más eficiente en el uso de los recursos y con menores emisiones de gases de efecto invernadero. Dada la relevancia de gestionar los riesgos medioambientales y climáticos, en la Sparkassenstiftung Alemana implementamos varios proyectos con un enfoque en las finanzas verdes, entendidas como aquellos procedimientos, iniciativas, productos o servicios financieros orientados a la protección del medio ambiente. Para ello, recuperamos la experiencia de las Sparkassen, que financian una gran cantidad de proyectos de energía eólica, instalaciones fotovoltaicas, plantas de biogás, etc., puestos en marcha por medianas empresas, hogares o municipios.


A finales de 2021, en Latinoamérica iniciamos un proyecto con la finalidad de fomentar el desarrollo del sistema financiero para apoyar la transformación hacia una economía verde en Costa Rica y México, denominado “Fortalecimiento de las instituciones financieras como catalizadoras de inversiones orientadas al medio ambiente y al clima (finanzas verdes)”. El proyecto, fondeado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania, busca apoyar a las instituciones (micro)financieras en el financiamiento a inversiones en tecnologías verdes y sostenibles y en la introducción de enfoques innovadores de asesoramiento a la clientela, por lo que se enfocará en las siguientes tres metas:
 

  • Desarrollo de una estrategia de sostenibilidad en las instituciones financieras, la cual siente las bases para que estas organizaciones afronten los desafíos del cambio climático.

  • Ampliación de la oferta de productos financieros que contribuyan a las inversiones en medio ambiente y cambio climático. Se hará un enfoque especial en el desarrollo e implementación piloto de productos crediticios orientados a la demanda para grupos meta como: el sector agropecuario, las mipymes, los hogares rurales, etc.

  • Fortalecimiento de la gestión de riesgos en las instituciones financieras, con medidas para evaluar y manejar los riesgos climáticos en la cartera de préstamos. En este sentido, se adaptará el “radar de riesgo” de las Sparkassen alemanas para utilizarlo según las necesidades y circunstancias específicas de las contrapartes.

Mediante este nuevo proyecto, que estará en su fase de orientación hasta 2023, en la Sparkassenstiftung Alemana refrendamos nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y la creación de capacidades con nuestros aliados para generar resultados que perduren en el tiempo y sean benéficos para la sociedad y el medio ambiente.

Deutsche Sparkassenstiftung für internationale Kooperation e.V.
Oficina Regional Latinoamérica y el Caribe:
Loma de Ajuchitlán # 38
Col. Loma Dorada, C.P. 76060
Santiago de Querétaro, Qro.
México

Teléfono: +52 442 242 4669

» Contacto