En 2022 celebramos 30 años de cooperación internacional exitosa

En 1991, el Grupo Financiero Sparkassen respondió a la demanda internacional de sus conocimientos y experiencia y creó la Sparkassenstiftung Alemana para la Cooperación Internacional (DSIK). Su objetivo y misión: apoyar el desarrollo económico y social en los países en desarrollo y emergentes.

Sin embargo, la creación de la Sparkassenstiftung Alemana hace 30 años no marcó el inicio real del trabajo de desarrollo del Grupo Financiero de Sparkassen. Ya a mediados de los años 60, el Grupo Financiero de Sparkassen alemán recibió solicitudes, principalmente de África y América Latina, para apoyar la creación de instituciones microfinancieras locales y bancos regionales.

Además de Mohammed Yunus, fundador del ahora mundialmente famoso Grameen Bank, que recogió sus ideas en las Sparkassen alemanas, el Grupo Financiero de Sparkasse apoyó la creación de cajas municipales en Perú en los años 80. Hasta 1991 todos estos proyectos de desarrollo fueron gestionados por un departamento interno del Deutschen Sparkassen- und Giroverband (DSGV) (Asociación Alemana de Sparkassen y Giro).

Pero la caída del telón de acero y el colapso de la Unión Soviética vinieron acompañados de un número creciente de solicitudes de ayuda por parte de las cajas de ahorros de Europa del Este, a las que el pequeño departamento dentro de la DSGV ya no podía hacer frente. Por ello, el 12 de diciembre de 1991, la Asamblea General de la DSGV decidió la creación de la Deutsche Sparkassenstiftung für internationale Kooperation e.V. (DSIK), cuyas actividades operativas comenzaron el 1 de junio de 1992.

Desde entonces, la Sparkassenstiftung Alemana ha transmitido la experiencia y los factores de éxito de las Sparkassen alemanas a contrapartes en más de 100 países. La creación de la DSIK ha permitido sistematizar, profesionalizar y ampliar considerablemente las actividades de cooperación al desarrollo de las Sparkassen alemanas.

30 años después de su fundación trabajan para la Sparkassenstiftung Alemana 40 empleadas y empleados en Bonn y más de 340 en 50 países de África, América Latina, Asia Central y del Sudeste y el Cáucaso. Su trabajo se centra en la creación de sistemas financieros y en el fortalecimiento de los bancos locales según el modelo de las Sparkassen alemanas. Esto permite a los sectores más pobres de la población, así como a las micro, pequeñas y medianas empresas, tener acceso a los servicios financieros y, por lo tanto, una oportunidad de prosperar.

El trabajo de la Sparkassenstiftung Alemana tiene muchas facetas: abarca desde amplias medidas de desarrollo de capacidades y formación hasta la implementación de líneas de crédito para donantes internacionales. Incluye la creación y el fortalecimiento de asociaciones, el asesoramiento a los bancos centrales y a las autoridades de supervisión, así como la ayuda al desarrollo de bancos locales y regionales. El desarrollo rural y las finanzas verdes desempeñan también un papel cada vez más importante en los proyectos de la Sparkassenstiftung Alemana.

Deutsche Sparkassenstiftung für internationale Kooperation e.V.
Oficina Regional Latinoamérica y el Caribe:
Loma de Ajuchitlán # 38
Col. Loma Dorada, C.P. 76060
Santiago de Querétaro, Qro.
México

Teléfono: +52 442 242 4669

» Contacto